Blog EXATEC

El camino hacia el bienestar y felicidad está cada vez más claro

Escrito por Relaciones con Egresados | 21/3/2023

¿Dónde está la felicidad? ¿Cómo puedo aumentar el nivel de bienestar en mi vida? Llevamos siglos haciéndonos este tipo de preguntas y las respuestas son cada vez más precisas. Aprovecha tus beneficios como EXATEC y enfócate en ser feliz.

Todo mundo habla sobre bienestar y felicidad, ¿pero qué significa en realidad ser feliz? ¿A qué llamamos bienestar? Igual que la calma, la estabilidad y la armonía, la felicidad es una emoción relacionada con el bienestar psicológico, aunque sus beneficios no se limitan a este ámbito, pues ser felices también propicia que gocemos de una buena salud física.

 

En el artículo “Salud y bienestar en los 60: la necesidad de adquirir buenos hábitos”, publicado anteriormente en este mismo blog, hicimos referencia a la relación que existe entre alcanzar el bienestar y mantenernos saludables físicamente. Porque, a final de cuentas, ¿quién no busca tener una vida adulta con la menor cantidad posible de problemas de salud?

 

Por otro lado, es bien sabido que la felicidad aumenta la esperanza de vida, al tiempo que incide en la disminución del estrés y, por ende, a conseguir cambios positivos motivados por una buena calidad del sueño, una dieta balanceada, una rutina de ejercicio y vínculos sociales sanos.

 

Así pues, se vuelve imprescindible encontrar actividades y formarnos hábitos que podamos integrar a nuestra vida diaria de manera sencilla y natural, a través de los cuales podamos alcanzar esos añorados momentos de felicidad, y todo lo que estos traigan consigo para nuestro bienestar.

 

Como todo lo que se construye poco a poco y de manera constante, es importante partir de que necesitamos invertir en nuestra felicidad, sin que esto signifique sólo una cuestión de dinero, sino de otro tipo de valores, como el tiempo, por ejemplo. De ahí la importancia de no ver gastos donde lo que hay son inversiones. No gastamos, por ejemplo, 300 pesos para adquirir un libro ni 10 horas para leerlo, si ese desembolso y ese tiempo traen como consecuencia, no solo un aprendizaje, sino una sensación de bienestar invaluable.

 

De acuerdo con el World Happiness Report, que elabora la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y tiene el propósito de evaluar el grado de felicidad que perciben los habitantes de cada país, México pasó del lugar 24, que ocupaba en 2018, al 46, en la edición de 2022. ¿A qué podría deberse este salto?

 La felicidad es una emoción relacionada con el bienestar psicológico.

¿Cómo podemos alcanzar la felicidad?

El documento de la ONU destaca temas como el de la unidad familiar y el del entorno multigeneracional como factores estrechamente relacionados con la felicidad, aunque no son los únicos, por supuesto.

 

En su artículo “¿Qué es bienestar? El camino a la plenitud y a la felicidad”, publicado en TecReview, Ruth Cuéllar, líder de Bienestar y Consejería del Tec de Monterrey, explica que se trata de un proceso activo a través del cual “(…) se toma conciencia y decisiones para su desarrollo a través de siete dimensiones: física, espiritual, emocional, social, intelectual, financiera y ocupacional”. Cuando no logramos tener un equilibrio en estos ámbitos es cuando empezamos a enfrentar complicaciones para alcanzar la felicidad.

 

El Dalai Lama, por su parte, sostiene que “la raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud”. Pero no sólo en el Tíbet se tiene bien entendido el valor de la gratitud. De acuerdo con Cristina Agud, psicóloga sanitaria y psicoterapeuta, con máster en Terapia Cognitivo-Social, diversas investigaciones científicas han encontrado que la gratitud trae consigo numerosos beneficios, entre los que destaca los siguientes:  

 

  • Contribuye a tener una buena salud física, pues reduce los niveles de cortisol y reduce la presión arterial

  • Reduce la ansiedad y el estrés

  • Mejora la calidad del sueño

  • Contribuye al rendimiento cognitivo

  • Favorece los vínculos sociales y afianza los ya existentes

  • Ayuda a la relajación y aumenta la sensación de bienestar

  • Aumenta la resiliencia, lo cual permite salir avante ante los obstáculos que se nos presentan

  • Mejora el estado de ánimo, así como el autoestima

  • Permite tener más perspectiva ante los problemas

  • Reduce los pensamientos negativos y el pesimismo

  • Aumenta la paciencia y la comprensión

  • Permite conectar con uno mismo y con otros, lo que aumenta la capacidad de empatía

De acuerdo con esta perspectiva, podríamos decir que comprender, expresar y practicar la gratitud es de los pasos más importantes en el camino hacia la felicidad. Por eso, es importante agradecer por lo que tenemos, incluso las pequeñas cosas.

“La raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud”.

Dalai Lama.

Los viajes y las relaciones interpersonales

Mucho se ha dicho respecto a la importancia de contar con una red afectiva sólida –en la que intervienen tanto parientes como amistades–, para aumentar el grado de felicidad en nuestra vida.

 

También se ha hablado con frecuencia sobre cómo los viajes contribuyen al cumplimiento de este propósito. Sin ahondar mucho en el tema, citemos simplemente el artículo “¿Estarías más satisfecho con tu vida si viajases con más frecuencia?”, publicado hace un par de años en la revista Tourism Analysis, que ofrece un dato revelador en este sentido, al mencionar que quienes viajan de manera habitual son 7% más felices que quienes no lo hacen.

 

La emoción de vivir nuevas experiencias en sitios que no conocíamos, así como la oportunidad de relacionarnos con personas con una perspectiva de vida distinta a la nuestra son solo dos de los muchos factores que influyen en esta sensación de felicidad, a los que podríamos sumar el hecho de visitar a algún amigo o familiar.

 

Por todo lo anterior, debes tener presentes los múltiples beneficios que tienes como egresado del Tec: por un lado, puedes aumentar tu red afectiva, vinculándote a alguno de los clubes o asociaciones formados por EXATEC, de diferente naturaleza y en distintas ciudades. Por otro, puedes aprovechar las promociones que ofrecen algunas aerolíneas para adquirir pasajes a un precio especial y alimentar ese espíritu viajero.

 

Como puedes ver, ¡tienes todo para empezar a planear tu siguiente aventura cuanto antes!