¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    EXATEC sin fronteras: las agrupaciones que nos unen alrededor del mundo

    ¿Imaginas poder sentirte como en casa, sin importar el país en el que te encuentres? Las asociaciones geográficas EXATEC te están esperando para que tu espíritu emprendedor y sentido humano brillen con luz propia desde donde te encuentres.

    En un mundo cada vez más globalizado, la comunidad EXATEC es ejemplo de que la distancia geográfica no es un límite, sino, al contrario, un buen motivo para fomentar y fortalecer el contacto con las y los demás. A través de sus asociaciones geográficas, las y los EXATEC se mantienen en constante comunicación, fortalecen lazos y crean oportunidades sin importar el lugar del mundo en el que se encuentren. Pero, ¿qué son exactamente estas asociaciones y cómo benefician a la comunidad EXATEC?

     

    La importancia de ser EXATEC en el extranjero

     

    Las asociaciones geográficas no son solo grupos de exalumnos y exalumnas, sino la esencia de la comunidad a nivel internacional y el reflejo del cambio positivo del Tecnológico de Monterrey en el mundo.

     

    En una asociación geográfica EXATEC se integran egresadas y egresados que, además de compartir una determinada zona geográfica, tienen intereses en común, desean llevar a cabo proyectos de mejora social en sus comunidades y se suman a causas de generosidad. En otras palabras, son plataformas de intercambio a través de las cuales se fortalece la identidad de la Institución, de la mano de las y los líderes que florecieron de ella y que ahora conforman un gran colectivo de apoyo a nivel global.

     

    Cada asociación impulsa y participa en diversas iniciativas de su alma mater. Sin embargo, el punto de convergencia entre todas es que comparten el valor de ser un punto de conexión entre EXATEC, en primera instancia, pero también entre el Tecnológico de Monterrey, la sociedad y el entorno en el que cada egresado y egresada se desenvuelve en su quehacer profesional. Así se lee en palabras de Elena Osalde (ISC’01): “Tener una red de contactos EXATEC es como tener una familia extendida que te acompaña a lo largo de tu vida”.

      

    Beneficios de formar parte de una asociación geográfica EXATEC

     

    Además de reunirte con tus excompañeras y excompañeros, y, por supuesto, de conocer e interactuar con más personas de la comunidad EXATEC, integrarte a una asociación geográfica es una oportunidad inigualable para potenciar tu crecimiento profesional, establecer nuevos vínculos y dar continuidad a la formación y experiencia integral obtenida en el Tecnológico de Monterrey.

    Entre los múltiples beneficios que las y los EXATEC obtienen al unirse a estas agrupaciones internacionales de egresadas y egresados, están los siguientes:

    • Recibir invitaciones a eventos de networking para seguir nutriendo su perfil profesional y darle aire fresco a sus ideas y proyectos.
    • Participar en actividades sociales y de apoyo a la comunidad para que su liderazgo y talento conozcan nuevos horizontes.
    • Mantener un vínculo permanente con las diversas iniciativas del Tecnológico de Monterrey en las que participe la asociación, tanto en México como en otros países.
    • Ser pieza clave en los esfuerzos de la Institución para intervenir el futuro, mediante el apoyo a diversas iniciativas de generosidad.

    “Estar enfrente de un EXATEC es saber que estás hablando el mismo lenguaje respecto a cómo se hacen las cosas, pero, sobre todo, respecto a cómo se viven las cosas”, dice Jorge Herbert (IIS’06). Así, partiendo de que la experiencia de ser EXATEC permite descubrir distintas perspectivas, al ser parte de una asociación geográfica se genera una sinergia positiva que beneficia a egresados, egresadas y sus comunidades, además de ampliar el alcance de la cultura de generosidad, que es parte del espíritu de florecimiento humano de la Institución.

     

    “Las asociaciones geográficas no son solo grupos de exalumnos y exalumnas, sino la esencia de la comunidad a nivel internacional y el reflejo del cambio positivo del Tecnológico de Monterrey en el mundo”.

     

    El legado EXATEC en el mundo

     

    “Para mí, ser EXATEC es un gran compromiso. Es realmente llevar contigo un sello Tec, saber que eres parte de una comunidad”, dice Montserrat Santiago (LDE’14). Desde Barcelona hasta Tokio, pasando por Suiza y Estados Unidos, las asociaciones geográficas EXATEC dejan y seguirán dejando una huella transformadora indeleble, sin importar el lugar.

     

    Lo que más importa es continuar el trayecto como agentes de cambio. Por ello, el impacto de las Asociaciones EXATEC se ha visto reflejado en el reconocimiento, tanto individual como conjunto, de las acciones de quienes las conforman. Desde llevar a otros horizontes la esencia de la cultura mexicana, como lo consiguió la Asociación EXATEC Francia, hasta reconocer y dar mayor visibilidad a la trayectoria de mujeres destacadas, como lo logró la Asociación EXATEC Vancouver. Esta extraordinaria comunidad global abandera la diversidad y la unidad como pilar de acción y liderazgo.

    Y no solo eso: el esfuerzo también regresa multiplicado a casa. Gracias a la labor de recaudación de fondos de las diversas asociaciones geográficas, ha sido posible cumplir las metas de cada vez más Líderes del Mañana, jóvenes brillantes que reciben becas completas para realizar sus estudios profesionales en la Institución.

     

    Así es como, en conjunto, nuestras egresadas y egresados participan y fomentan actividades culturales, académicas y artísticas, para que las distintas asociaciones se conviertan en la mayor referencia del Tecnológico de Monterrey como universidad mexicana líder en el extranjero.

     

    “Integrarte a una asociación geográfica es una oportunidad inigualable para potenciar tu crecimiento profesional, establecer vínculos y dar continuidad a tu formación y experiencia integral en el Tecnológico de Monterrey”.

     

    Y tú, ¿qué esperas? Conoce las diferentes Asociaciones y Clubes EXATEC, y vincúlate con tus excompañeras y excompañeros para llevar al siguiente nivel tu labor como agente de cambio positivo en tu comunidad. De igual forma, si no existe una asociación en tu país de residencia, propón la creación de una nueva Asociación o Club EXATEC; todos podemos ser dignos representantes de nuestra Institución y poner aún más en alto su compromiso social y generoso, así como el de su comunidad de egresadas y egresados.

     

    Nueva llamada a la acción

    Fuentes

    Iniciativas de Generosidad - Tec Generosidad

    Grupo EXATEC en el Arte - EXATEC en el Arte

    Reconocimiento por Asociación EXATEC Vancouver - Explore I.D.E.A.S

    EXATEC por Líderes del Mañana - Tec de Monterrey

    Asociaciones y Clubes - EXATEC

     

    Comentarios