¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Cómo convertirte en un agente de cambio social

    ¿Te gustaría que tus acciones fueran determinantes para mejorar tu entorno? Aquí te contamos cómo puedes lograrlo.

    El pensador y poeta persa Rumí, considerado uno de los humanistas musulmanes más importantes, sostenía que cada persona, lejos de ser una simple gota en el océano, es el océano entero en una gota. De acuerdo a esta bella idea, cada ser humano es un microcosmos que tiene la capacidad para generar cambios significativos en su entorno, pues de la misma forma en que cada gota es parte fundamental del océano, cada persona es una pieza vital dentro de la sociedad en la que se desenvuelve.

    En ese sentido, cuando hablamos de agentes de cambio social nos referimos a aquellas personas que, conscientes de su potencial de transformación individual, actúan con el firme propósito de contribuir a la mejora de su comunidad.

    Aquí exploraremos cuáles son sus principales rasgos, de qué forma influyen en su hábitat social y cómo tú también puedes ser parte de ellas.

     

    Transformar para mejorar

     

    Un agente de cambio social es una persona que, en general, reúne dos características fundamentales: por un lado, tiene un fuerte compromiso social, entendido como un profundo interés por el bienestar de su entorno; y por otro, tiene la disposición y el ímpetu para desarrollar las soluciones necesarias para promover dicho efecto positivo.

    Sin embarbo, el impacto y la actividad de un agente de cambio social no pueden limitarse a una definición rígida. Por el contrario, cada persona tiene una capacidad única para actuar y originar cambios desde un sinfín de ángulos posibles. No obstante, los principios de acción de estas personas coinciden en valores como la empatía, la educación y el liderazgo, pues el espíritu que las caracteriza está estrechamente vinculado con el deseo de promover la transformación social y el florecimiento humano.

     

    La identificación de los problemas sociales como primer paso

     

    Una de las virtudes clave de las y los agentes de cambio es su capacidad para identificar problemas sociales relevantes, y a partir de ello comprender sus raíces y consecuencias. Esta visión crítica, sustentada en una conciencia moral y ciudadana que les despierta el interés por tomar una posición activa frente a las problemáticas y desigualdades que los rodean, les permite concentrar sus esfuerzos en la dirección y magnitud correctas para tener un impacto cada vez mayor.

    En el proceso de convertirte en un agente de cambio, una estrategia esencial es, precisamente, identificar un problema social que te apasione. Para ello puedes realizar una lluvia de ideas con los diversos conflictos que consideres que afectan la calidad de vida de tu comunidad. Una vez que tengas un listado, jerarquiza las distintas situaciones, con base en los criterios que te parezcan más relevantes, y define el problema en el que te centrarás. Posteriormente, para buscar soluciones efectivas, define tus objetivos y desarrolla un plan que tome en cuenta tu experiencia y las necesidades de las personas a las que deseas ayudar. El siguiente paso será sumar a más personas a tu proyecto y formar una red comunitaria para obtener recursos y potenciar sus resultados.

     

    "Cada persona tiene una capacidad única para actuar y originar cambios desde un sinfín de ángulos posibles."

     

    Acciones concretas para consolidar el cambio

     

    Además de ejercitar y poner en práctica el análisis crítico de tu entorno, como agente de cambio social es importante que emprendas acciones medulares, como:

    • Formar alianzas: busca organizaciones sin fines de lucro o grupos comunitarios que te permitan redoblar el trabajo social que estás emprendiendo.
    • Participar en campañas de sensibilización: súmate a movimientos colectivos que impulsen el cambio que deseas lograr.
    • Generar movimiento en tu entorno más cercano: las pequeñas acciones son la base de los grandes cambios. Aprovecha tus círculos más cercanos para empezar a generar inercias positivas.
    • Aprender de otras y otros agentes de cambio: inspírate de las acciones de otras personas y mantén una actitud de aprendizaje constante, a fin de sacar el máximo provecho de los esfuerzos que te rodean.
    • Usar tu voz y voto para influir en la sociedad: consciente de tu poder, expresa tu opinión de forma constructiva y comparte perspectivas que desafíen para bien las estructuras existentes.

     

    "El espíritu que caracteriza a las y los agentes de cambios social está estrechamente vinculado con el deseo de promover la transformación social y el florecimiento humano."

     

    Actívate por tu salud, un ejemplo de cambio social en acción 

     

    El programa Actívate por tu salud, del Tecnológico de Monterrey, es una muestra concreta de un proyecto colectivo para promover cambios sociales valiosos. Por una parte, se trata de un reto de activación que tiene por objeto fomentar el cuidado de la salud y el bienestar físico. Por otra, el programa beneficia a la Beca EXATEC por Líderes del Mañana, que es una iniciativa desarrollada por las agrupaciones EXATEC con el propósito de contribuir a la transformación social del país.

    Este tipo de programas evidencian su poder como herramientas para generar una sociedad más saludable y consciente, pues integran esfuerzos en direcciones distintas que, al mismo tiempo, se complementan. Gracias a esta especificidad y a su ejecución basada en objetivos tangibles, las aportaciones se vuelven aún más precisas y, con ello, se obtienen resultados más significativos.

    Otra de las iniciativas de la comunidad de egresadas y egresados es el voluntariado EXATEC. Este programa, que a partir de noviembre de 2024 será parte de las iniciativas de voluntariado Tec que se presentan cada año, está abierto de forma permanente e incluye una gran variedad de actividades; muchas de ellas en línea, para que puedas participar sin importar dónde te encuentres.

     

    "La visión crítica les permite a las y los agentes de cambio social concentrar sus esfuerzos en la dirección y magnitud correctas para tener un impacto cada vez mayor."

     

    El bienestar común está en tus manos

     

    La transformación positiva de tu entorno y una mejor calidad de vida para quienes te rodean es posible gracias a la suma de tus actividades individuales. A través de acciones bien dirigidas, como el voluntariado, la participación activa en iniciativas sociales y la propuesta constante de soluciones efectivas, generas un efecto profundo en la sociedad, que paso a paso se traducirá en un mejor futuro. Atrévete a convertirte en un agente de cambio social y comparte tu talento para que el camino hacia el mañana represente un cambio positivo y duradero para todas y todos.

     

    Voluntariado-exatec

     

    Fuentes

    Líderes del Mañana - Tec de Monterrey

    Voluntariado EXATEC - Tec de Monterrey

    Agentes de Cambio Ashoka - Futuro Ciudades



    Comentarios