Bienvenido a tu blog

En el mundo del  like y el swipe, como nunca en la historia, estamos a un clic de distancia entre nuestras dudas y los datos para resolverlas, pero no toda la información allá afuera es fiable o relevante.

La exigencia de adaptación y la competitividad en el mundo de hoy exceden muchas veces nuestra capacidad de respuesta como individuos. Las tendencias cambian a una velocidad que puede resultar abrumadora, y del mismo modo lo hace la información. Desde el currículum que enviamos por correo electrónico hasta nuestro perfil en una comunidad en línea, todo es contenido: recordando a Heidegger, diríamos que narramos el mundo y el mundo nos narra. Sin embargo, narrar y ser narrados en la época de Google, Facebook, Instagram y LinkedIn suele convertirse en un modo de vida complejo que requiere mucho tiempo, y el tiempo es un recurso cada vez más valioso.

En México, nueve de cada diez personas vivimos conectadas a las redes sociales, para ser más precisos, el 92.3% de la población, de acuerdo con el último análisis de la empresa de medición Comscore, recopilado por El Universal.

Lo más sorprendente de la hiperconexión son las horas que destinamos a internet, equivalentes a casi una jornada laboral completa, según el 15º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, desarrollado por la Asociación de Internet MX. Si partimos de que el tiempo vale oro, ¿no deberíamos observar con mayor detalle cómo invertimos el nuestro?

Por eso, en atención al valor de tu tiempo, nuestro compromiso al crear este blog es brindarte un espacio informativo que te proporcione contenido relevante sobre finanzas, emprendimiento, liderazgo y humanismo, de forma práctica y positiva. Buscamos que este sitio se convierta en una plataforma donde puedan coincidir todas las generaciones de EXATEC, que integran hoy en día una comunidad de más de 300,000 egresados de profesional, posgrado y preparatoria del Tec de Monterrey.

En cada interacción, queremos en concreto:

1. Informar conversaciones que apoyen el networking entre los integrantes de la comunidad EXATEC.
    2. Ofrecer información de valor que contribuya al desarrollo personal y profesional.
    3. Fomentar el liderazgo transformador de nuestros egresados, y que este sirva a la propia comunidad y a la sociedad en general.

Al estar más preparados, podremos responder a la demanda social que existe sobre nosotros
    como líderes innovadores

Estamos conscientes del impacto que los egresados del Tecnológico de Monterrey generamos en nuestros medios, y que se refleja en las ideas de gran valor y el trabajo sobresaliente que aportamos para empresas y organizaciones en 100 países en los cinco continentes. También, en la creación de las treinta y cinco asociaciones EXATEC actualmente existentes en México y las dieciocho en el extranjero, además de nuestros diez clubes EXATEC. ¿Te imaginas lo que podemos lograr si desde toda esa capacidad de impacto nos mantenemos conectados, informados y trabajando juntos?

EL RETO CONSTANTE: HACER LA DIFERENCIA

La fundación del Tec, en 1943, gracias a la visionaria iniciativa de don Eugenio Garza Sada, dio origen a una Institución que tiene a la innovación como ruta y vocación. Sus egresados trabajamos desde ese mismo valor, que recibimos como legado durante nuestro paso por sus aulas, y eso nos alienta a buscar nuevas formas de colaborar e intercambiar de ideas.

En este espacio, reflexionaremos sobre las grandes inquietudes en torno a los cómo y los para qué de esa innovación que nos caracteriza a los EXATEC en los niveles personal, profesional y comunitario. Por ejemplo: si ya te graduaste, ¿para qué diseñar un plan de vida acorde con tus habilidades y valores? ¿Cómo elegir entre emprender o integrarte en una empresa?; en tu madurez profesional, ¿cómo y cuándo hacer un posgrado? ¿Cómo detonar la innovación inspirando a otros?; y en la edad de la plenitud, ¿para qué convertirte en mentor y dejar huella? ¿Cómo seguir ejerciendo un liderazgo transformador?

Visítanos con frecuencia para mantenerte actualizado sobre todas estas cuestiones y comparte con tu red de amigos y conocidos lo que te parezca interesante. Este es tu espacio y estos son tus contenidos. ¡Bienvenido!

1.- 15º Estudio sobre Hábitos de los Usuarios de Internet en México. - Asociación de Internet MX

2.- Datos y cifras. - Tecnológico de Monterrey

3.- Nueve de cada diez mexicanos están en redes sociales. - El Universal

4.- Trece datos históricos que quizá no sabías del Tecnológico de Monterrey. - Tecnológico de Monterrey