Diciembre trae consigo muchas tradiciones; entre ellas, la de establecer propósitos de año nuevo. Lamentablemente, es también una tradición que esos propósitos se queden en buenas intenciones y fallemos en el intento. ¿Qué hacer para que esto no ocurra?
La entrada de un nuevo año es una buena oportunidad para replantear metas por cumplir. Darle la bienvenida a un nuevo ciclo es un momento para recapitular sobre lo que no logramos concretar y preguntarnos qué podríamos haber hecho diferente.
¿Sabías que, de acuerdo a una investigación realizada por la Universidad de Scranton, Pennsylvania, en conjunto con el instituto de investigaciones Statistic Brain, solo el 8% de las personas cumplen sus propósitos de año nuevo? Del 92% restante, el 25% solo da seguimiento a sus propósitos durante una semana, el 55% claudica antes del primer mes y el otro 20% se desentiende de ellos después de seis meses. Así que, como podrás ver, no eres el único.
No se trata solo de pensar en el qué, sino en el cómo queremos lograrlo. Para ello, lo primero que tienes que hacer es no dejar hasta el último momento la definición de tus propósitos.
¿Sabías que [...] solo el 8% de las personas cumplen con sus propósitos de año nuevo?
Para que tus resoluciones de año nuevo no se queden tan solo como buenos deseos, te damos estas tres recomendaciones:
Define pequeñas acciones que, a través de la constancia, te lleven a generar cambios y alcanzar tus metas. De nada sirve fantasear mientras sueñas con cambios espectaculares si nunca vas a poder concretarlos. Mejor establece propósitos de año nuevo prudentes y sencillos.
Por ejemplo, si quieres crear hábitos más saludables, sabes que esto no sucederá por arte de magia. Necesitas crear un plan alimenticio e iniciar con pequeñas asignaciones, como tomar medio litro más de agua, aumentar cada semana la proporción de verduras en tu dieta o disminuir la ingesta de grasas saturadas, en especial, los fines de semana. Así, al trabajar en pos de tus objetivos día con día, lograrás adquirir el hábito que, a mediano y largo plazo, te llevará a cumplir tus metas.
De nada sirven los buenos deseos si no estableces un plan, estrategias, acciones y plazos específicos para hacerlos realidad. Si deseas hacer ejercicio, identifica el tipo de ejercicio que más te guste, encuentra el horario que mejor se te acomode y establece metas realistas sobre cómo piensas evolucionar. Así disminuirás la cantidad de obstáculos a enfrentar y todo será más fácil; considera que es mucho más probable abandonar una actividad que implique muchos sacrificios.
¿Conoces el dicho «El que a dos amos sirve, con uno queda mal»? Pues algo así ocurre con los propósitos de año nuevo. Si tienes muchos, e intentas cumplirlos todos con la misma urgencia, es más probable que no concretes ninguno. Mejor prioriza y quédate con unos cuantos —los más importantes— y enfoca en ellos tus esfuerzos. No seas tan autoexigente y da cabida a las recaídas, porque vendrán irremediablemente, y debes prepararte para ponerte en pie de nuevo y continuar.
Define pequeñas acciones que, a través de la constancia, te lleven a generar cambios y alcanzar tus metas.
Según información obtenida por la agencia de investigación de mercados TNS Global México, estos son algunos de los propósitos de año nuevo más populares en nuestro país:
¿Te has planteado alguno de ellos? Seguramente sí, pero lo importante es cuál has cumplido y qué hiciste para lograrlo. Si tu respuesta es «ninguno», no te preocupes. El primer paso, antes de plantearse propósitos de año nuevo, es tomar las cosas con calma.
Recuerda que el principal factor de éxito es tener la voluntad para comenzar; a partir de ahí, todo será más sencillo. Repasemos los propósitos más populares:
Crear hábitos saludables con alimentación y ejercicio es una de las metas de año nuevo más complicadas de lograr. No obstante, es posible siguiendo estos consejos:
El 21% de los mexicanos no considera el ahorro como una tarea importante. Las crisis económicas que hemos vivido son los mejores ejemplos para comprender que en cualquier momento necesitaremos de un fondo para enfrentar los momentos difíciles. Aquí tres sencillos consejos para aprender a ahorrar:
Este propósito tiene mucho que ver con la resolución anterior, ya que el ahorro te permitirá consolidar el capital necesario para realizar el viaje de tus sueños. Pero eso no excluye que puedas valerte de algunos consejos para acceder a los mejores precios, descuentos y paquetes.
Establecer propósitos y metas de año nuevo es aprovechar el pretexto de la coyuntura para convertirlo en un momento de renovación, pero en realidad cualquier día es perfecto para dar el primer paso hacia una mejora. Toma en cuenta que siempre habrá tropiezos que nos dificulten seguir con el plan, pero la resiliencia y capacidad de adaptación deben convertirse en tus aliados.
¿Estás preparado para planear tus propósitos de año nuevo? Celebra tus pequeñas victorias y disfruta del camino; ten por seguro que la meta llegará por consecuencia.
FUENTES
Finanzas personales - El Economista