La competencia en el mercado laboral no se rige solo por méritos, capacidades y títulos académicos. Las relaciones interpersonales, también conocidas como redes de networking, son un factor clave para cumplir objetivos y tener un crecimiento profesional.
Es tan alta la relevancia del networking, que hay 90% más probabilidades de conseguir un trabajo, si se cuenta con una recomendación previa, de acuerdo con información de la revista Expansión Mujeres.
Existen diferentes caminos para crear y mantener una red de contactos profesionales, y sacar provecho de ello para crear alianzas, oportunidades laborales, mentorías o simplemente para mantenerte actualizado sobre las tendencias en la industria en la que te desarrollas. Lo primero que debes hacer es identificar el entorno apropiado:
Se refiere a la interacción social en eventos relacionados con un área profesional determinada. Conferencias, cursos y talleres, por ejemplo, son espacios idóneos para coincidir con personas que se desarrollan en el mismo sector o en ámbitos complementarios.
Este tipo de interacción incluye los contactos laborales que se generan en eventos digitales, como webinars o conferencias en línea, así como los que coincidan con tus intereses en plataformas digitales y redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn, la más efectiva para este propósito.
Aquí cabe cualquier interacción que se dé fuera del ámbito laboral, pero pueda derivar en oportunidades profesionales: reuniones con amigos o colegas, pláticas de pasillo (o de elevador) y cualquier encuentro en el que puedas compartir tu experiencia e intereses laborales, sin que el objetivo inicial sea vender o llegar a acuerdos.
Hay 90% más probabilidades de conseguir un trabajo, si se cuenta con una recomendación previa.
Todos los formatos de networking pueden representar grandes oportunidades, con beneficios a largo plazo. Además, te permiten conocer otras perspectivas sobre tu área de interés, lo que también implica crecimiento profesional.
Hasta el 2018, el 65% de los profesionales en México preferían hacer networking en eventos presenciales. Sin embargo, a raíz de la pandemia de covid-19, los hábitos sociales se modificaron y esto no excluyó las relaciones profesionales. Aprovecha estas tendencias y sigue el siguiente proceso para crear con éxito tu primera red de networking:
El mundo digital cobró gran importancia durante la pandemia de covid-19. Se consolidó como un medio en el que expresamos nuestros intereses y mostramos nuestra personalidad. Las redes sociales han dejado de ser espacios ajenos al mundo laboral. Prueba de ello es que, de acuerdo con el blog Marketing4eCommerce, el 56% de las empresas revisan las redes sociales de los candidatos durante un proceso de reclutamiento, siendo LinkedIn y Facebook las más analizadas.
Por eso debes ser cuidadoso con el manejo de tus redes sociales. Evita publicar fotos y videos privados o cualquier elemento que se contraponga con la imagen profesional que deseas transmitir. Como sabes, LinkedIn es la red social profesional por excelencia, así que procura optimizar tu perfil, incluyendo tu experiencia profesional y académica; obtén certificaciones en la plataforma, comparte contenido relevante para tu sector e interactúa con otras personas del medio.
En la mayoría de los casos, el principal objetivo del networking es compartir ideas, información y generar acuerdos de conveniencia mutua. La masificación de los medios digitales ha convertido las videollamadas en una actividad común, así que no es necesario que tu contacto pueda reunirse cara a cara. Las reuniones de café mediante plataformas como Zoom, WhatsApp o Meet, son el pan de cada día.
En este esquema, puedes implementar mesas de encuentro o reuniones formales e informales a distancia para contactar con otros profesionales o generar una comunidad de un sector en particular. Convertirte en el facilitador de un grupo de networking te posicionará como líder, una persona interesada en mejorar un sector o industria.
56% de las empresas revisan las redes sociales de los candidatos durante un proceso de reclutamiento, siendo LinkedIn y Facebook las más analizadas.
El personal branding es la gestión de tu marca personal, una estrategia que impulsa y enaltece los aspectos por los que quieres ser reconocido, recordado, ya que te distinguen de los demás. Jeff Bezos, fundador de Amazon, lo resume de una forma sencilla: “La marca es aquello que dicen de ti cuando no estás”.
Presentarte como una marca no significa olvidar tus ideales, mucho menos vender algo que no eres. Se trata, simplemente, de compartir con el mundo eso que te hace especial, ya sea tu conocimiento, tu forma de hacer las cosas o tu particular forma de ver el mundo. Algunas prácticas que te ayudarán a cumplir estos objetivos son: contar con un blog personal, iniciar un canal de YouTube o realizar un podcast especializado. Para saber cómo optimizar el manejo de tu marca personal, te sugerimos revisar este artículo que ya habíamos compartido contigo anteriormente.
De acuerdo con una encuesta realizada por LinkedIn, 73% de las personas que hacen networking, han conseguido trabajo gracias a alguna conexión o contacto. A pesar de estas sólidas cifras, solo el 25% de los profesionales actuales utilizan este recurso. Algunos otros beneficios de esta práctica son:
Al igual que cualquier relación interpersonal, en el networking no existen garantías de éxito. Gonzalo Figueroa, fundador de la red de networking, Power Hub, compartió en su columna de LinkedIn que ha ha identificado tres problemas comunes al incursionar en esta actividad:
Prestar atención a estos tres fallos comunes disminuirá significativamente el riesgo de fracaso de forma y mejorará el proceso de forma progresiva. También te recomendamos que controles tu entusiasmo y efusividad, no permitas que nublen tu criterio y echen a perder una estrategia bien establecida. Evita estos cinco errores típicos a toda costa:
Ten en cuenta que ya perteneces a una comunidad poderosa. Utiliza los canales de networking de tu alma máter y únete a algunos de los clubes y asociaciones EXATEC, espacios en los que nos tendemos la mano, compartiendo intereses, conocimiento y contactos laborales.
El networking no solo se trata de conseguir números telefónicos o amigos en redes sociales, sino de cultivar relaciones profesionales duraderas con personas y organizaciones que nutran tu crecimiento profesional. Implementa la estrategia de networking que mejor te acomode y empieza a compartir conocimiento e información en el sector en el que quieres destacar.
Las redes sociales en el trabajo - Marketing4ecommerce