¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Líderes EXATEC: ingeniería en la primera línea de la industria

    Personas visionarias, comprometidas y emprendedoras. Así son las y los agentes del cambio tecnológico que egresaron del Tecnológico de Monterrey

    La ingeniería, aparte de ser una fuente esencial para la innovación, es un área del conocimiento íntimamente ligada al progreso de la sociedad. Consciente de esto, el Tecnológico de Monterrey ha asumido su responsabilidad como universidad puntual y se ha encargado de formar profesionales conscientes de los retos del siglo XXI. En la actualidad, muchos de estos y estas profesionales destacan en múltiples disciplinas ingenieriles, desde donde no solo impulsan el avance de sus respectivas industrias, sino que también potencian la transformación de sus entornos.

     

    Liderazgo transformador

    Hablamos de las y los líderes EXATEC, una comunidad de egresados sobresalientes que comparten la misión de mejorar el mundo a partir del liderazgo, la innovación, el emprendimiento y un particular énfasis en el florecimiento humano.

     

    A continuación, te presentamos a cuatro de ellos. Cuatro profesionales distinguidos que han ampliado sus horizontes y abanderan con orgullo los valores de su alma máter.

     

    Adriana Citlali Ramírez Pérez (IFI’01)

    Estudió Ingeniería en Física en Campus Monterrey y es doctora por la Universidad de Houston. Su arduo trabajo, talento y pasión por la ciencia la han llevado a trabajar como geofísica de exploración en Reino Unido, Noruega y Estados Unidos, y en empresas internacionales como Schlumberger WesternGeco, Statoil y TGS. Por otra parte, a través de su trabajo como activista ha denunciado el acoso contra las mujeres y ha ayudado a más de 2,000 víctimas de violencia sexual mediante su campaña STOP before I say NO.

     

    También es presidenta del Capítulo Europeo del Comité Consultivo Regional de la Sociedad de Geofísicos de Exploración, y la única mujer latinoamericana que ha sido jefa geofísica para Europa, la mayor posición técnica en la industria. Asimismo, ha desarrollado al menos cuatro patentes y lidera proyectos de exploración de hidrocarburos en diversos países.

     

    Para Adriana, su trabajo como geofísica representa una oportunidad para comprender el mundo, mientras que su labor como activista le permite mejorarlo. “Decidí cambiar de actitud y, en vez de ser víctima, ser una activista”, dice. Su trayectoria es prueba clara de lo importante que son las mujeres latinoamericanas en el campo de las ciencias exactas.

     

    Paulo César Lozano Tovar (IFI’93)

    Egresado como Ingeniero de Física del Campus Monterrey, Paulo es un líder para quien la creatividad es un valor clave. Su trabajo por la democratización al espacio lo ha llevado a desarrollar tecnologías innovadoras en las que la imaginación está presente como materia principal.

     

    Es director del Laboratorio de Propulsión Espacial del MIT y líder en el Sector Espacial del Departamento AeroAstro del mismo instituto. Allí ha creado sistemas de propulsión para satélites pequeños, cuyo objetivo es permitir que más países tengan acceso a tecnologías y métodos de exploración espacial. Un ejemplo es Q sat, la tecnología de micromotores espaciales aplicados a satélites que está inspirada en el sistema de alimentación de los árboles.

     

    El sueño de Paulo es “ayudar a que más gente tenga acceso a tecnología e información valiosa”. Por ello continúa innovando, para que sus grandes ideas aplicadas a creaciones pequeñas trasciendan el espacio de su laboratorio y sigan generando un impacto en el mundo.

     

    Lorena Guillé-Laris (IIS’02, MAP’08)

    Egresada de Campus Monterrey como Ingeniera Industrial, y de Campus Estado de México como Maestra en Administración Pública y Política Pública, Lorena es una profesional que desde joven conoce la importancia del liderazgo social. En 2002, inició su carrera laboral en la Fundación Gamesa-Quaker, en donde creó el área de responsabilidad social. Ese mismo año, fungió como asistente particular de Kofi Annan, exsecretario general de las Naciones Unidas, en la conferencia “Financiamiento para el Desarrollo”, celebrada en Monterrey.

     

    Lorena también ha gestado importantes iniciativas, como la del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos, y el programa Del Amor Nace la Vista, ambas de Cinépolis; además de haber sido reconocida por la revista Forbes como una de las cincuenta mujeres más poderosas de México, en 2015 y 2018.

     

    En la actualidad, es directora de Fundación FEMSA, posición desde la cual continúa trabajando su visión de crear, servir y conectar, pues, como ella misma dice: “Mientras yo tenga la posibilidad de hacer estas tres acciones, me siento viva”.

     

    Ernesto Torres Cantú (IIS’86)

    Para Ernesto, más allá de la definición que cada persona tenga del éxito, “tiene que haber absoluta coherencia entre lo que piensas, dices y haces”. Esta filosofía, labrada a lo largo de su amplia trayectoria profesional, le ha permitido afianzar su liderazgo dentro de Banamex (hoy Citibanamex), la institución bancaria de más antigüedad en México.

     

    Egresado como Ingeniero Industrial de Campus Estado de México en 1986, y como Maestro en Negocios por la Universidad del Estado de Georgia, en Atlanta, Estados Unidos, en 1989 comenzó su carrera en el corporativo bancario mexicano. Ahí, durante los más de 30 años que ha sido parte de la institución, ocupó diversos puestos hasta convertirse en Director General para América Latina.

     

    El liderazgo de Ernesto también le ha significado formar parte del Consejo de Campus Ciudad de México, mismo que preside en la actualidad y en el que ha sido un gran impulsor del crecimiento del Instituto en la región Centro del país.

     

    "..el Tecnológico de Monterrey ha asumido su responsabilidad como universidad puntal y se ha encargado de formar profesionales conscientes de los retos del siglo XXI."

     

     

    No se elige una carrera, se elige un camino

     

    El propósito del Tecnológico de Monterrey es ofrecer una formación que transforma vidas. Así, como universidad de liderazgo, emprendimiento e innovación, brinda un sistema educativo orientado hacia el pleno desarrollo de las competencias que permitan a las y los estudiantes, pronto líderes EXATEC, convertirse en todo lo que quieren ser en el futuro y todo lo que pueden ser en el presente.

     

    Conoce más Historias de Éxito de tu comunidad e inspírate. De igual forma, acércate a las distintas asociaciones y clubes de la comunidad EXATEC y, si todavía no lo haces, considera integrarte a alguna para que continúes siendo parte de las y los agentes de cambio que crean, innovan y son ejes de transformación positiva en su comunidad.

    Nueva llamada a la acción

     

    FUENTES

    Así es la mexicana geofísica que apoya con activismo a las mujeres - Ricardo Treviño

    Paulo César Lozano Tovar. Ideas que llegan al espacio - Conexión Cinvestav

    Amor y trabajo - Lorena Guillé-Laris

    CEO de Citi Latinoamérica, galardonado con el premio Mérito EXATEC - Miriam Carreño

    Historias que Inspiran - EXATEC

    Comentarios