Si tienes alguna duda, puedes contactar a

Agustín Madrigal

agustin.madrigal@tec.mx

DE LECTURA

Direcciones postales: cómo garantizar su localización

Por Relaciones con Egresados

¿Cuándo fue la última vez que enviaste una carta por correo postal? Tal vez nunca. La comunicación interpersonal escrita y a distancia ha evolucionado tan velozmente en las últimas décadas, que sus modelos actuales (del correo electrónico al Whatsapp) hacen impensable el mundo de nuestros padres o abuelos, comunicado a través de cartas y telegramas.

Aunque ya no escribamos cartas, seguimos utilizando direcciones postales. Estas nos permiten ubicar sitios específicos donde las personas e instituciones reciben y envían objetos, realizan eventos (aunque de momento en el Tec los tengamos suspendidos) y son localizables, al menos ocasionalmente. Dado que no todo en nuestro mundo es digital, las direcciones postales garantizan que los artículos no digitales lleguen a sus destinatarios.

¿Y cuál es la forma más correcta de proporcionar una dirección postal? ¿Qué datos mínimos vale la pena solicitar a quien nos da la suya y en qué orden? A continuación, encontrarás el modelo recomendado para nuestras difusiones en Relaciones con Egresados.

Direcciones en México

Para direcciones postales en el país, se recomienda utilizar el modelo sugerido por al Real Academia Española, que se estructura en torno a una lógica ascendente (de lo micro a lo macro):

Nombre oficial de la vialidad + número, col. Xxxx, Municipio o Ciudad, Estado, México. C. P. #####

Por ejemplo:

En el caso de edificios, pisos, despachos o departamentos, así como interiores, estos siguen al número postal, también separados por comas:

Camino a Base Aérea 3100, piso 2, int. 4, col. ...

Para difusiones sobre eventos, podemos prescindir del código postal si no hay posibilidad de ambigüedad en el resto de datos otorgados.

Otros datos, como entrecalles, cruces o particulares del domicilio (color de la fachada, comercios cercanos, etc.), pueden ser solicitados para efectos de localización, aunque deben considerarse datos no oficiales. En el caso de difusiones, se recomienda prescindir de estos.

Para abreviar los nombres de estados de la república mexicana, se recomienda seguir alguno de los modelos identificados por esta tabla. Notarás que el más usual es el que aparece en la columna "Variable".

¿Por qué?

Este modelo garantiza que cualquier persona o servicio de mensajería cuente con los datos mínimos necesarios para identificar un domicilio. Quien visita nuestros portales, lee nuestras comunicaciones o se pone en contacto con nosotros y consulta una dirección, por ejemplo, necesitará inicialmente calle y número para saber a dónde asistir o entrar en contacto presencial con nosotros (cuando esto sea posible).

Al iniciar por la vialidad y el número, además, el modelo propuesto hace más fácil la búsqueda directa en programas actuales de geolocalización, como Google Maps o Waze.

Direcciones en el extranjero

Para direcciones postales fuera de México, se recomienda adherirse al modelo del país. El más habitual, por lo menos en países anglosajones, da prioridad al número sobre la calle:

Número + nombre de la vialidad, Ciudad, Estado o Provincia. Código Postal

Por ejemplo:

En el caso de departamentos, interiores o despachos, estos se mencionan después de la calle:

221-B Baker Street, Suite A, Floor 10, London. NW1 6XE

Fuente de imagen del titular:

Tags: Tips de nuestra voz y más

Apuntes desde nuestro Manual de estilo EXATEC

Una voz, un estilo, una audiencia con confianza

mockup-manual-estilo-editorial