¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Creatividad, clave para el crecimiento económico y social

    “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, decía Albert Einstein, un hombre de ciencia, de quien podría sorprendernos que saliera esa frase. Por lo mismo, ayuda a entender la importancia de este atributo, incluso en ámbitos que no imaginábamos.

    Doctor en Física, al que se le reconoce haber sentado las bases de la Cosmología, la Física Estadística y la Mecánica Cuántica, Albert Einstein era, sin lugar a dudas, un hombre de pensamiento ordenado y metodologías rigurosas. Con todo y todo, destacaba la importancia de la creatividad como un ejercicio de la inteligencia.

    Que el genio haya hecho tal afirmación nos lleva a repensar en la importancia de la creatividad, no sólo en esos ámbitos que automáticamente asociamos con el pensamiento creativo, como la comunicación, la publicidad o las artes, sino en campos de pensamiento que podrían darnos la impresión de ser más áridos, como la economía o las ciencias sociales.

    En vísperas del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, que se conmemora este 21 de abril por designación de la Asamblea General de las Naciones Unidas, queremos utilizar este espacio para hablar sobre la importancia de la creatividad.

    “La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”, decía Albert Einstein.

    Creatividad = productividad + competitividad

    Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la cultura y la creatividad representan el 3.1% del Producto Interno Bruto mundial, y el 6.2% del empleo a nivel global.

    Hay que tomar en cuenta que las industrias culturales y creativas destacan entre las más dinámicas en la economía mundial, al generar 2.25 mil millones de dólares en impuestos y 29.5 millones de trabajos. Hablando en específico de los países latinoamericanos, entre un quinto y un tercio de la fuerza laboral pertenece a la clase creativa emergente.

    Pero… ¿qué es exactamente la creatividad? Podríamos decir que es la capacidad de generar ideas originales y útiles, así como de encontrar soluciones innovadoras a los diversos problemas que surgen en el día a día.

    En los países más desarrollados, la creatividad es fundamental en el campo científico, así como en el tecnológico; también lo es en proyectos de gestión cultural y empresarial, en diseño, en el uso de los medios de comunicación y, por supuesto, en todas las disciplinas artísticas. La creatividad es una herramienta imprescindible en el desarrollo económico y cultural, en tanto que es una generadora de ideas y soluciones que permiten a las organizaciones cumplir sus propósitos y alcanzar sus metas.

    Aunado a lo anterior, aplicar la creatividad en todos estos campos da sustento a más de un tercio de la población mundial, y juega un papel determinante en el desarrollo del talento local, ya que estimula y fomenta el pensamiento disruptivo, sobre todo en las mentes jóvenes, aprovechando así el potencial económico y cultural de una región.

    Entender estos principios puede ser de gran ayuda para tal vez replantear los modelos de desarrollo, en aras de contrarrestar la desigualdad social y económica que afecta a los países menos desarrollados..

    Sin embargo, aunque la creatividad suele dar resultados tangibles, siempre hay obstáculos por vencer. Entre los principales, destacan:

    • La necesidad de producir bajo presión

    • Mal manejo de la frustración

    • Resistencia al cambio

    • La existencia de protocolos rígidos

    • El plagio de ideas

    De ahí la importancia de trabajar en actividades que fomenten y estimulen la creatividad, como sería el caso de la educación artística, que impulsa la innovación y el pensamiento crítico, así como la inclusión social y la diversidad cultural. Por otro lado, las actividades que incluyen música, danza, teatro, literatura o artes visuales, no sólo impulsan la creatividad, sino que fomentan la autoexpresión y la autoconfianza.

    En lo que respecta a las organizaciones, tenemos la innovación empresarial y la colaboración entre empresas, que pueden trabajar en conjunto para desarrollar nuevas ideas y soluciones que les permitan mejorar su productividad y competitividad en el mercado, creando, a su vez, nuevas oportunidades de trabajo para otros.

    No hay que dejar de mencionar las directrices que permiten crear un ambiente para que esto sea posible:

    • Establecer retos de manera constante
    • Que existan las condiciones para encontrar motivación
    • Participación activa por parte de quienes conforman el equipo
    • La realización de actividades fuera de lo usual
    • Mantenerse en constante aprendizaje y actualización
    • Desarrollo de habilidades y competencias
    • Sesiones para hacer lluvias de ideas
    • Favorecer la autonomía
    • Crear las condiciones para que exista autoconfianza y colaboración
    • Fomentar la diversidad en todos los sentidos
    • Crear un ambiente de armonía
    • Crear espacios que privilegien la imaginación
    • Capacidad para asumir riesgos
    • Gestionar conflictos
    • Fomentar el espíritu emprendedor
    Implementar actividades que desarrollen las habilidades creativas

    Aquellas actividades que incluyen música, danza, teatro, literatura o artes visuales, no sólo impulsan la creatividad, fomentan la autoexpresión y la autoconfianza.

    creatividad-clave-para-el-crecimiento-economico-y-social1

    Las distintas caras de la creatividad

    Podemos reconocer diferentes tipos de creatividad, según las áreas y situaciones en que puedan aplicarse. Estos son solo algunos de ellos, tal vez de los más comunes:

    • Creatividad artística

    Deriva en la creación de obras de arte, como pinturas, esculturas, música y literatura.

    • Creatividad científica

    Es fundamental para el desarrollo de nuevas teorías, experimentos y descubrimientos en el ámbito de la ciencia.

    • Creatividad tecnológica

    Permite el desarrollo de nuevas tecnologías y la mejora constante de las ya existentes. Por ejemplo, el desarrollo de la primera computadora personal.

    • Creatividad empresarial

    Es la base para generar nuevas ideas y modelos de negocio que mejoren la eficiencia y rentabilidad de una empresa.

    • Creatividad social

    Genera soluciones innovadoras a problemas sociales, con miras a mejorar la calidad de vida de las personas.

    • Creatividad educativa

    Sirve para desarrollar nuevas metodologías y estrategias de enseñanza que mejoren el aprendizaje de los estudiantes.

    Como verás, cada una de estas formas de aplicar la creatividad puede generar nuevas perspectivas para entender problemas, riesgos, desventajas y todo tipo de situaciones, pero, sobre todo, para encontrar soluciones y mejores formas de solventar retos.

    Recuerda que como EXATEC puedes llevar a cabo diversas acciones que tengan un impacto social, contribuyendo así a transformar vidas a través de la educación, con programas como Proyecto 99, que tiene como objetivo impulsar la educación y evitar la deserción escolar partiendo de actividades que impulsan a los jóvenes a poner en práctica su creatividad, además de promover “esa conciencia de ayuda, sacrificio y 

    liderazgo”, según explica el doctor José Manuel Páez, vicerrector de Internacionalización del Tec.  

    Otro programa al que tienes acceso como EXATEC es Líderes del Mañana, que apoya a jóvenes brillantes y con sensibilidad social para que logren tener el desarrollo profesional que merecen y puedan ser los agentes de cambio que México necesita.

    Con un gran esfuerzo y compromiso por parte de la comunidad EXATEC y sus agrupaciones, además de muchos familiares que también se sumaron, en 2022 cumplimos este sueño por tercera ocasión al ofrecer una beca completa a Sarahí, actual estudiante del programa en Campus Sinaloa.

    Aquí podrás conocer más sobre este programa del cual puedes formar parte. ¡Súmate, que este año vamos por más!

    Voluntariado-exatec


     

    Comentarios