El mundo ha evolucionado a tal grado que basta un clic para acceder a una cantidad inmensa de información. Evita perderte en un mar de datos sacándole el mayor provecho a la Inteligencia Artificial (IA), una poderosa herramienta que hará de ti la persona más eficiente.
Aunque hace no mucho todavía la concebíamos como algo que pertenecía al terreno de la ciencia ficción, la Inteligencia Artificial (IA) ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo. Hoy por hoy, la herramienta se ha sofisticado tal grado que se ha vuelto un instrumento indispensable para obtener mejores resultados en muchos ámbitos del quehacer humano. Lo mismo puede darnos recomendaciones personalizadas en plataformas de streaming que fungir como un asistente virtual y darnos pautas para organizarnos mejor en aras de cumplir con nuestras responsabilidades. De una u otra forma, la IA está cada vez más presente en nuestra cotidianeidad.
Si aún no tienes muy claro cómo la IA podría transformar tus actividades diarias, debes seguir leyendo. Aquí exploraremos cómo lo hace y qué soluciones innovadoras pone a tu disposición para que tu vida sea más cómoda, placentera y eficiente.
La IA y la generación de ideas
El cerebro es una máquina admirable. Las miles de millones de neuronas que tenemos, que a su vez forman millones y millones de conexiones, nos permiten tener una capacidad de almacenamiento estimada de 2.5 petabytes (o 2.5 millones de gigabytes). Esto equivaldría, por ejemplo, a almacenar algo así como 3 millones de horas de video.
Sin embargo, sabemos que para realizar nuestras tareas del día a día necesitamos ser más bien prácticos y delimitar nuestro pensamiento, al tiempo que consideramos diversas perspectivas y referencias. En ese sentido, cuando iniciamos un proceso de generación de ideas, tener más información de la que podemos procesar resulta contraproducente. ¿Qué mejor, entonces, que contar con una herramienta que nos permita filtrar tendencias actuales y cualquier dato de nuestro interés, para hacer un brainstorming potente y orientado por completo en nuestras preferencias?
Eso es justamente lo que algunas de las herramientas más populares basadas en IA ponen en nuestras manos: pueden ayudarnos a encontrar ideas de escritura, hacer collages o hasta componer música. Se trata de convertir al Internet en un inmenso pozo de ideas, optimizar la inspiración y orientar la creatividad para ahorrar tiempo, y así propiciar que las ideas fluyan.
“Aunque hace no mucho todavía la concebíamos como algo que pertenecía al terreno de la ciencia ficción, la Inteligencia Artificial (IA) ha estado entre nosotros desde hace mucho tiempo”.
Una cocina inteligente y personalizada
Otra de las múltiples soluciones que la IA puede aportar a nuestra vida cotidiana son los asistentes virtuales de cocina. Ya sea que los uses a través de dispositivos controlados por voz (como Alexa, de Amazon), o mediante chatbots (como ChatGPT), tu asistente personal te guía paso a paso para preparar una receta y hace que el proceso sea fácil, divertido y eficiente, ¡sin necesidad de tocar tu dispositivo!
Por si fuera poco, puedes generar recetas personalizadas con base en tus gustos, presupuesto o los ingredientes que ya tengas. Esto, además de ser una gran noticia para tu bolsillo, contribuye también a la reducción de desperdicios, tanto en tu comunidad como a nivel global.
Con un asistente de IA en tu cocina puedes olvidarte de la tediosa búsqueda de recetas entre los miles de blogs de cocina que hay en Internet. Si eliges una herramienta como ChatGPT, por ejemplo, lo único que tienes que hacer es plantearle preguntas concretas con la mayor cantidad de detalles que quieres que tome en cuenta. Es decir, evita pedirle algo tan sencillo como “quiero una receta con verduras”, porque lo más seguro es que recibirás respuestas vagas o poco específicas. Anímate, en su lugar, a retar su algoritmo y pídele algo como “quiero una receta de un platillo estilo mexicano que lleve verduras y pollo, pero sin tortillas”. Mejor aún: agrega especificaciones como “alta cocina” o “bajo en grasa,” o escribe directamente la lista de los ingredientes que tengas en el refrigerador. El resultado te sorprenderá.
Viajes a la medida
La emoción previa a un viaje puede diluirse y volverse abrumadora ante la enorme cantidad de opciones que hay que investigar. Por ello, incluir la IA como acompañante, además de ser de utilidad para descubrir lugares de interés, definir rutas o traducir idiomas, te permite hacer una planeación rápida, económica y sencilla para que puedas enfocar tu atención en lo importante: disfrutar.
Los pasos para usar herramientas de IA pueden ser tan sencillos como escribir las especificaciones de tu viaje: a dónde quieres ir, cuál es tu propósito, qué tipo de alojamiento buscas, cuál es tu presupuesto. Las herramientas de IA, como ChatGPT, son capaces de generar un itinerario perfecto para tus necesidades. Y aunque es importante que verifiques la información por tu cuenta, tal vez haya diferencias en los precios o datos des actualizados, seguro tendrás un muy buen punto de partida para que el resto de tu organización sea más ágil y placentera. Prueba escribiendo algo como: “Quiero un itinerario de 5 días a San Cristóbal de las Casas con atracciones y precios en formato de tabla”. Recuerda: entre más detalles, mejor.
Ten presente, por otro lado, que como parte de la comunidad EXATEC tienes acceso a descuentos y convenios con diversas empresas que harán más disfrutable el proceso de planeación de tu siguiente aventura. Estos beneficios, en conjunto con las posibilidades que la IA pone a nuestra disposición, serán garantía de que tu próxima experiencia de viaje se volverá inolvidable.
IA: inteligencia que facilita tu vida
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una aliada indispensable en nuestras vidas. Para entender mejor los beneficios que ofrece, basta ver cuánto puede mejorar una experiencia culinaria o eficientar la planificación de un viaje. Se trata de la solución ideal para que podamos tomar decisiones más informadas, y a medida que la tecnología continúa evolucionando, es de esperar que siga haciendo nuestra vida más cómoda y eficiente.
La próxima vez que prepares una cena especial o reserves un vuelo, recuerda el valor que la IA puede aportar a tus actividades. También, explora todos los beneficios y servicios que tienes como EXATEC, y saca el mayor partido de las oportunidades que hoy tienes a tu alcance.
Fuentes
¿Cuánta información puede llegar a almacenar nuestro cerebro? - Guillermo de Haro
¿Es Chat GPT tu nuevo mejor amigo cocinillas? - Hugo McCafferty
¿Aún no planificas tus viajes con inteligencia Artificial? - Abigail Basset
Beneficios y Convenios - EXATEC
Comentarios