¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Tecnológico de Monterrey, 80 años de construir legados que trascienden

    2023 es un año muy especial para la comunidad Tec. ¡Vivamos con gran orgullo este aniversario!

    Desde su fundación hace 80 años, el Tecnológico de Monterrey ha sido un pilar en la educación superior de América Latina. Su marca indeleble está presente no solo en el campo académico, sino en la sociedad y en la vida de sus estudiantes, y egresados y egresadas. Aquí exploraremos el legado de la Institución y veremos cómo ha construido historias inspiradoras que trascienden en el tiempo.

     

    Fuente de innovación y desarrollo tecnológico

     

    El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y un grupo de destacados líderes que compartían el objetivo de transformar la educación superior del país. Como institución privada sin fines de lucro, independiente y ajena a cualquier partidismo, su propósito fue convertirse en el motor de desarrollo de la comunidad mexicana bajo la filosofía: la educación lo puede todo.

     

    Parte del ADN del Tecnológico de Monterrey es el espíritu emprendedor. Evidencia temprana de ello es que en 1948, José Vasconcelos se refirió al Tecnológico de Monterrey como una “causa de sólida y creciente prosperidad”. “El colegio más bien organizado del país” y una organización que “vale por su sistema, su profesorado y la claridad de su misión”, dijo también el escritor y primer Secretario de Educación Pública.

     

    La Institución, como centro pionero en innovación y desarrollo tecnológico en América Latina, fue la primera de educación superior en México en tener un campus universitario. En la actualidad, tenemos presencia en 32 municipios de 20 estados del país.

     

    En 1953, el Tecnológico de Monterrey contaba con 2,250 estudiantes en carreras de Negocios, Ingeniería, Agronomía y Arquitectura. Durante su segunda década de vida, se creó la Escuela de Ciencias y el primer programa de Humanidades; también, llegó la primera computadora IBM 1620 y se inauguró el Centro Electrónico de Cálculo.

     

    En 1969, la Institución ofreció la primera carrera en Computación en México. Hacia finales de la década de 1970, entregó títulos profesionales escritos en femenino para sus alumnas, los primeros en América Latina. Para 1980, integró computadoras personales en todos sus programas: fue la primera vez que esto se realizó en el país.

     

    A sus 40 años, el Tecnológico de Monterrey contaba ya con más de 30,000 estudiantes en carreras de Ingeniería, Arquitectura, Ciencias, Negocios, Humanidades y Medicina. Como fruto de su innovación educativa, en 1983 la Institución recibió un reconocimiento de Steve Jobs por “formar parte de la revolución de la tecnología”.

     

    En 1985, con el apoyo de Apple e IBM, se crearon los Centros de Investigación. Después, en 1988, la Institución realizó la primera conexión a Internet en América Latina a través de la computadora MicroVAX II.

     

    En 1989 se inauguró el Centro de Tecnología Avanzada para la Producción (CETEC) en el Campus Monterrey. Ese mismo año, se creó el Centro de Inteligencia Artificial; y hacia la década del 2000, se desarrollaron dobles grados con instituciones extranjeras, así como programas de maestría 100% en línea. Ya en 2007, el 48% de los egresados y egresadas cuentan con experiencia internacional. En 2013 se inició el diseño del Modelo Tec21 y se inauguró el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera.

     

    En 2014, el Tecnológico de Monterrey inició un convenio de investigación con el MIT y se lanzó el programa de movilidad social Líderes del Mañana. En 2020, la Institución destacó por su liderazgo social y de salud ante la pandemia por COVID-19.

     

    El Tecnológico de Monterrey fue fundado en 1943 gracias a la visión de don Eugenio Garza Sada y un grupo de destacados líderes que compartían el objetivo de transformar la educación superior del país”.

     

     

    EXATEC transformadores

     

    Lo más valioso del Tecnológico de Monterrey es su gente. El objetivo de ofrecer una formación que transforma vidas ha permeado en su comunidad a lo largo de su historia y la ha motivado a dejar huella en diversos campos. Te presentamos algunos ejemplos:

     

     

    El Tecnológico de Monterrey cobija el esfuerzo de sus estudiantes impulsándoles a liberar su potencial transformador. Los profesores de la Institución son el eje que permite lograrlo, complementados con instalaciones de primer nivel y una red de internacionalización que, en suma, hacen del Tec una de las 30 mejores universidades privadas del mundo.

     

    Además, el Tecnológico de Monterrey está en la posición 4 en el ranking de universidades con programas de emprendimiento de The Princeton Review. Este espíritu emprendedor permite que sus estudiantes pongan en práctica sus habilidades para liderar cambios positivos en la sociedad.

     

    Asimismo, a través de los Premios EXATEC, el Tecnológico de Monterrey reconoce el compromiso y la responsabilidad de aquellos egresados y egresados que representan dignamente los valores de la Institución, haciendo aún más visible su mérito y trayectoria.

     

    "Lo más valioso del Tec es su gente. El objetivo de ofrecer una formación que transforma vidas ha permeado en su comunidad a lo largo de su historia y la ha motivado a dejar huella en diversos campos”.

     

     

     

    Un festejo para todos

     

    Educación, innovación y compromiso social: la misión del Tecnológico de Monterrey es para el beneficio de todo México. Celebremos este 80 aniversario y sumémonos para que el crecimiento de la Institución continúe. En nuestras manos está el poder de seguir transformándonos positivamente como sociedad, y el Tecnológico de Monterrey es la plataforma de florecimiento humano que nos ayudará a lograrlo.

     

    Si eres EXATEC, ¡regresa a casa y aprovecha la oportunidad de reencontrarte con tus compañeros y compañeras de generación en una fecha inolvidable! De igual manera, te sugerimos consultar la agenda #80Tec para que no te pierdas ningún detalle de esta gran celebración.

     

     

    Nueva llamada a la acción

     

     

    Fuentes

     

    80 años de construir legados que trascienden - Tecnológico de Monterrey

    ¡Eureka! Mexicano resuelve problema físico con siglos sin solución - Ricardo Treviño

    Héctor García-Molina (1953-2019): legado de sabiduría y trascendencia - Marlene González

    Juan Alfonso Mejía, un hombre de causas - Bien Informado

    Ivel Hernández, la mexicana que celebró el Oscar de “Dune” por sus efectos especiales - Infobae

     

    Comentarios