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    Liderazgo consciente: crea cambios positivos en tu empresa

    El ámbito empresarial es particularmente sensible a las necesidades de cada época. Y aunque el beneficio económico sigue siendo un indicador de éxito importante, hoy es cada vez más necesario considerar otros factores.

    En un mundo que requiere líderes con mayor responsabilidad y compromiso, el liderazgo consciente emerge como una poderosa filosofía que va más allá del éxito financiero. Hoy ya no solo se trata de lograr buenos resultados, sino de construir procesos que promuevan el florecimiento de las personas; un cambio de enfoque en el que la riqueza de una empresa sea entendida en términos humanos, tal como plantea Raj Sisodia, cofundador del capitalismo consciente.

    En este artículo, exploraremos cómo el liderazgo consciente redefine la manera en que se aborda la dirección empresarial, y cómo el Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey está liderando esta transformación.

     

    Un liderazgo integral

     

    “El liderazgo”, dice Robin Sharma, reconocido experto en desarrollo personal, “empieza con la conciencia de uno mismo”. El liderazgo consciente, en ese sentido, señala que, para que un líder sea capaz de motivar a un equipo, es necesario que primero identifique sus propias fortalezas, debilidades, alcances y limitaciones.

     

    Un líder consciente, entonces, es quien comprende su influencia sobre los demás, su entorno de trabajo y su propia persona. Ante la importancia de actuar con responsabilidad social, el o la líder se convierte en el eje que alinea su propósito de vida con la misión de su equipo, y que, a partir de la combinación de diversas inteligencias, promueve el equilibrio positivo de su entorno. El éxito financiero, de esta manera, es la consecuencia natural de un proceso en el que todas las partes involucradas obtienen bienestar.

     

    La importancia de la consciencia en el liderazgo

     

    La consciencia es el conocimiento inmediato que tenemos de nosotros y de nuestras acciones. Es nuestra capacidad, como seres humanos, de relacionarnos con nuestra realidad y reflexionar sobre ella.

     

    La consciencia aplicada a la toma de decisiones en una empresa es clave para liderar cambios positivos, puesto que permite considerar las variables que están en juego y, con ello, dar pie a la generación de determinaciones más precisas. Es, en otras palabras, saber cuáles teclas corresponde tocar para producir una melodía armoniosa, tal como lo haría un pianista que es plenamente consciente de las posibilidades de su instrumento.

     

    [...] para que un líder sea capaz motivar a un equipo, es necesario que identifique sus propias fortalezas, debilidades, alcances y limitaciones”.

     

    La fusión consciencia-liderazgo, además, aspira a fomentar la congruencia entre las acciones y objetivos de una organización. Al promover una cultura basada en valores se pretende generar un alto rendimiento que priorice el cuidado humano, como lo ejemplifican estas compañías:

     

    Whole Foods Market

     

    Fundada por John Mackey, cocreador del capitalismo consciente con Raj Sisodia, es una cadena de alimentos orgánicos cuyo propósito ha sido generar un ecosistema de negocio basado en la calidad, el bienestar y las prácticas éticas. Bajo esta filosofía, ha generado un modelo que atiende la necesidad de alimentos saludables mientras procura la satisfacción de sus clientes, trabajadores y proveedores.

     

    Natura&Co

     

    Como grupo de empresas de cosméticos que incluye marcas como Natura, The Body Shop y Avon, su misión gira en torno a la inclusión de comunidades locales en procesos de economía circular, el desarrollo de iniciativas de conservación ambiental y sostenibilidad, y, sobre todo, el empoderamiento de mujeres en posiciones de liderazgo.

     

    Patagonia

     

    Es una empresa de equipamiento para actividades al aire libre reconocida a nivel mundial por su enfoque en la responsabilidad social y ambiental. Desde su concepción se ha caracterizado por implementar prácticas de reciclaje y reducción de su huella de carbono, y ha consolidado su filosofía de ir más allá de las ganancias a través de iniciativas comunitarias que integran el cuidado ambiental y el de sus equipos de trabajo y clientes.

     

    Se trata de buscar “que los seres humanos y el planeta puedan florecer y prosperar al mismo tiempo”, como plantea Christiane Molina, Directora de Investigación del Centro de Empresas Conscientes (CEC) del Tecnológico de Monterrey.

     

    A través de un liderazgo basado en una ética sólida, las utilidades se convierten en el fruto natural de hacer negocios de la manera correcta. La responsabilidad social corporativa, así, ya no es un mérito “adicional” de las empresas, sino parte esencial de su compromiso con un propósito superior.

     

    El Centro de Empresas Conscientes del Tecnológico de Monterrey

     

    El Tecnológico de Monterrey también ha adoptado el liderazgo consciente como pilar de trabajo. Evidencia de ello es el Centro de Empresas Conscientes (CEC), un proyecto que busca revolucionar la educación en negocios y consciencia empresarial en pro de una sociedad más próspera.

     

    El CEC es parte de la visión del Tecnológico de Monterrey hacia el 2030, pues, en palabras de Raj Sisodia, asesor estratégico de esta iniciativa, la Institución “tiene la capacidad y la oportunidad de transformar la naturaleza de los negocios en México, América Latina y más allá”.

     

    Bajo este gran compromiso, el CEC es la piedra angular de la Institución para renovar el modelo de desarrollo socioeconómico y reorientar el esquema de trabajo de las y los líderes más importantes de las organizaciones en México y Latinoamérica. Su operación está basada en el acompañamiento especializado a empresas de diversa índole, una comunidad internacional de líderes y organizaciones conscientes, el diseño de experiencias innovadoras de aprendizaje y la consolidación de una facultad que cuente con la guía de una gran variedad de líderes de pensamiento.

     

    La consciencia aplicada a la toma de decisiones en una empresa es clave para liderar cambios positivos [...]”

     

    Tu apoyo es el camino hacia un mejor futuro

     

    Para el Tecnológico de Monterrey, el momento de generar un cambio es ahora, y a través de diversos proyectos filantrópicos se ha propuesto sumar esfuerzos para que el panorama del futuro signifique un beneficio significativo para todas y todos.

     

    El Centro de Empresas Conscientes, como parte de las iniciativas de investigación, innovación y emprendimiento, aspira a hacer realidad el desarrollo de una sociedad más equilibrada. Conoce más sobre él para saber cómo potenciar tu liderazgo consciente y generar riqueza sostenible. Haz tu donativo aquí y súmate a la transformación que el mundo empresarial de México necesita.

     Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

     

    ¿Qué es el capitalismo consciente? - Susan Irais

    Hacerla bien, Haciendolo Bien - Andrés Fabre

    Tec abre Centro de Empresas Conscientes con líder mundial Raj Sisodia - Javier Giorgetti y Ricardo Treviño 

     Conscious Enterprise Center - Tec de Monterrey

    Iniciativas de Filantropía - Tec de Monterrey

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