Blog EXATEC

Ideas, ciencia y un poquito de sal: la receta para las CEO del mañana

Escrito por Relaciones con Egresados | 16/10/2020

Si estás pensando construir una carrera lejos de los estereotipos sobre qué puede y no hacer una mujer, te invitamos a conocer a tres mujeres que a lo largo de la historia desafiaron el statu quo: una, muy joven, en las ideas; otra, en la mediana edad, en la política de un país; y otra más, de la tercera edad, en nuestra alimentación. 

Desde la antigüedad hasta los inicios del siglo XX, a las mujeres se les orientó a las labores domésticas, el cuidado de la familia y la maternidad como actividades ligadas a su sexo.

Las últimas cinco décadas han derribado obstáculos para su acceso a la educación y el crecimiento laboral. Sin embargo, en regiones como Latinoamérica prevalecen prejuicios y prácticas que les impiden crecer en círculos dominados por hombres.

¿Es posible para las nuevas generaciones, como la tuya, romper el famoso techo de cristal, esa barrera invisible que impide a las mujeres lograr posiciones de liderazgo en grandes corporaciones? ¿Qué hicieron otras mujeres para ignorarlo o quebrarlo?

National Geographic 

Mujer de cabellos largos e ideas profundas 

El derecho a ser educadas y lograr posiciones de liderazgo sin ser discriminadas les ha llevado a las mujeres varios siglos de lucha. La historia de Hipatia permite contrastar ese crecimiento histórico del empoderamiento femenino, porque si bien ella tuvo el privilegio de educarse por ser hija de Teón de Alejandría, un ilustre matemático, eso no era algo común en su época. 

Hipatia sobresalió como estudiosa de las ciencias, las matemáticas y la filosofía, y superaba incluso los conocimientos de su padre. Siendo muy joven, se convirtió en una renombrada profesora, y los textos afirman que “tenía un especial don para explicar los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción. […] Debido a su extraordinaria dignidad y virtud, todos los hombres la admiraban".

¿Qué podemos aprender del liderazgo femenino en la figura de Hipatia? Ella podía moverse con seguridad, en un entorno masculino, por su enorme capacidad para comunicar no solo lo que había aprendido de su padre, sino sus propias ideas valiosas. Se basó en la ciencia y en la filosofía, no solo en su intuición. ¡Ahora imagínate lo que Hipatia hubiera logrado teniendo a la mano y sabiendo usar su propio canal de IGTV o Reels!

Digamos que fue la primera en romper con la frase “calladita te ves más bonita”, e hizo de sus palabras su mejor arma. Si Hipatia te inspira, ¿podrías cultivar tu propia voz en la sala de juntas? ¿Qué harías diferente para vender tus ideas?

El derecho a ser educadas y lograr posiciones de liderazgo sin ser discriminadas ha implicado varios siglos de lucha para las mujeres

The Economist 

Mujer que sabe latín… no se queda sola y gobierna Alemania

“Mujer que sabe latín ni encuentra marido ni tiene buen fin”, dice un refrán latino. Sin embargo, Angela Merkel, la canciller alemana, ha derribado el ominoso estereotipo. En el libro La física del poder, Patricia Salazar y Christina Mendoza hacen un recuento de los aciertos de Merkel y su peculiar fórmula de dirigir la vida política y social de su país, que ha transformado el escenario geopolítico y sentado precedentes sobre lo que es la buena gobernanza.

Angela Merkel nació en 1954, en Hamburgo, Alemania. Hija de un pastor luterano y de una profesora de latín, estudió física y se doctoró con una tesis de química cuántica. Después de la caída del muro de Berlín, en 1989, Merkel se sumó al creciente movimiento democrático de Alemania y se unió al partido político Unión Cristiana Demócrata (CDU).

¿Qué tiene en común con Hipatia de Alejandría? Ambas recibieron una formación científica, y en el caso de Merkel ese rasgo le ha valido ser reconocida por tomar decisiones acertadas basadas en los hechos y los datos.

Según Gerd Langguth, principal biógrafo de Merkel, su éxito radicó en su capacidad para escuchar los consejos de su mentor, Helmut Kohl, y al mismo tiempo ser fiel a su propia inteligencia y sentido de responsabilidad. Merkel es reconocida como una mujer imparable y firme, pero también empática con la diversidad y con una genuina preocupación por el medio ambiente.

Su pensamiento científico “independiente de la ideología”, según sus palabras, ha caracterizado su función en la política, en la cual sopesa cuidadosamente los pros y los contras, pero no vacila al momento de tomar una decisión. ¿Has tenido o tienes un jefe obstinado, irracional y misógino? El liderazgo femenino de Merkel, basado en la moderación, capacidad de diálogo y apertura puede servirte de inspiración. Nada menos, ella es de los pocos líderes que han podido enfrentar con firmeza a Trump.

Esta particular forma de ejercer su liderazgo puede verse también en sus acciones frente a la crisis económica del 2008, su postura humanitaria ante la crisis de refugiados en el 2019 y su ecuanimidad ante la pandemia del coronavirus en el 2020.

Casada dos veces y sin hijos, Angela Merkel ha demostrado inteligencia, pragmatismo, claridad de pensamiento y una enorme capacidad de negociación y cooperación durante toda su gestión, primero entre las filas de su partido y después entre las naciones europeas. 

Sin duda, ella es un gran referente para las mujeres de todo el mundo. ¿Qué le imitarías? ¿Cómo ejercerías tu liderazgo de forma asertiva anclada en tus talentos femeninos? 

Angela Merkel ha demostrado una enorme capacidad de negociación y cooperación, primero entre las filas de su partido y después entre las naciones europeas

Milenio 

Tecnología, valentía y una pizca de sal

¿Qué tienen en común Ángela Merkel, la ya mencionada canciller de Alemania, y Doña Ángela, la voz en YouTube de la gastronomía mexicana? Bueno, además del nombre: ambas fueron incluidas por Forbes en su lista de las 100 mujeres más poderosas del 2020, en el caso de Doña Ángela junto con dos chefs mexicanas: Daniela Soto-Innes, nombrada la mejor chef del mundo por The 50 Best; y Karime López, primera mexicana en obtener, para su restaurante Gucci Ostería, en Florencia, Italia, una estrella Michelin.

A sus 70 años, Doña Angela Garfias Vázquez, originaria de Michoacán, venció sus miedos y abrió su canal de YouTube, “De mi rancho a tu cocina”, para enseñar la preparación de sus platillos favoritos. Frente a su fogón de leña, en un escenario más bien rústico, Doña Ángela ha preparado a cámara desde un guiso de huitlacoche hasta un mole con arroz en el poco más de un año que el canal tiene al aire.

Y podrías preguntarte: ¿dónde está el poder en el canal de Doña Ángela? ¿Cómo es que una mujer como mi abuela, que tampoco tuvo estudios y vivía en la cocina, contribuye a los cambios en los roles de género? Bueno: Doña Ángela ha alcanzado más de dos millones de suscriptores y acaparado titulares en noticieros y revistas porque aprendió algo novedoso para ella, esto es, el uso de las tecnologías y sus canales abiertos, lo que es ejemplo de flexibilidad y humildad, además, pues supo escuchar el consejo de su hija, quien le ayuda a producir los contenidos. Ya era una experta de la cocina tradicional mexicana: solo tuvo que aliarse con una conocedora en otros rubros para alcanzar el éxito.

Doña Angela es madre de nueve hijos, abuela de veinte y bisabuela de veintidós. Su historia es inspiradora pues demuestra lo que sucede cuando  sobrevolamos los condicionantes de edad, clase social, roles aprendidos y educación formal para hacer lo que nos hace felices; podemos influir positivamente en una comunidad y ser ejemplares sin dejar de ejercer actividades consideradas tradicionalmente como  femeninas.

El poder de Doña Angela está en compartir, de forma genuina, sus recetas tradicionales (algunas de origen purépecha) para que sean cocinadas, replicadas y difundidas por muchas personas a nivel global, todo eso valiéndose de aprendizajes y relaciones que potencian lo que ella puede hacer. ¿Cuál sería tu ingrediente secreto para influir en los otros? ¿Cuál es tu territorio?

Como dijo Brigham Young: “Educa a un hombre y educarás a un hombre… educa a una mujer y educarás a una generación”

Construye tu camino usando tu propia receta

¿Qué se puede hacer para impulsar que cada vez más mujeres, como tú, que inician su camino, se conviertan en las nuevas CEO, cancilleres, chefs o influencers? Si vas comenzando a construir tu futuro, sea como líder de tu propio negocio o como parte de un equipo en una compañía, recuerda dentro de tus planes de crecimiento inmediatos que la mejor forma de vencer el techo de cristal es la educación continua.

Prepararte beneficia a tu carrera profesión, pero también a tu comunidad, como dijo Brigham Young (1801-1877): “Educa a un hombre y educarás a un hombre… educa a una mujer y educarás a una generación”.

Empresarias como María Asunción Aramburuzabala, activistas como Malala, CEO como Indra Nooyi, publicistas como Ana María Olabuenaga y astronautas como Valentina Tereshkova pueden inspirar tu camino y llevarte, con su ejemplo de vida y profesionalismo, a cumplir todas tus metas y seguir abriendo el espacio para futuras generaciones de más mujeres inspiradas y exitosas.

Empieza a construir desde donde estés tu propia historia de liderazgo y éxito profesional.

¿Ya tienes tu plan para crecer?

 

FUENTES

1.- Biografía de Hipatia. - National Geographic

2.- Angela Merkel. - Biografías y Vidas

3.- El duelo de Trump y Merkel. - Andrea Rizzi

4.- Doña Ángela, influencia gastronómica desde su rancho. - Forbes México

5.- 100 mujeres más poderosas de México 2020. - Forbes México

6.- Doña Ángela, una de las mujeres más poderosas de México. - Imagen Noticias

7.- El techo de cristal y la igualdad de género en las empresas - Gobierno de México

8.- Ranking: Salarios mínimos. - Secretaría del trabajo y previsión social 

9.- Mujeres y hombres en México 2019. - INEGI

10.- Brecha salarial en los estados. - Viviana Estrella

11.- Ranking: Global Gender Gap Report 2020. - World Economic Forum

12.- Estadísticas del día internacional de la mujer. - INEGI

13.- La educación de la mujer mexicana. - Mariana Córdoba

14.- Transformar el país, a través de la comida. - Montserrat Valle

15.- Cocineras tradicionales. Transformar al país a través de la comida. - Montserrat Valle Vargas