El mundo está en constante cambio y es fundamental estar al tanto de las tendencias para adaptarnos lo mejor y más rápido posible. Por eso, si estás considerando emprender, continúa leyendo y toma nota de las recomendaciones para que arranques un proyecto exitoso.
Nunca se es demasiado joven ni se tiene demasiada edad para el emprendimiento, pues las grandes oportunidades de negocio nacen de grandes ideas, independientemente de qué edad tenga quien las conciba. Sin embargo, hay que poner en marcha esas ideas de negocio con convencimiento y dedicación.
Tengamos en cuenta que el emprendimiento guarda una estrecha relación con la economía y el desarrollo social de un país. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), solo en 2021 surgieron 1.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país. Este dato nos da una muy buena perspectiva sobre la importancia de identificar oportunidades de negocio y emprender.
Para empezar, la creatividad e innovación cumplen un rol fundamental. Piensa en cuando adquieres un bien o un servicio, ¿qué necesidades buscas cubrir?, ¿qué te hace elegir entre una marca u otra?, ¿en qué basas tus decisiones de compra? Por otro lado, tu capacidad de adaptación también será muy importante en el emprendimiento, pues el mercado actual es cada vez más cambiante y competitivo.
Solo en 2021 surgieron 1.2 millones de micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país.
Posicionarte como usuario te ayudará a aterrizar mejor esas ideas de negocio y a empezar a elaborar tus modelos de negocio. Ya en nuestra infografía “Marca personal: 7 consejos para construirla”, te habíamos compartido algunos tips para establecer quién eres y qué ofreces de la manera más clara posible. Y aunque nos estamos adelantando un poco, rescatar los siguientes puntos para aplicarlos al emprendimiento te permitirá llevar un orden sobre tus ideas de negocio. Por ejemplo:
Fíjate objetivos.
Identifica qué te distingue de otras marcas.
Procura que tu emprendimiento tenga relación con un tema en el que seas experto o experta.
Piensa en la experiencia de tus compradores, su opinión es muy importante.
¡Haz networking! Las relaciones que construyas siempre serán de mucho valor, tanto a nivel personal como profesional.
Si no tienes tan claras las razones por las que te convendría emprender, considera estos beneficios:
Te da estabilidad laboral al no depender de un jefe y ser tú quien deba liderar al equipo. Por supuesto, debes esperar la etapa de consolidación de tu negocio; pero, ten paciencia, todo gran proyecto lleva su tiempo.
Iniciar un emprendimiento, en el que verás materializados tus sueños, te dará felicidad y te hará trabajar con pasión, además que te traerá grandes aprendizajes.
Tendrás absoluta libertad para decidir sobre tu negocio. Sin embargo, ten presente que también deberás ser más organizado y responsable. Ya lo decía Franklin D. Roosevelt: “Un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.
Te ayudará a desarrollar la creatividad. Emprender no se trata solo de proponer algo distinto a lo que ya existe, sino de buscar alternativas que quizás al principio no te parezcan viables.
Te permitirá administrar tu tiempo como mejor te convenga, sin restricciones de horarios.
Tu capacidad de adaptación también será muy importante en el emprendimiento, pues el mercado actual es cada vez más cambiante y competitivo.
Por fortuna, en México existen diversas oportunidades de negocios. Con la pandemia de COVID-19, las empresas tuvieron que adaptarse al hecho de que no podíamos salir de casa más que para realizar actividades esenciales; así que, era eso o pasar al olvido ofreciendo lo mismo de siempre, a través de los mismos canales. Y aunque ya hemos vuelto a “la normalidad”, muchos de esos nuevos modelos de negocio llegaron para quedarse, lo que es un claro ejemplo de que saber identificar las nuevas necesidades y dar con nuevas soluciones es clave.
Según el portal Pai Suscripciones, estos son algunos de los negocios más rentables hoy en día:
Durante la pandemia, cambió significativamente la manera en que las personas realizan sus compras. En solo tres meses, las ventas en línea crecieron más que en los 10 años precedentes, y se estima que en 2024 equivalgan a casi el 22% de las ventas minoristas a nivel mundial. Un aspecto fundamental en este contexto es la importancia de tener presencia en redes sociales, ya que podría ser de mucha utilidad, no solo como referencia para quien desee saber un poco más de tus productos o servicios, sino como un efectivo canal de promoción.
Muchas personas tienen mascotas y, ahora, de vuelta a la normalidad, ha resultado complicado compensar el tiempo que hemos dejado de pasar con ellas. Por lo anterior, puede ser buena idea ofrecer servicios como paseos, estética o venta de diversos productos: alimento, correas, juguetes, etcétera. Lo mejor es contar con un sistema de atención en línea a un costo fijo mensual.
Ya sea que tatúes o no, puedes poner un estudio en donde, si no eres tú quien tiene experiencia, colabores con otros profesionales del campo.
Con el ritmo de vida tan acelerado que llevamos, muchas personas buscamos agilizar procesos y ahorrarnos tareas o desplazamientos para aprovechar mejor el tiempo libre que nos queda. Por eso, vender comida rápida o hacer entregas a domicilio son grandes ideas.
Si lo tuyo es la tecnología, debes saber que la big data es una herramienta de gran utilidad para las empresas, pues permite ofrecer una mejor experiencia al cliente, optimizar procesos, explotar la geolocalización y obtener predicciones de tendencias y demanda de productos. Una empresa que usa big data puede ver un aumento de hasta 8% en sus ganancias, así como reducir sus costos un 10%.
Hoy en día, ofrecer soluciones energéticas y sostenibles también es tendencia. Así que, si tienes en mente el desarrollo de tecnologías que aporten soluciones a problemas que tengan que ver, por ejemplo, con residuos urbanos, ¡no dudes en iniciar tu emprendimiento!
Estas son solo algunas ideas en tendencia para empezar tu emprendimiento, que bien te pueden llevar a otras. Entonces, ¡comienza ya una lluvia de ideas de posibles negocios! Anota todo lo que se te ocurra sin necesidad de que tenga un orden, piensa en todo eso que te gustaría ver en un emprendimiento, casi con la mentalidad de un niño, y permítete sorprenderte.
Lo más importante es ser creativo, tener la capacidad de detectar oportunidades y, por supuesto, tener modelos de negocio que te permitan definir, planificar y conocer la viabilidad de tu emprendimiento.
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