¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Algunas ideas sobre el Día del Trabajo

    El 1 de mayo es buen pretexto para reflexionar sobre esa faceta primordial en nuestra vida, los diferentes tipos que existen, y la importancia del aprendizaje continuo para mantenernos vigentes en el mercado laboral.

     

    "El primero de mayo es el único día verdaderamente universal de la humanidad entera –dice Eduardo Galeano en una breve pieza incluida en El libro de los abrazos (Siglo XXI Editores, 1989) –, el único día donde coinciden todas las historias y todas las geografías, todas las lenguas y las religiones y las culturas del mundo”. 

    El escritor uruguayo rememora la lucha obrera que tuvo lugar en Estados Unidos, a finales del siglo XIX. El 1 de mayo de 1886, en Chicago, 200,000 trabajadores se pusieron en huelga, reacios a seguir teniendo jornadas laborales que llegaban a ser  hasta de 16 horas, y en condiciones que solían ser indignas.

    Y aunque, lamentablemente, el movimiento trajo consigo el encarcelamiento y la muerte de algunos manifestantes, poco después, ese mismo año, el presidente Andrew Johnson promulgó la Ley Ingersoll, que estableció jornadas de ocho horas, así como la desaparición del trabajo infantil, la indemnización por accidente, el descanso dominical y la reglamentación del trabajo femenil, entre otros beneficios.

    Para conmemorar los derechos laborales que se conquistaron ese año, y como homenaje a quienes que sostuvieron esa lucha, el Congreso Obrero Socialista, celebrado en París en 1989, acordó celebrar el 1 de mayo como el Día del Trabajo o Día Internacional de los Trabajadores. 

    Y aunque muchos países conmemoran esta fecha desde entonces, México no se sumó sino hasta 1913, luego de que la Casa del Obrero Mundial, una organización sindical con base en la Ciudad de México, unificó a varias otras organizaciones obreras del país. 

    Ciertamente, hay todavía mucho camino por recorrer en cuanto a derechos de los trabajadores. Sin embargo, las condiciones laborales en México, como en muchos otros países, han mejorado sustancialmente en los últimos 100-150 años, y eso es muy importante reconocerlo.  

    El 1 de mayo de 1886, en Chicago, 200,000 trabajadores se pusieron en huelga, reacios a seguir teniendo jornadas laborales que llegaban a ser hasta de 16 horas.

    Copia de E0TmR7BXsAEjfTl

    Distintos tipos de trabajo

     

    La palabra trabajo viene del latín tripaliare, derivada de tripalium, que hacía referencia al cinturón o correa con la que se castigaba a los esclavos en el antiguo imperio romano. Sin embargo, aun cuando la etimología aporte esta carga negativa al concepto, hoy las condiciones laborales son muy distintas, y la idea de trabajo está provista de muchas connotaciones positivas: además de ser nuestra principal fuente de sustento, es un factor determinante en la construcción de nuestra identidad e integración social. Tan es así, que hoy la sociedad está estructurada en torno al trabajo.

    A grandes rasgos, podemos hacer la siguiente clasificación:

    Trabajo intelectual

    Da solución a diversas situaciones y problemáticas, mediante el uso de habilidades cognitivas. La arquitectura, la docencia y las ingenierías son campos en los que se realiza este tipo de labor. 

    Trabajo manual

    Es de los tipos de trabajo más antiguos, y requiere de cierta habilidad motriz en las manos. Pintores, obreros y mecánicos son oficios que ejercen un trabajo manual.

    Trabajo artesanal

    La imaginación, la creatividad y el ingenio son habilidades clave para este tipo de trabajo, que genera piezas o productos únicos y suele realizarse sin el apoyo de maquinaria especializada.

    Trabajo dependiente o independiente

    Depende de que haya o no un contrato formal, en el que se establezcan las condiciones de trabajo y el lugar que el empleado ocupa en la organización. De no existir, el trabajador realizará las actividades con sus propios medios y establecerá sus propias reglas y horarios para enfocarse en sus clientes. En el trabajo dependiente la retribución económica se da en forma de sueldo, en el independiente, en forma de pago por el servicio. 

    Trabajo formal e informal

    Depende de que las actividades de trabajo se realicen, o no, según las disposiciones legales en materia laboral: sueldo fijo, prestaciones, protección social, etcétera. 

    Trabajo calificado y no calificado

    Depende de que requiera, o no, de una preparación y aptitudes específicas, como las que otorgan un título universitario o las certificaciones en determinadas áreas del conocimiento. 

    Además de ser nuestra principal fuente de sustento (el trabajo), es un factor determinante en la construcción de nuestra identidad e integración social.

     

    Y si además de tener un empleo, ¿quiero emprender?

     

    Previamente en este mismo espacio: mucha gente cree que tener un empleo de tiempo completo los deja sin la posibilidad de llevar a cabo otras tareas para generar ingresos adicionales, lo cual es completamente falso.  

    ¿Qué necesitas organizarte muy bien? Sí. ¿Qué debes redoblar esfuerzos y exprimirle horas al día? Seguro. Pero de que es posible, lo es. Bien dicen que si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría; y no, no cualquiera, por eso el primer paso es definir el tamaño de tu compromiso con tu propósito de vida. 

    Una vez que estableces ese compromiso, lo que sigue es definir qué vas a vender. ¿Cómo vas a generar ese ingreso extra? ¿Escribirás un e-book para poner en venta? ¿Ofrecerás cursos en línea? ¿Invertirás en la bolsa o en cualquier otro instrumento financiero? Opciones hay muchas, pero debes enfocar tu atención y esfuerzo en algo concreto.  

    Tercer y cuarto pasos: diseña un plan de acción que te lleve a que ese producto se convierta en realidad, y un plan de ventas para empezar a generar las ganancias que esperas. Ten en cuenta que hoy tenemos acceso a mucha más información de la que teníamos hace apenas unos años. Si no tienes el know how, ¡consíguelo! Identifica todo el conocimiento que podría servirte al que tienes acceso, ¡y aprovéchalo!

     El primer paso es definir el tamaño de tu compromiso con tu propósito de vida.

    how-is-your-deals-group-people-business-conference-modern-classroom-daytime (1)

    Enfoca tu aprendizaje y sé estratégico 

     

    Nadie duda sobre la importancia del aprendizaje continuo para mantenernos vigentes y actualizados en cuanto a las tendencias y necesidades del mercado, así como la manera de hacer negocios. 

     De acuerdo con The Standard CIO, una plataforma de información tecnológica, estos son los seis campos tecnológicos que más influencia tendrán en un futuro muy próximo, así que conviene tenerlos en la mira y ampliar nuestros conocimientos al respecto, independientemente de que seas emprendedor o formes parte de una empresa: 

    1. Robótica

    2. Inteligencia artificial / aprendizaje automático 

    3. Realidad virtual / realidad aumentada

    4. Impresión 3D

    5. Granjas inteligentes y agricultura

    6. Drones

    El Tec siempre ha apostado por ser una institución de vanguardia. Acorde con ello es que constantemente renueva su oferta académica, con miras a ser la mejor opción para quien busque satisfacer sus necesidades formativas, y estar bien preparado para enfrentar las demandas actuales. Date unos minutos para conocer lo que puedes recibir de tu alma máter, y sigue preparándote para el éxito. 

    oportunidades laborales exatec

    Fuentes

    El mito del trabajo: origen, evolución y perspectivas- ERIK GÓMEZ-BAGGETHUN Y JOSÉ MANUEL NAREDO

    Estos son los 6 campos tecnológicos del futuro- Elibeth Eduardo G.

    Tipos de trabajo-indeed

    ¿Cuál es el origen de la celebración del Día del Trabajador?- Álvaro Cordero 

    1º de Mayo Día del Trabajo- Gobierno de México 

     

    Comentarios