¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Historias de éxito que impulsan la innovación en el mundo actual

    30 Promesas 2021: Rutopía quiere que México tenga un turismo sustentable. Conoce la historia de cinco integrantes de la comunidad EXATEC que, gracias a su talento y liderazgo, han impactado positivamente a México y el mundo.

    El mundo se encuentra en un momento de transformación trascendental. La sobrepoblación, el cambio climático y la desinformación son solo algunos de los retos que enfrentamos como especie. En momentos de incertidumbre se requieren líderes con visión, empatía, que se guíen por la innovación, que tengan la disposición de transformar el mundo y que, a su vez, inspiren a las y los demás a alcanzar su máximo potencial.

    Aunque el término “éxito” se define distinto para cada persona, impactar de forma positiva con nuestras acciones es uno de los logros más grandes que un ser humano puede alcanzar. El éxito se contagia: mientras más personas lo alcancen, mayor posibilidad existe de que nuestro entorno, comunidad, país y el mundo entero, mejoren.

    En el Tecnológico de Monterrey tenemos un fuerte compromiso con la generación de líderes de éxito, personas que en sus distintas áreas de especialización generen soluciones e inspiren a otras a maximizar su desempeño.

    Por eso, aquí te presentamos a cinco egresados con grandes historias en áreas como florecimiento humano, innovación, impacto social y emprendimiento.

     

    "El éxito se contagia: mientras más personas lo alcancen, mayor posibilidad existe de que nuestro entorno, comunidad, país y el mundo entero, mejoren".

     

    Florecimiento humano

    En cada desafío, cultivamos la capacidad de adaptarnos, crecer y florecer. Esto nos recuerda nuestra capacidad de brillar, incluso en los momentos más oscuros de la vida.

    Jorge Font Ramírez

    Jorge practica esquí acuático desde los siete años, una pasión que lo ha acompañado durante sus 55 años de vida. Desde muy joven se convirtió en una figura relevante en este deporte, batió récords nacionales y latinoamericanos, con logros como la obtención del séptimo lugar en el Campeonato Mundial de 1987, en Londres. Su futuro en el deporte era prometedor, hasta que el 8 de marzo de 1988 tuvo un accidente que le provocó parálisis permanente del pecho hasta los pies.

    Desde aquel día, y de acuerdo con sus palabras, su vida “marcha sobre ruedas”, pues su accidente no lo limitó para tener una vida plena y continuar cosechando éxitos. Siguió en el mundo del deporte y fue ocho veces campeón del mundo en la modalidad de Figuras y siete veces en la de Slalom, como esquiador con discapacidad. A la par, Jorge se ha desempeñado como conferencista desde hace 30 años. Actualmente, es director de Filosofía Institucional de la Fundación Teletón y consultor en procesos humanos para diversas empresas.

     

    "El Tec me dio la seguridad para reconstruir la empresa más complicada: la personal, y salir al mundo a ayudar a otras personas a construir y reconstruir"


     

    Diana Flores

    El 12 de febrero de 2023, durante la transmisión del Super Bowl LVII, 10.2 millones de espectadores en Estados Unidos se sorprendieron al ver que el anuncio estelar del evento era protagonizado por una joven mexicana. Esta destacada mujer era Diana Flores, quarterback y capitana del equipo mexicano de flag football (modalidad de futbol americano) y ex alumna del Tecnológico de Monterrey.

    Diana es considerada la mejor jugadora del mundo en este deporte y forma parte del Salón de la Fama del Futbol Americano Profesional. También es embajadora de flag football para la NFL, participó como coordinadora ofensiva para el equipo de la conferencia americana en el Pro Bowl del 2023 y ganó dos Sports Emmy, por el documental Diana Flores: The Champion of Nextitla, que cuenta su historia de éxito.

     

    “El Tec de Monterrey me enseñó dedicación, determinación, enfoque, perseverancia y resiliencia, así como valores y herramientas para afrontar las diferentes situaciones de la vida”.

     

    Innovación

    La verdadera innovación no solo transforma ideas en hechos, también enciende la chispa de la participación comunitaria.

    Margot Molina Elías

    La sonorense Margot Molina es accionista y CEO de la empresa Teknol, dedicada a desarrollar software y soluciones tecnológicas para pequeñas, medianas y grandes empresas de cualquier sector, con el fin de optimizar sus procesos, reducir costos y aumentar su competitividad.

    Licenciada en Sistemas de Computación por el Campus Sonora Norte, Margot es una emprendedora altruista, líder por naturaleza y formación, y madre de familia por decisión.

    En 1998 cofundó y se convirtió en Secretaria General de EXATEC Sonorense, A.C. En 2021 fue reconocida como Empresaria del Año por la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, y en 2022 consiguió el Premio al Mérito EXATEC 2022.

    Su trayectoria se ha caracterizado por el impulso a la comunidad del Tecnológico de Monterrey y el apoyo ofrecido, sin fines de lucro, a la ciudad de Hermosillo, Sonora. Actualmente se mantiene como miembro del consejo y de la Asociación EXATEC en el campus donde obtuvo su licenciatura.

     

     “Yo siento que el Tec nos inculca ese chip emprendedor, buscando estas oportunidades para mejorar la calidad de vida, tanto propia como de las personas que van a utilizar esta innovación”.

     

    Impacto social

    En cada acto altruista y en cada esfuerzo por generar un impacto social, se siembran las semillas de un mundo más compasivo y equitativo.

    Beatriz Marina Bours Muñoz

    Beatriz es una mujer comprometida con su comunidad. Originaria de Cajeme, Sonora, ha encontrado en el altruismo la vía para generar un impacto positivo y, a su vez, inspirar y motivar a las nuevas generaciones a participar en el trabajo social.

    A lo largo de su vida ha establecido entre 10 y 12 organizaciones de sociedad civil, como la Asociación Cajeme 2020, que fundó al lado de su esposo, dedicada a impulsar el desarrollo de la localidad. Es presidenta de la fundación Tachi Muñoz, organización que promueve la profesionalización de organizaciones de la Sociedad Civil. Adicionalmente, participa con instituciones no gubernamentales, como la Cruz Roja y Provay, organización que apoya a personas vulnerables en el ejercicio de sus derechos humanos.

    Bours Muñoz fue galardonada con el Mérito EXATEC en el año 2013 por su trabajo altruista, servicio social y apoyo a los jóvenes.

     

    “Creo que es muy importante el trabajo con los jóvenes. Que se involucren es la única manera en que van a poder entender la felicidad que te da el servicio”.

     

    Emprendimiento

    Construyamos empresas que no solo alcancen el éxito comercial, sino que dejen una huella positiva, inspirando a otros a seguir un camino de integridad y responsabilidad.

    José Emiliano Iturriaga Tovar

    Emiliano es cofundador de Rutopía, una empresa dedicada a generar experiencias turísticas que beneficien a todos los participantes de la cadena, desde los viajeros hasta los pobladores de las localidades visitadas. Esta empresa funciona como punto de encuentro entre los turistas y proyectos comunitarios de turismo, visibilizando y generando derrama económica responsable en comunidades alejadas de las grandes urbes.

    Rutopía fue galardonada con el Hult Prize, el concurso de emprendimiento social más grande del mundo, enfocado en estudiantes. El también ingeniero en Desarrollo Sustentable considera que la educación brinda múltiples herramientas para alcanzar el éxito.

    “Fue en el Tec donde aprendí que a través de un modelo de negocios se puede generar un cambio social positivo en el mundo”.

    El Tecnológico de Monterrey es una institución dedicada a promover la innovación, creatividad, uso de tecnología, espíritu emprendedor y la generación de líderes con impacto positivo para su comunidad, país y el mundo entero. Nuestra comunidad EXATEC es responsable de la creación de 220 mil compañías, 3.2 millones de empleos y 32 mil organizaciones sin fines de lucro. ¿Quieres saber más sobre el impacto de nuestra comunidad? Descarga el estudio Impacto Económico y Social Global de las y los EXATEC en 80 años de historia.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

    La mexicana Diana Flores deja huella en el Pro Football Hall of Fame - Conecta

    Por una trayectoria de Filantropía recibe Premio al Mérito EXATEC - Conecta

    Ganadores históricos al Premio Mérito EXATEC - EXATEC

    Semblanza de Ciudadanos Destinguidos - EXATEC - NotioSonora

    30 Promesas 2021: Rutopía quiere que México tenga un turismo sustentable

    Comentarios