¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Sueños que puedes hacer realidad: EXATEC y Líderes del Mañana

    ¿Qué es un sueño? ¿Cómo se llega a él? Tal vez no sea fácil imaginar hasta dónde puede llegar alguien que apenas va a iniciar sus estudios profesionales, pero si esa joven persona tiene la oportunidad de estudiar en una de las mejores instituciones del país, algo bueno se puede augurar. ¿Y si tú tuvieras la oportunidad de hacer que eso suceda?

    Cuando apenas estaba por empezar su vida universitaria, Daniel Jerónimo Gómez, un joven originario de Oaxaca, veía como un sueño llegar a trabajar en el extranjero. A siete años de distancia, el hoy ingeniero en sistemas digitales y robótica por el Tec de Monterrey cuenta ya con una sólida trayectoria en NI (National Instruments), una compañía con sede en Austin, Texas, enfocada en la fabricación de productos para pruebas automatizadas.

    Ana Victoria Gutiérrez, de Chihuahua, tiene una historia similar a la de Daniel. Siempre curiosa y con ganas de aprender cosas nuevas, un día eligió estudiar biotecnología, también en el Tec. Ahora tiene su propio laboratorio de desarrollo tecnológico, Community Lab, un emprendimiento social en ciencia y tecnología, enfocado en “llevar la ciencia fuera del papel para acercarla a todo aquel que la necesite”, según explica ella misma, su cofundadora.

    Los sueños no se alcanzan de un día a otro y sin esfuerzo, claro está. Tampoco se logran en soledad. ¿Cómo alcanzaron Daniel y Ana Victoria los suyos? Te sorprenderá saber que sus sueños tienen muchas manos detrás, ¡y que tú también podrías construir historias de alcances como las suyas! La clave se llama Líderes del Mañana, y los EXATEC como tú están haciendo que  grandes cosas sucedan ahora mismo apoyando dicha iniciativa. ¿Qué dices, nos brindas tu tiempo para acompañarnos con estas historias?

    Sueños-que-puedes-hacer-realidad-EXATEC-y-Lideres-del-mañana-Banner-1 (1)


    Daniel Jerónimo: los sueños redituables de un EXATEC

    La historia del sueño alcanzado por Daniel es un ejemplo de lo que podríamos llamar enfoque redituable. Siendo todavía estudiante de preparatoria, Daniel participó un par de veces en la Olimpiada Oaxaqueña de Informática (2012 y 2013), donde obtuvo una medalla de bronce y el pase a la preselección internacional. Luego, volvió a participar en 2014, ahora impartiendo clases, como integrante del comité, para preparar mejor a quienes competían. Esta última forma de participación la ha repetido de manera voluntaria desde entonces, brindando su tiempo y talento dos días por semana.

    Sin embargo, los sueños no están hechos solo de esfuerzo: detrás del suyo hay dicha, que Daniel comparte con una gran sonrisa cuando narra: “Fui acreedor a la beca de Líderes del Mañana en su primera generación, y fue como ganarme la lotería”.

    Para este destacado profesionista, ser líder del mañana es “demostrar que mi formación académica me ha servido para crecer también de forma humana y así poder aportar algo a la sociedad con mis acciones laborales”.  

    El sueño de Daniel revela el potencial cíclico del programa y su poder transformador en nuestro mundo, un impacto que va mucho más allá de los sueños de los alumnos miembros: “Cuando apoyas a otros, te apoyas indirectamente a ti, ya que estás apoyando a la sociedad y a que todo prospere”.

    "Fui acreedor a la beca de Líderes del Mañana en su primera generación, y fue como ganarme la lotería"

    Sueños-que-puedes-hacer-realidad-EXATEC-y-Lideres-del-mañana-Banner-2 (1)

    Ana Victoria: la soñadora EXATEC que está formando el futuro

    ¿Cuántas veces hemos oído aquello de que los jóvenes son el futuro de México? ¿No sería más conveniente empezar a pensarlos como el presente del país? Ya hemos dicho que un líder no se hace de la noche a la mañana. Por eso, una apuesta por el futuro debe ser una apuesta por la educación desde el presente, y eso es algo que debe empezar a construirse hoy mismo.

    La historia del sueño de Ana Victoria Gutiérrez lo ejemplifica muy bien. Con la beca que obtuvo de Líderes del Mañana, pudo consolidar su título como biotecnóloga, sin el cual, a su vez, habría sido imposible su desempeño actual en el emprendimiento social, desde el que logra que, en tiempos inciertos en que se pone en duda el papel del científico, “la gente entienda un laboratorio como lo que es: un espacio en el que las ideas se desarrollan, se experimenta, se prueba a base de ensayo error y algo padre sale de todo esto”.

    Sabedora de que el futuro se construye con formación desde el presente, a la fecha, esta joven científica, junto con el equipo que conforma Community Lab, ha recibido a más de 500 personas en talleres presenciales. Ella y su equipo también han brindado apoyo a cientos de estudiantes que se preparan para competir en una olimpiada de ciencias, e incluso han ayudado a jóvenes con necesidades de orientación vocacional.

    Existen voces que evidencian el impacto positivo del trabajo formativo de Ana Victoria, un impacto que construye otros sueños: “(En Community Lab) Me dieron asesorías y me ayudaron a prepararme para la olimpiada”, narra Fernando Flores, actual estudiante de Ingeniería Química. “Escuchar hablar [a Ana Victoria] sobre su proyecto influyó para que yo ahora quiera aportar a mi país algo relacionado con mi carrera, algo enfocado en las ciencias”.

    Para Ana Victoria, haber recibido la beca de Líderes del Mañana le dio también una responsabilidad. Con más sueños por delante, la EXATEC tiene claridad respecto a que el futuro, sea cual sea, está siendo puesto en marcha con lo que es capaz, hoy por hoy, de hacer por otros para y desde su formación.

    "Siempre tenemos un poco más el feeling de querer ayudar a otros y marcar la diferencia"

     

    Se buscan líderes solidarios

    Ahora imagina que como EXATEC tienes la posibilidad de impulsar muchos otros sueños de vida y carrera como los de Daniel y Ana Victoria, y lograr que se integren, tras sus años de estudio, talentos y perfiles como los de ellos a nuestra comunidad de egresados. ¿Los apoyarías?

    Líderes del Mañana nació en 2013 con la idea de apoyar a estudiantes de escasos recursos con una beca que cubre el 100% de la colegiatura en el Tec, seguro de gastos médicos, material bibliográfico y la posibilidad de realizar prácticas profesionales. Tras ocho años de sueños cumplidos, el programa suma ya 1,346 alumnos beneficiados. 

    ¿Y qué papel han tenido los EXATEC en estos alcances? En agosto de 2019, durante la tercera Cumbre Anual de Líderes EXATEC, los integrantes de las asociaciones y clubes de egresados conocieron a los alumnos de la sexta generación del programa Líderes del Mañana. Este contacto con los sueños de otros los inspiró, y decidieron sumarse a la causa fungiendo como embajadores e invitando a sus miembros, a otros egresados y a amigos externos a unir esfuerzos para hacer una apuesta en grande por un sueño más. 

    Tras un año de recaudación directa y actividades con causa, más de 300 miembros de la comunidad EXATEC y otros voluntarios lograron el objetivo. Su generosidad alcanzó la beca: Camila Martínez, joven originaria de la Ciudad de México, está empezando a cumplir su sueño como parte de la séptima generación de alumnos Líderes del Mañana, ¡y en unos años será una EXATEC más impulsada por el programa!

    Este 2021, los EXATEC se han organizado de nuevo para conseguir una beca más: “Necesitamos encontrar a más líderes EXATEC que tengan el sueño y deseo de querer ayudar a más jóvenes para que se detonen estas iniciativas, no como algo nacional, sino de manera local, por estado, ciudad o región, y cada vez más jóvenes puedan acceder a esto gracias a la voluntad, deseo y apoyo de los EXATEC”, explica Emilio Álvarez, Gerente de Vinculación y Liderazgo de Relaciones con Egresados del Tec.

    Sueños-que-puedes-hacer-realidad-EXATEC-y-Lideres-del-mañana-Banner-3 (1)

     

    Como EXATEC, tenemos razones de sobra para reconocernos privilegiados: hemos tenido la oportunidad de estudiar en una Institución de gran prestigio internacional y de conocer a muchos otros que innovan día a día por hacer de México y el mundo un lugar mejor.

    Tú, yo, todos podemos ser parte del alcance de un sueño más. Démosle larga y mejor vida a México. ¿Te animas? Aquí puedes informarte más y conocer cómo contribuir.

    Tal vez resulte difícil saber con certeza qué es un sueño y cuál es la mejor forma de alcanzarlo. Lo que sí podemos decir es que los sueños requieren siempre el apoyo de otros. Así como Daniel, Ana Victoria y ahora Camila, muchos otros jóvenes entusiastas y talentosos están buscando manos que impulsen los suyos. ¡Sumemos esfuerzos por ellos!

     

    FUENTES

    1.- ‘EXATEC en México y el mundo cambian historia de joven con beca' - TEC Noticias

    2.- Líderes del mañana

    Comentarios