¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Madres emprendedoras: entre el trabajo y los hijos

    El Día de las Madres es un día sumamente importante para celebrar la maternidad y agradecer por todo lo que mamá hace por nosotros. Este año, con tres increíbles historias de mujeres talentosas, mamás y EXATEC, queremos conmemorar e inspirar a todas nuestras egresadas a que cumplan sus sueños, como el de tener su propio negocio, ser mamá o, por qué no, ambos.

    Siri Martínez Solano (LCC’01), tiene un niño de siete años y una niña de cinco con síndrome de Down. Por otro lado, También tiene, no un negocio, sino dos. Primero abrió Ah-Kin, en 2011, un gimnasio virtual que ofrece clases a distancia (vía Zoom) de una técnica que combina varias disciplinas dancísticas e incorpora el uso de kettlebells. Después, en 2017, abrió Abhaya, una consultoría en imagen, productividad y design thinking. Aunque ambas empresas tienen base en CDMX, pueden dar servicio a cualquier parte del mundo de forma virtual.

    Como ocurrió con muchas familias, la pandemia por covid-19 complicó significativamente la situación económica en casa de Siri, por lo que se vio en la necesidad de asumir un rol protagónico como proveedora.

    Mantener dos negocios no es fácil para nadie, por supuesto, pero si a ello sumamos la necesidad de fungir como mamá de dos niños –sin pasar por alto que uno de ellos requiere de una atención especial, debido a su condición– y como principal proveedora económica de la familia, la situación, sin duda, resulta particularmente desafiante.

    “Lo primero que tuve que aprender fue a definir prioridades; después, a administrar el tiempo”, nos cuenta. Esto, a fin de alcanzar el equilibrio y poder llevar a cabo todas las actividades que demanda su doble papel de empresaria y mamá.

    Su principal logro, nos dice, es: “Haberme forjado como la figura de poder, de energía, de entusiasmo que mis hijos necesitan y que mi negocio requiere para prosperar”. Gracias a ello, hoy Siri se siente, no solo satisfecha, sino orgullosa de “saber que puede con todo”.

     

    Otra historia inspiradora en este mismo sentido es la de Cecilia Navarro, también mamá y empresaria EXATEC. En 2020, cuando la pandemia recién había llegado a México, Cecilia aprovechó que su esposo tenía ya un negocio relacionado con textiles para tomar algunas telas del almacén y empezar a hacer cubrebocas de diferentes colores. La idea inicial era satisfacer únicamente la necesidad de amigos y familiares, sin embargo, algo tenían los diseños que llamaron la atención de más gente. Tanto, que muy pronto empezó a recibir mensajes de desconocidos, interesados en una o más de las prendas que producía.

    La demanda aumentó tanto y tan rápido que en muy poco tiempo se vio en la necesidad de contratar costureras para darse abasto con los pedidos. A la distancia, Cecilia ve esto que le ocurrió como un golpe de suerte, ya que los cubrebocas, aunque no resultaron ser un producto duradero –la demanda cayó en cuanto el virus fue perdiendo su peligrosidad–, sí fueron muy útiles para darla a conocer, e impulsar lo que a ella en realidad le interesaba: mandiles personalizados.

    Cecilia tiene cuatro hijos, en comparación a los de Siri, los de ella  son mayor de edad. Esto ha sido un factor clave, ya que han podido ayudarle a su mamá con algunas ideas, y hasta con unas cuantas asesorías sobre el uso de redes sociales para promover la marca. 

    De hecho, Cecilia nos contó que le han apoyado en su reto más grande al emprender, las redes sociales, compartió:  “Mi mano derecha en esto siempre ha sido mi hija Natalia, de quien he aprendido a actualizarme en el mundo digital, o por lo menos entenderlo un poco, pero todavía me falta mucho por aprender.” 

    Así, Navarra Textil se posiciona cada vez mejor. También coincide con Siri en cuanto a considerar que el equilibrio entre su rol de mamá y el de empresaria, es un aspecto fundamental.

    Por último, nos compartió un gran consejo para todas las madres que quieran emprender. “Creo que en este punto la cuestión está en CREER en nosotras mismas. En confiar en que si podemos hacer. Muchas veces pasó por mi cabeza una gran cantidad de negocios, pero por miedo a creer que no lo podría llegar a hacer no comenzaba. Claro que hay que analizar primero la competencia, si realmente hay o no el producto o servicio que se trae en mente, para ver si es factible. Yo estudié la carrera de Mercadotecnia hace algunos ayeres y algo que me marcó y se me quedó muy grabado fue que el servicio marca la diferencia.” 

     

    La última historia de emprendedora EXATEC que te queremos compartir este día de madres, es la de Lucia Budnik, ella comenzó Plati-k con la misión de poder platicar mejor con sus hijas al momento que regresaran de la escuela “llegaban mis hijas de la escuela y les preguntaba cómo les había ido en el día, me contestaban con un simple, bien, mal, más o menos y yo quería más información.” 

    Por lo que comenzó como un juego de casa, con preguntas en pedazos de hojas de papel, pero le gustaba tanto a sus hijas que decidió llevar su idea a un nivel profesional.

    Su reto más grande fue llevar el orden de comenzar a una empresa correctamente, registrando la marca y todo lo que lleva un emprendimiento, por lo que el consejo que ella da para futuras mamás emprendedoras es: “Es importante tener todos los registros de la marca y hay personas que quieren sacar productos parecidos o con el nombre parecido y he tenido que contratar a un abogado de marca para que me ayude con esos temas, pues son muy específicos y ha sido importante contratar gente especializada en eso”

     

    Ser madre en México 

    Definitivamente, ser mamá y trabajar no es cosa fácil. Ante la duda, habría que platicar con cualquiera de las tantas mamás que están en esa situación en México. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 7.4 millones las mujeres que desempeñan ambas funciones en nuestro país.

    De acuerdo con Felipe Cuadra, especialista en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi, plataforma que brinda apoyo a las empresas en la gestión del talento, estos son algunos de los beneficios laborales que más valoran las mamás trabajadoras: la posibilidad de trabajar a distancia o bajo un esquema híbrido, horarios flexibles, apoyo para estancias infantiles, seguro de gastos médicos, vales de despensa, bonos de productividad y fondo de ahorro.

    Pero, más allá de los beneficios que una empresa quiera ofrecer a las mamás trabajadoras, como gesto de buena voluntad, hay una serie de derechos que establece la Ley Federal del Trabajo, en el Art 170, con los que toda empresa debe cumplir. Si eres (o piensas llegar a ser) una de estás mamás que trabajan, es de suma importancia que los conozcas. Aquí te compartimos los principales:

    1.     Durante el periodo del embarazo, las mujeres no realizarán tareas que exijan tal esfuerzo que pongan en peligro su salud en relación con la gestación, como levantar cosas pesadas o estar de pie durante mucho tiempo.
    2.     Las mamás tienen derecho a disfrutar de un descanso de seis semanas antes y después del parto (es posible transferir las semanas previas al parto para después del mismo, previa autorización).
    3.     Los periodos de descanso podrán extenderse el tiempo que sea necesario si la mamá se encuentra imposibilitada para trabajar a causa del embarazo o parto. 
    4.     4. En caso de adopción, las mamás podrán disfrutar de un descanso de seis semanas con goce de sueldo, posteriores al día en que lo reciban.
    5.     Durante los periodos de descanso establecidos por la ley, las mamás trabajadoras deberán percibir su salario íntegro. Solo si estos descansos se prorrogan, su salario será al 50%, aunque por un periodo no mayor de 70 días.
    6.     Las madres trabajadoras tienen derecho a regresar al puesto que desempeñaban, si no transcurrió más de un año desde la fecha del parto.
    7.     Hasta por seis meses, las mamás cuentan con dos periodos de receso diarios, de 30 minutos cada uno, para alimentar a su hijo en un lugar adecuado designado por la empresa; si esto no es posible, también se puede acordar con el patrón reducir una hora la jornada de trabajo.
    8.     Las mujeres afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tienen derecho al acceso a guarderías.

     

    dia-de-las-madres-mexico

    Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son 7.4 millones las mujeres que además de ser mamás tienen un trabajo.

     

    Explora los beneficios que te da ser EXATEC

    Como ya decíamos al inicio de este artículo, las historias de Siri y de Cecilia son solo dos entre millones. Sin embargo, sirven como ejemplo de lo que podría ser tu propia historia, si también eres o planeas ser una mamá que trabaja. De ser así, aprovecha los beneficios que te da el hecho de ser EXATEC, e intégrate a una comunidad de mujeres con necesidades e intereses similares a los tuyos.

    Da clic en Club EXATEC Mamás y en EXATEC Mujeres Empresarias y Ejecutivas para que te dés una idea de lo que te ofrecen ambas comunidades.

     Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

    https://www.expoknews.com/los-beneficios-laborales-mas-valorados-por-las-madres-en-mexico-rankm/

    https://politica.expansion.mx/mexico/2022/05/10/derechos-de-las-madres-trabajadoras-en-mexico-segun-la-ley

    https://www.linkedin.com/pulse/derechos-de-las-madres-trabajadoras-en-m%C3%A9xico-seg%C3%BAn-la-ley/?originalSubdomain=es

    Comentarios