¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Administrador de recursos humanos o psicólogo, ¿a quién contrato?

    No hay activo más valioso que el capital humano. Por eso es imprescindible contar con un buen método para su desarrollo. Conoce cómo administrar el área de Recursos Humanos y aplicar la psicología organizacional para el crecimiento de tu equipo y de tu compañía.

    Las empresas exitosas en cualquier industria o sector se caracterizan por tener modelos de negocio rentables y ofrecer productos y servicios de alta calidad; pero, principalmente, por contar con un equipo de trabajo eficiente. Activos como maquinaria, clientes o inmuebles, fundamentan el valor de una compañía, pero no son los únicos factores relevantes. El capital humano es el principal recurso con que cuenta cualquier institución.

    Los Recursos Humanos tomaron especial relevancia para las empresas a partir del siglo XIX, tras el impacto de la Revolución Industrial: la producción en serie provocó molestias en los trabajadores debido a las largas jornadas de trabajo y malas condiciones laborales. De ahí que se crearan departamentos enfocados en Recursos Humanos. Conforme las compañías fueron evolucionando, a lo largo del siglo XX, las estrategias para mejorar las estructuras de trabajo, condiciones laborales y eficiencia, se convirtieron en una tarea primordial para alcanzar mejores resultados.

    Importancia de la gestión de Recursos Humanos

    La gestión de Recursos Humanos se refiere a la administración de los distintos aspectos relacionados con las personas que trabajan en una organización. Abarca factores tan relevantes como la búsqueda de talento, procesos de reclutamiento, selección, onboarding (incorporación de nuevos trabajadores), contratación, formación, ascensos, nóminas y despidos. Todo lo anterior, sin dejar de lado aquello que da felicidad y plenitud a un trabajador, condiciones que conducen a un mejor rendimiento y mayor productividad.

    De acuerdo con información de Grand Wiew Research, en 2021, el valor de mercado de la gestión de Recursos Humanos en el mundo alcanzó los 19,380 millones de dólares. Se estima que de 2022 a 2030 se expanda y formalice una tasa de crecimiento anual compuesta de 12.8%. Estas cifras fundamentan la importancia de implementar soluciones en esta área dentro de toda organización.

    Un dato relevante en el contexto nacional es que el 70% de las pymes mexicanas consideran vital la transformación de los Recursos Humanos para reactivar sus empresas tras la pandemia, según datos recolectados por el periódico El Financiero. Tomar acción inmediata es clave para potenciar el capital humano. Incluir a un encargado de la administración de Recursos Humanos o un psicólogo dentro del organigrama es una alternativa viable para conseguirlo, pero ¿cuál es el perfil adecuado para cada organización?

    Los Recursos Humanos tomaron especial relevancia para las empresas a partir del siglo XIX, tras el impacto de la Revolución Industrial.

    ¿Qué hace el encargado de Recursos Humanos?

    El encargado de Recursos Humanos es el líder que gestiona, coordina y planifica todos los aspectos relacionados con el trabajo del personal. Su principal asignación es identificar el punto de encuentro entre los objetivos personales de los trabajadores y los de la empresa, para así lograr la consecución de ambos. Alcanzar el desempeño eficiente del personal, desencadenará un círculo virtuoso del que la empresa se beneficiará en todos los sentidos. Estas son las principales funciones a cargo de la administración de Recursos Humanos:

    • Planeación de la estructura organizacional: abarca desde el diseño de puestos de trabajo, definición de funciones, perfiles y otras tareas relacionadas a la productividad.

    • Administración de personal: no basta con contratar trabajadores, es necesario realizar trámites administrativos pertinentes y gestionar la documentación de nuevo ingreso, así como despidos o renuncias.

    • Reclutamiento y selección: desde la elaboración de una vacante, establecimiento del perfil, filtros, entrevistas, selección de personal y realización de pruebas adecuadas.

    • Evaluación de desempeño: cuando un empleado no cumple con los objetivos provoca problemas en la estructura o en su propio desempeño. Es fundamental medir resultados y generar soluciones.

    • Supervisión de lineamientos legales: aunque el administrador de Recursos Humanos es también un empleado de la empresa, debe velar por los intereses del trabajador y no permitir arbitrariedades y conductas fuera de norma.

    • Capacitación: el área de Recursos Humanos debe asegurarse de que haya una constante capacitación del personal, desde temas especializados, hasta aspectos generales como normas o buenas prácticas laborales.

    • Ascensos dentro de la empresa: idealmente, un administrador de Recursos Humanos es el encargado de hacer las modificaciones adecuadas al organigrama, con miras al crecimiento profesional de los trabajadores y a mejorar la estructura de la empresa.

    • Solución de conflictos: entre sus labores más importantes está incentivar la comunicación asertiva entre los trabajadores y solucionar los conflictos generados por problemas de esta índole.

    administrador-de-recursos-humanos-o-psicologo-a-quien-contrato

    Por otro lado, ¿qué hace el psicólogo laboral?

    La psicología organizacional se encarga de atender las necesidades de los trabajadores mediante el estudio de su comportamiento en el entorno laboral. Como el administrador de Recursos Humanos, el psicólogo se encarga de atraer talento, cuidarlo, contribuir a su crecimiento en la organización. Sus principales tareas son:

    • Generar buen clima laboral: implementar actividades complementarias de beneficio personal que, a su vez, se vean reflejadas en el ámbito laboral (terapias, actividades físicas o lúdicas, por mencionar algunas).

    • Participar de la selección de personal: por lo general, son los encargados de realizar una parte del proceso de selección, pruebas de aptitud y exámenes psicológicos.

    • Plan de carrera y capacitación: identificar los intereses del trabajador y plantear un camino a seguir dentro de la institución es tarea de la psicología organizacional. Adicionalmente, puede recomendar cursos, talleres y diversas capacitaciones para potencializar el talento del personal.

    • Asesoría en dirección: su estrecha relación con el personal, permite identificar y compartir las necesidades del trabajador con la alta gerencia para mejorar las condiciones de trabajo.

    Alcanzar el desempeño eficiente del personal, desencadenará un círculo virtuoso del que la empresa se beneficiará en todos los sentidos.

    ¿Cuál es el perfil adecuado para mi empresa?

    Para elegir qué figura conviene incorporar a tu compañía toma en cuenta las necesidades específicas de tu organización; incluso el tamaño y el sector al que pertenece. También considera que el encargado de administrar los Recursos Humanos es una figura más bien normativa del contexto empresarial, a diferencia del psicólogo, quien se enfoca en el aspecto personal del trabajador para potenciar su talento.

    La administración de Recursos Humanos y la psicología organizacional son áreas complementarías dentro de una estructura empresarial. El administrador se encarga de establecer metas cuantificables para el análisis de rendimiento, mientras que el psicólogo busca el bienestar de los trabajadores, al implementar técnicas de motivación para propiciar la calidad de vida y el mejoramiento del desempeño.

    Tomando en cuenta estas definiciones, empieza por identificar las necesidades prioritarias de tu empresa. Utiliza tu presupuesto de manera sabia, contratando al profesional que mayor retorno vaya a generar y aporte mayor valor a corto, mediano y largo plazo.

    Ambos cargos son fundamentales para el crecimiento empresarial. Contar con buenos elementos en el área de Recursos Humanos te ahorrará capital, mejorará el rendimiento de tus trabajadores, propiciará una cultura laboral adecuada y beneficiará la comunicación interna de la institución. Procura decidir en miras a empoderar el capital humano de tu compañía.

    FUENTES

    1. La evolución y transformación de los Recursos Humanos - Endalia

    2. ¿Qué hace un psicólogo en mi empresa? - Esentia RH

    3. El rol del Psicólogo Organizacional y del Administrador de Gestión del Talento Humano en las organizaciones - María Fernanda Becerra Sarmiento y Renato Esteban Revelo-Oña

    Comentarios