Si tienes alguna duda, puedes contactar a

Agustín Madrigal

agustin.madrigal@tec.mx

DE LECTURA

Itálicas y negritas, ¿cuándo usarlas?

Por Relaciones con Egresados
Tipografías itálicas mujer mirando editora

Los mensajes que dirigimos a nuestra comunidad desde Relaciones con Egresados contienen normalmente elementos que buscamos distinguir o destacar. Para ello, usamos itálicas y negritas

Estos son los principales consejos para el uso de estas variantes tipográficas:

 

Itálicas

Extranjerismos

Escribimos con itálicas toda palabra no hispana que se incluya en el mensaje:

Extranjerismos 1

 

Tip: ¿cómo saber si una palabra es extranjerismo?

1. Visita https://dle.rae.es/ y busca el término en cuestión.

Extranjerismos 2

2. Si la anotación etimológica indica "voz" + idioma, o si la palabra aparece en itálicas, es considerada un extranjerismo:

Extranjerismos 3

Tecnicismos

Escribimos en itálicas aquellas palabras que podrían ser poco conocidas para no expertos en ciertos temas, o que aún no están incluidas en el diccionario de la RAE:

Extranjerismos 4

 

Sentidos no literales

Escribimos en itálicas aquellas expresiones metafóricas o que no deben ser tomadas literalmente por la audiencia:

Extranjerismos 5

 

Títulos de libros, revistas o periódicos (fuentes biblio y hemerográficas)

Escribimos en itálicas los títulos de materiales y medios de comunicación impresos o digitales:

Extranjerismos 6

 

Nota: si la tipografía utilizada o la plataforma en que se difunde la información no tiene itálicas, las sustituimos por "entrecomillado".

 

Negritas

Escribimos en negritas elementos (palabras y frases) a resaltar en el mensaje, particularmente cuando se trata de datos de importancia, nombres de personas e instituciones, call to action o ligas a otros sitios.

El uso de negritas busca agilizar la lectura, dirigiendo la atención a los puntos de importancia del mensaje:

Extranjerismos 7

Tip. Para que las negritas sean efectivas como guía para el lector, se recomienda limitar su uso a máximo una frase o dos por párrafo (no más del 40% del texto).

Fuente de imagen del titular:

<a href='https://www.freepik.es/fotos/mujer'>Foto de Mujer creado por rawpixel.com - www.freepik.es</a>

Tags: Tips de nuestra voz y más

Apuntes desde nuestro Manual de estilo EXATEC

Una voz, un estilo, una audiencia con confianza

mockup-manual-estilo-editorial