¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    ¿Cómo fomentar equipos humanos fuertes en tu emprendimiento?

    Los tiempos han cambiado y los líderes de hoy requieren de nuevas habilidades para atraer y conquistar a su talento. Tu emprendimiento también necesitará personas, ¿cómo fortalecer tu liderazgo ante ellas? Conoce las recomendaciones del EXATEC Jorge Farías (IMA’69, MA’73).

    Los cambios generacionales en las empresas han orientado a los líderes a desarrollar un nuevo estilo de liderazgo empresarial para el cual no todos estaban preparados. Hasta hace algunos años, era común en las organizaciones el líder tirano al que todo el equipo le tenía miedo o que priorizaba los resultados por encima de la empatía con el equipo. Por diversos factores, las cosas han cambiado.

    Si tienes un emprendimiento y comienzas a articular equipos de trabajo, y particularmente si estos cuentan con personas jóvenes, habrás notado que las nuevas generaciones priorizan su bienestar físico y emocional por encima de un sueldo. Hoy en día, el clima laboral es una de las principales prioridades para los colaboradores. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Recursos Humanos (Amedirh), para el 48% de los nacidos entre 1980 y 1995 sus empleos deben adaptarse a su estilo de vida, y no al contrario.

    Además de las tendencias generacionales, la situación de pandemia del último año y medio también ha influido en estas prioridades: hoy los trabajadores anteponen la flexibilidad laboral y condiciones laborales emocionalmente saludables (con un 35 a 41% de trabajadores que han confirmado haber padecido durante este periodo ansiedad y estrés).

    Para ayudarte a delinear estrategias de atención y liderazgo en tu emprendimiento hacia estas tendencias actuales de los equipos humanos, el EXATEC Jorge Farías (IMA’69, MA’73) compartió en exclusiva con Blog EXATEC tres soluciones y cinco tips que seguro serán de ayuda desde tu planeación del modelo de negocio.

    Hoy los trabajadores anteponen la flexibilidad laboral y condiciones laborales emocionalmente saludables

    Domina la gestión de equipos humanos en tu start up

    Es común que la gestión de equipos humanos no sea algo prioritario al inicio de un emprendimiento, pero las tendencias que ya delineábamos señalan que los emprendedores necesitan actualizar sus propias ideas sobre administración de capital humano. Por ello, Jorge Farías ha establecido tres diferentes soluciones para reforzar (humanamente hablando) a las organizaciones desde etapas tempranas.

    1. Equipos skillful bien dirigidos

    Generalmente, la o el líder de este tipo de equipos tiene perfil y talento de director general, y el equipo como tal suele estar conformado por los líderes de áreas como producción, comercial, finanzas, administración, capital humano, tecnologías de la información, calidad y desarrollo de nuevos productos, por ejemplo (claramente, las distintas áreas se irán articulando según las necesidades que demande el crecimiento de tu startup).

    El primer paso en este esquema es el diseño de puestos respecto a funciones y atribuciones, así como los perfiles ideales. Para generar un líder skillfull, se deben identificar las facultades para:

    1.   Ser un experta o experto en el área que supervisa.
    2.   Desarrollar un liderazgo efectivo hacia la gente y hacia los aspectos técnicos de su área.
    3.   Opinar con suficiente competencia en todo el negocio, en toda la empresa y en los foros adecuados; lograr una conexión con el equipo a partir de la empatía.

    2. Mancuernas efectivas

    Están formadas por dos personas con especializaciones y talentos complementarios, que forman una mancuerna bien integrada en la que ambas partes dirigen al mismo nivel organizacional. “Una mancuerna bien integrada al emprender un negocio se convierte en un fuerte casi imposible de derribar por los competidores”, señala Farías, quien además identifica tres condiciones clave para que esta funcione correctamente:

    1. Delimitar las funciones, actividades y responsabilidades de cada integrante en el día a día.

    2. Tener claras las decisiones importantes que impactarán en toda la empresa, y tomarlas en consenso.

    3. Tener plena información de todo lo que sucede en la organización a nivel general.

    Además, para una mancuerna efectiva de alto nivel, ambos liderazgos deben plenamente:

    • Dominar su área técnica.

    • Tener sentido humano.

    • Dominar el liderazgo del negocio integralmente.

    • Dominar el arte de volar en mancuerna (recurrir habitualmente a la opinión y consenso en su mancuerna).

    • Complementar el nivel requerido por el negocio (como símil, ser ying y yang: un miembro operativo aterrizado y el otro visionario e intuitivo; uno orientado hacia adentro de la organización y el otro hacia afuera; uno muy técnico y el otro muy humano; uno maduro y otro joven, etc.).

    Algunos emprendedores exitosos que han alcanzado grandes metas gracias a mancuernas igualmente exitosas son los hermanos Lorenzo y Roberto Servitje en Bimbo; Warren Buffett y Charlie Munger, amigos y socios desde hace más de cinco décadas y dueños de Berkshire Hathaway; o Emilio y Joaquín Arizpe, también hermanos y quienes poseyeron la embotelladora de Coca-Cola más importante en Latinoamérica.

    3. Consejo Consultivo

    Sin importar el tamaño de la empresa, uno de los consejos para emprendedores más importante, señala Jorge, es no descartar la posibilidad de construir un consejo consultivo con personas que complementen los conocimientos y talentos de la organización. Además, recuerda que más experiencia puede agregar más valor, sobre todo si estás en las primeras fases de tu camino emprendedor. Por ello, se requiere que los consejeros tengan más experiencia que tú o tus ejecutivos en la organización, y disposición en sus agendas para colaborar contigo.

    Las tendencias actuales señalan que los emprendedores necesitan actualizar sus propias ideas sobre administración de capital humano

    liderazgo-emprendimiento_Plantilla-Imagenes-Banner-EXATEC

    Cinco tips para mejorar tu liderazgo humano en tu emprendimiento

    Ser emprendedor es tener disposición para enfrentar grandes desafíos, no solo para hacer crecer el negocio, sino también para construir equipos de alto nivel, comprometidos con la compañía. De acuerdo con Jorge Farías, “el director general debe ser como un director de orquesta, que conoce cada instrumento aun cuando no sea un virtuoso en su ejecución. No tiene que ser el mejor músico, pero debe conocer los retos que puede enfrentar cada integrante. Así se fundamenta una dirección horizontal”.

    A partir de lo anterior, Jorge ofrece cinco consejos para construir un liderazgo de equipos humanos:

    1. Identifica tus puestos clave, los perfiles requeridos y, ya formados, sus cualidades y áreas de oportunidad para identificar lo que pueden resolver.

    2. Supervisa uno a uno y en equipo. Motívalos y crea una cultura laboral alineada al modelo de negocio. Solo recuerda que tu manera de dirigir será clave en tu cultura.

    3. Establece desde el inicio de la relación laboral las causas por las cuales las prescindirías. Algunas veces, los lazos que se forjan con el tiempo dificultan estas decisiones.

    4. No olvides que el propósito de tu empresa se ubica por encima de ti y de las personas que te rodean. No es personal.

    5. Planea y ejecuta de manera muy cercana a los colaboradores. Brinda la oportunidad de mostrar tu lado humano y permite que demuestren su talento con libertad y su sello personal.

    Para finalizar (y siempre): tu emprendimiento es humano

    Construir una empresa a partir de la empatía, la confianza y comprensión te ayudará a definir el rumbo del negocio. Los tiempos y las personas que trabajamos hemos cambiado: fomentar la participación y el bienestar de tu equipo mejorará su lealtad y su rendimiento, y será clave para que trabajen por el bien común. Centra tu cultura en las personas y contribuye a su pleno desarrollo personal y profesional, pero recuerda, esta cercanía debe ser genuina, ya que los falsos líderes no se mantienen por mucho tiempo.

    FUENTES

    1.- ¿Qué buscan las nuevas generaciones en un trabajo? - Youth Employment Decade

    2.- ¿Qué esperan las nuevas generaciones de las empresas?: Flexibilidad laboral - Amedirh 

    Comentarios