¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Mujeres que hacen la diferencia

    Bien sabemos que el liderazgo femenino tiene particularidades y ventajas que pueden ser muy favorables para un emprendimiento o para el desarrollo de una organización. Prueba de ello son las 17 ganadoras del Premio Mujer Tec 2023. ¿Ya las conoces?

    De acuerdo con un artículo de la Business School University of Navarra, publicado en marzo de 2022, solo el 8% de los CEO de las compañías incluidas en el ranking 500 de la revista Fortune, eran mujeres. Por otro lado, aunque las mujeres representan el 43% de la fuerza laboral en el mundo, solo un 36% de ellas ocupa cargos gerenciales en el sector privado y de dirección en el sector público.

    ¿Cómo se traduce lo anterior? Como discriminación y desigualdad. Por fortuna, en aras de la igualdad de oportunidades, las empresas llevan ya algunos años queriendo integrar a su filas a más mujeres, quienes poco a poco se han ido convirtiendo en una parte fundamental de las organizaciones.

    Y así, gracias a la implementación de políticas que impulsan el liderazgo femenino, el número de mujeres en puestos directivos ha incrementado en la última década, según datos del reporte Women in Business 2020. Esto trae consigo espacios laborales, no solo más inclusivos, sino justos, en los que las relaciones de trabajo son mucho más sanas y armónicas. “Hay una mujer al principio de todas las grandes cosas”, dijo alguna vez Alphonse de Lamartine, poeta e historiador francés del siglo XIX. Y tenía razón.

    En 2022, solo el 8% de los CEO de las compañías incluidas en el ranking 500 de la revista Fortune, eran mujeres.

     

    Ventajas del liderazgo femenino

    La presencia de mujeres en una empresa trae consigo varias ventajas, entre las que podemos destacar el hecho de que se registra un aumento en la competitividad. A este respecto, un informe de la Organización Internacional del Trabajo, publicado en mayo de 2019, explica que, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada en más de 13,000 empresas de 70 países distintos, tres de cada cuatro pertenecientes al sector privado, con mujeres en puestos directivos, han visto un crecimiento de entre 5 y 20%.

    Además, pequeñas, medianas y grandes empresas, nacionales e internacionales por igual, dan cuenta del impacto que esto tuvo en sus organizaciones:

    • Se enriqueció la creatividad, hubo más apertura y tendencia a la innovación

    • Se promovió la llegada de nuevo talento y la permanencia del ya existente

    • Se benefició su reputación

    • Se fortalecieron las habilidades interpersonales, como la empatía y la orientación a las personas, lo que fortaleció el liderazgo

    • Permitió una mayor flexibilidad en los horarios de trabajo

    • Provocó que se revisaran y mejoraran los procesos de contratación

    • Se promovieron los programas de coaching y mentoring

    • Ganó terreno una cultura más inclusiva

    • Se avanzó en materia de igualdad en los programas que fomentan las oportunidades de desarrollo

    • Se posibilitó el conocimiento de datos sobre la diversidad de género

    • Se impartió información sobre la parcialidad inconsciente

    • Fue posible vincular la retribución de la alta dirección con los avances en materia de género

    Se fijaron objetivos sobre las cuotas de género en la alta dirección

    Valorar las competencias y habilidades que ofrecen las mujeres tiene especial importancia, en tanto que su liderazgo suele relacionarse con un mayor acercamiento entre las personas, es decir, con una visión más humanista al interior de la organización, lo que favorece el clima laboral, con elementos de valor como el espíritu de cooperación, la resiliencia y la generación de espacios para tomar en cuenta las emociones de quienes integran la organización, entre muchos otros.

    En una muestra de 13,000 empresas, tres de cada cuatro, con mujeres en puestos directivos, han visto un crecimiento de entre 5 y 20%.

    mujeres-lideres-exatec-en-el-mundo

     

    El Premio Mujer Tec impulsa el liderazgo de las mujeres

    La edición 2023 del, que busca dar a conocer el poder transformador de la mujer en la comunidad, galardonó a 17 alumnas, profesoras, colaboradoras y directivas, el pasado 6 de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer. Aquí te presentamos a las ganadoras:

    Pamela Marisa Melo

    Es egresada del Tec de Monterrey, fundadora de Puro Teatro Mty, una plataforma por medio de la cual desarrolla el talento de artistas.

    Aurea Ramírez

    EXATEC que destaca por sus investigaciones para la revalorización de residuos de las actividades agroalimentarias. Además desarrolló un refrigerio con propiedades para disminuir la concentración de triglicéridos.

    Evelyn Loredo

    Egresada del Tec de Monterrey y actualmente directora de la iniciativa Tech4inclusion, laboratorio de ideas en metodologías ágiles, innovadoras e inclusivas para empoderar a personas en situaciones vulnerables hacia un pensamiento emprendedor.

    Alicia Galindo

    Es EXATEC y fundadora de ABACO Consultoría Financiera, que ofrece talleres de finanzas y emprendimiento sustentable a infantes y adolescentes, con los que ha impactado a más de 250 grupos de jóvenes.

    Mujeres-lideres-exatec

    María Fernanda Cámara

    Creó el proyecto “Empoderamiento para ellas”, mediante el cual pelea por que se respeten los derechos de las mujeres migrantes.

    Dora Elvira García

    Fundadora y directora de la revista En-claves del pensamiento. También fundó el Sistema Nacional de Revistas de Humanidades en el Tec de Monterrey.

    Laura Cerda

    Ingeniera en la industria musical, ha trabajado en producciones musicales que han sido reconocidas con el Grammy Latino, #1 en Monitor Latino y #1 en Billboard.

    Atzimba Vázquez

    Su labor como entrenadora de basquetbol la llevó a ser convocada por la Selección Nacional Universitaria Femenil para participar en la Universiada Mundial, FISU America Games, entre otros.

     Gabriela Martínez

    Es la primera mujer coach que forma parte del staff de Borregos de campus Monterrey, equipo con el que se convirtió también en la primera entrenadora en ganar un campeonato en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA).

    Laura Bustamante

    Fundadora de Guamúchil, un proyecto de emprendimiento social que promueve emplear a personas sordas en la producción y venta de bolsas hechas a mano por artesanos de Chiapas y Morelos.

    Giovanna Romero

    Es alumna del campus León y fue seleccionada como parte de la primera generación de 30 Jóvenes Embajadores por el Clima de la Unión Europea en México. También fue parte del equipo que ganó el concurso Technovation 2020.

    Danay Carrillo

    Fue líder técnico del proyecto “Innovative solutions to convert seaweed Sargassum from Gulf of Mexico into a sustainable source for high-valued chemicals and biofuels”, ganador en la convocatoria CONTEX.

    Eva Trujillo

    Es fundadora y directora de la asociación civil Comenzar de Nuevo, institución enfocada en la prevención, enseñanza, investigación, defensa y orientación en el tratamiento de trastornos de conducta alimentaria (TCA).

    Karla Perales

    Es docente en la PrepaTec Eugenio Garza Lagüera, en Monterrey, donde fundó y dirige Herstory, una iniciativa que brinda oportunidades para aprender sobre tecnología, ciencias, emprendimiento y comunicación a mujeres y niñas.

    Andrea Ávila

    A través de la iniciativa Empoderarte potencia las capacidades y el liderazgo creativo de mujeres en Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Bolivia, para convertirlas en directoras de negocios.

    Guadalupe Valenzuela

    Es parte del comité dictaminador de CIEES, donde trabaja en la evaluación de la calidad educativa de todas las instituciones de educación superior en el país.

    Leticia Solís

     Diseñó el programa Enfermero Saludable, que promueve hábitos saludables como estilo de vida, y se escaló a todos los colaboradores de TecSalud, el sistema de salud del Tecnológico de Monterrey, donde hoy es directora de Enfermería.

    Si, como ellas, tú también tienes un proyecto que impulse el cambio a favor del liderazgo femenino, revisa las bases para participar de la próxima edición de Premio Mujer Tec, ¡y súmate a esta selecta lista de mujeres líderes! Te recomendamos también darle un vistazo a lo que ofrecen las diversas asociaciones y clubes EXATEC, donde encontrarás opciones que podrían ser de gran inspiración.

    Nueva llamada a la acción

     

    FUENTES

    Liderazgo femenil - Santander

    Retos del liderazgo de las mujeres - EGADE

    Liderazgo - TecReview

    Habilidades empresariales - El Economista

    Comentarios