¿Te gustaría recibir actualizaciones de nuestros artículos en tu correo?

    Celebrando la Excelencia: Una Mirada a los Premios EXATEC

    Premios EXATEC es una de las iniciativas más importantes para nuestra comunidad, pues reconocen el mérito y la trayectoria de nuestras egresadas y egresados, a la vez que representan la mirada hacia un futuro más próspero, innovador y socialmente consciente.Recibir un premio es mucho más que obtener una estatuilla para el aparador, un documento para colgar en la pared o un incentivo económico. También significa que toda una industria reconoce la relevancia de tu investigación y contribuciones a la sociedad. Para la comunidad EXATEC, es un orgullo honrar y enaltecer con este galardón la labor y entrega de nuestros exalumnos y exalumnas, quienes han aplicado y magnificado, con gran ímpetu, lo aprendido en su alma mater.

    Los Premios EXATEC celebran y reconocen a líderes de alto impacto social y global, con una visión innovadora, que egresaron del Tecnológico de Monterrey. Son profesionales que reflejan los valores de nuestra Institución en su quehacer laboral y social; son personas íntegras, colaborativas y empáticas, encaminadas a generar cambios trascendentales en México y el mundo.

    A continuación, te compartimos las características generales del Premio y sus nominaciones, así como el impacto positivo que generan aquellas egresadas y egresados que son reconocidos y galardonados. Quizá tú conozcas o puedas ser uno de nuestros próximos nominados y nominadas.

     

    Premios EXATEC: un reconocimiento al talento y logros de nuestras y nuestros egresados

     

    Desde 2013, Premios EXATEC ha celebrado la sobresaliente labor y entrega de más de 200 exalumnos y exalumnas del Tecnológico de Monterrey. Lo anterior, a través de sus dos categorías: Premio al Mérito EXATEC y Premio Trayectoria EXATEC, ambas igualmente significativas y con distintivos clave. 

    El Premio Trayectoria EXATEC se entrega a una egresada y un egresado del Tec que cuenta con una historia profesional de al menos 30 años o, en su lugar, que tenga 50 años de edad cumplidos, y cuyas contribuciones sociales y profesionales trascienden más allá de sus comunidades.

    El Premio al Mérito EXATEC, por su parte, se otorga a egresadas y egresados con al menos 15 años de trayectoria profesional, o 35 años de edad cumplidos, cuyos méritos y ardua labor destacan gracias a su alto grado de compromiso y responsabilidad social.

    En ambos casos, se distinguen las contribuciones e impacto positivo de sus liderazgos en cuatro ejes:

    • El compromiso hacia la comunidad, entorno o causas filantrópicas.
    • La generación de nuevas ideas o impulso al desarrollo.
    • La consolidación como líder moral en su comunidad.
    • La presencia y relevancia a nivel nacional e internacional en cualquier disciplina.

     

     

    Todas y todos los egresados del Tecnológico de Monterrey se consolidan como grandes líderes y tomadores de decisiones en los ámbitos sociales, económicos, políticos y culturales del país; y Premios EXATEC se encarga de reconocer y celebrar ese impacto.

    Algunos de nuestros ganadores han sido Héctor García-Molina (†), uno de los científicos más importantes de nuestro país; y Galia Borja Gómez, actual subgobernadora del Banco de México.

    La más reciente entrega de Premios EXATEC, consolidado como uno de los eventos más importantes del año para nuestra comunidad, se realizó el 19 de febrero. Las y los galardonados fueron elegidos a partir de las postulaciones que otras personas, físicas o morales, realizaron en su honor, así como bajo el escrutinio de un jurado integrado por miembros de la Institución, representantes y líderes EXATEC. En total, se reconocieron a 25 egresadas y egresados.

     

    “En el Tec, aprendí lo que es trabajar sin descanso y en equipo; a hacer las cosas completas, bien, y, de preferencia, a la primera; a sobreponerme de mis errores, a tenerle amor a la camiseta, a disfrutar del conocimiento, a aprender, innovar y a creer en mis ideas, a ser honesto”. - Carlos Gutiérrez Cerdio, ganador Premio al Mérito EXATEC 2017, Campus Chiapas

     

     

    Premio al Mérito EXATEC 2024

    Como se mencionó antes, esta categoría premia a las y los EXATEC que han destacado por su trabajo constante y de gran impacto en el sector que se desarrollan. En concordancia con los valores del Tecnológico de Monterrey, el Premio al Mérito EXATEC reconoce e incentiva la innovación, el emprendimiento y el impacto social.

    Se otorga a líderes que han generado cambios significativos en sus industrias, y sirve de inspiración para que las nuevas generaciones maximicen su potencial y dejen en alto el nombre de nuestra Institución. Es importante mencionar que los Premios EXATEC no están limitados a ninguna disciplina específica; tampoco es necesario que las y los ganadores hayan desarrollado su carrera dentro de nuestro país.

     

    “Es un orgullo pertenecer al Tecnológico de Monterrey. Somos muchos, somos una gran familia y tenemos que seguir apoyando a nuestra Institución. Este anillo [de graduado] lo tengo orgullosamente desde hace cuarenta y un años”. - José Ignacio Menéndez Priante, Premio al Mérito EXATEC 2017, Campus Puebla

     

     

    Premio Trayectoria EXATEC

    Todas y todos deseamos alcanzar múltiples triunfos durante nuestra vida, pero son pocas las personas que consiguen una carrera profesional excepcional, cuya trayectoria sea fuente de inspiración para las futuras generaciones, e invite a las y los profesionales a convertirse en leyendas de su ámbito social o profesional. De eso se trata el Premio Trayectoria EXATEC, de contar historias de vida exitosas, de reconocer a personajes excepcionales que ejercen sus acciones con excelencia, humana y profesional, inciden más allá de nuestras comunidades y ponen en alto los valores y la filosofía de su alma mater.

    En cada edición de Premios EXATEC, la categoría Trayectoria se otorga a dos profesionales de alto impacto, un hombre y una mujer, que durante toda su carrera han contribuido a la generación de beneficios y nuevas oportunidades dentro y fuera de su comunidad, y cuyos proyectos impulsan el desarrollo positivo de las futuras generaciones.

     

     

     

    Los Premios EXATEC son un galardón, un incentivo, un reconocimiento de la comunidad, pero, sobre todo, son testimonio de la dedicación, innovación y liderazgo de las egresadas y egresados del Tecnológico de Monterrey. Las historias únicas de nuestros EXATEC son muestra inequívoca de la influencia que tiene el Tec en el desarrollo de México y el mundo.

    Durante la ceremonia del pasado 19 de febrero de 2024, 25 miembros de la comunidad EXATEC recibieron los aplausos y reconocimiento de sus dos familias, la de sangre y la de formación, ambas unidas para celebrar los logros de exalumnas y exalumnos que, a su vez, son logros de nuestra Institución. Los Premios EXATEC no solo reconocen a las y los egresados que han destacado, también inspiran a las actuales y futuras generaciones de estudiantes a perseguir la excelencia.

    La convocatoria de Premios EXATEC 2025 también abrió a partir del 19 de febrero. Postular a un EXATEC para el Premio al Mérito EXATEC o para el Premio Trayectoria EXATEC no es una |asignación que deba tomarse a la ligera, ya que requiere de gran investigación y recopilación de datos para fundamentarla. Toda la información otorgada es indagada y confirmada, para velar por la genuinidad y reputación del reconocimiento. 

     

    Premios EXATEC Convocatoria 2025

     

    Si tienes alguna duda sobre la forma de nominar, verifica la información en nuestra sección de Preguntas frecuentes.

    Fuentes:

    Premios EXATEC - Tecnológico de Monterrey

    Premios EXATEC 2024: reconocimiento para nuestros agentes de cambio - Blog EXATEC

    Héctor García-Molina (1953-2019): legado de sabiduría y trascendencia - Conecta Tec

     

    Comentarios