Blog EXATEC

¿Por qué es importante hacer del aprendizaje un ejercicio constante?

Escrito por Relaciones con Egresados | 23/5/2023

No importa que ya hayas terminado tu carrera. Seguir adquiriendo nuevos conocimientos, formal e informalmente, es la mejor manera de mantenerte sano, creativo, actualizado y contento. ¡Nunca dejes de aprender!

Concluir una carrera o un posgrado no significa dejar el aprendizaje de lado. Los seres humanos aprendemos todos los días gracias a nuestra curiosidad, capacidad de asombro y contacto social, entre otros factores. El aprendizaje es inevitable y no tiene fecha de caducidad, además de que ayuda a ejercitar el cerebro y la memoria.

El 23 de mayo se conmemora el Día del Estudiante en México. Una efeméride instaurada para recordar al movimiento estudiantil de 1929 en la Universidad Nacional, actualmente la UNAM. En ese entonces, los estudiantes de la Facultad de Derecho se inconformaron con algunas medidas gubernamentales, como el incremento de años de estudio a nivel preparatoria y algunos cambios en los exámenes profesionales. Estas fueron las principales razones para exigir la autonomía de la institución académica.

En esta misma fecha, la policía agredió brutalmente a los estudiantes inconformes al interior de la Facultad de Derecho. La acción desencadenó el levantamiento a huelga en otras facultades y, a la postre, la consecución de la autonomía universitaria. Esta conmemoración nos lleva a reflexionar en que la educación no debe ser vista como privilegio, sino como un derecho por el que se luchó durante muchos años.

Utiliza esta fecha como motivación para retomar el estudio, ya sea para mejorar en tu campo de acción o adquirir nuevos conocimientos en materias alternas, como idiomas, artes, prácticas recreativas o deportivas. El Día del Estudiante es una oportunidad para volver a sentir esa emoción por aprender y mantener tu mente activa, sin importar la edad que tengas.

 El aprendizaje es inevitable y no tiene fecha de caducidad, además de que ayuda a ejercitar el cerebro y la memoria.

Beneficios del aprendizaje en adultos

 

El aprendizaje es parte esencial del ser humano, aunque el trabajo, el cansancio y el estrés de la vida diaria nos alejan de las oportunidades de estudio, lamentablemente. Adquirir nuevos conocimientos, sin importar la edad, aporta múltiples beneficios para el cuerpo, la mente y el espíritu. Estos son solo algunos de los principales beneficios del aprendizaje en adultos:

Estimula el cerebro

Con el paso de los años, nuestro cuerpo se vuelve más frágil, más lento, y esto no solo tiene afectaciones en lo físico, sino en las capacidades de nuestro cerebro. Algunas de las principales consecuencias del paso de los años en la mente son la pérdida de la memoria a corto plazo y el deterioro en la velocidad de pensamiento, entre otras.

El aprendizaje en adultos regenera las células cerebrales. Estudiar nuevas asignaciones, como idiomas, por ejemplo, favorece la creación de nuevas rutas de asociación neuronal, favoreciendo la memoria a corto y largo plazo. Además, favorece la adaptación y reorganización de ideas, así como la velocidad de pensamiento.

Reduce el riesgo de sufrir deterioro cognitivo

El ejercicio físico es para el cuerpo, lo que el aprendizaje en adultos es para el cerebro. Es fundamental mantener actividad mental permanente para prevenir el deterioro cognitivo asociado con el paso de los años. A partir de los 25 años, la materia gris disminuye y se modifican las conexiones de la corteza cerebral, afectando nuestra capacidad de razonar.

La estimulación cerebral permanente incentiva el desarrollo de nuevas conexiones neuronales, además de reducir el riesgo de demencia hasta en un 63%, y aumentar la reserva cognitiva del cerebro, generando efectos positivos que se mantienen hasta por 10 años después. 

Mejoran las habilidades en las funciones de la vida cotidiana

Los efectos del aprendizaje en adultos no se quedan solo en el cerebro, son fácilmente identificables en la vida cotidiana. Por ejemplo, al aprender una nueva disciplina o practicar un pasatiempo, el cerebro libera dopamina, un neurotransmisor del sistema nervioso central que despierta una sensación de satisfacción y recompensa. Esto se refleja en un mejor estado de ánimo y actitud frente a la vida, lo que, a su vez, repercute en una mejor interacción social.

Estudiar cualquier disciplina ampliará tu capacidad de organización y te permitirá desarrollar más habilidades y aptitudes, además de incrementar tus conocimientos. Por último, pero no por ello menos importante, te sacará de tu zona de confort, aumentará tus círculos sociales y formalizará un excelente canal de networking, sin importar el sector en el que te desarrolles.

Rutinas para ejercitar el cerebro

¡El cielo es el límite! Encuentra inspiración en aquello que disfrutabas en tu infancia o en tu adolescencia, o piensa en esa actividad que siempre te llamó la atención, pero nunca te atreviste a realizar. Es ahora o nunca. Aquí algunas rutinas de ejercicio cerebral que podrían interesarte.

Leer a menudo

Usa de pretexto el Día del Estudiante para retomar uno de los hábitos que mayores beneficios aporta. Sin importar el género, la lectura nos lleva a nuevos mundos a través de historias originales. Además, aporta conocimiento e incentiva la imaginación. Por si fuera poco, varios expertos coinciden en que reduce el estrés, la angustia y la ansiedad; este último, un trastorno que afecta a más de 264 millones de personas en el mundo.

Algunos otros beneficios de la lectura son:

  • Aumenta el vocabulario

  • Desarrollo del sentido crítico

  • Estimulación de capacidades cognitivas

Aprender un nuevo idioma

Dicen que mientras más crecemos, es más complejo aprender un nuevo idioma, pero esto no significa que sea imposible. Hacerlo, te abrirá nuevas oportunidades laborales y sociales. Esta asignación es un reto para cualquier ser humano, sobre todo si consideramos que solo el 5% de los mexicanos habla inglés, de acuerdo con este artículo, publicado en El Financiero. El aprendizaje en adultos y hablar una segunda lengua es una ventaja competitiva en cualquier industria.

Además de los beneficios profesionales y personales, también se consolida como una actividad divertida, gracias a la interacción con otras personas. Sin importar cual sea, aprender una segunda lengua traerá grandes beneficios, mejorará tu toma de decisiones, aumentará tu memoria y reducirá la posibilidad de sufrir enfermedades mentales, por mencionar algunos de los muchos beneficios.

Clases de música

“Una cosa buena de la música es que cuando llega, no sientes dolor”. Esta frase del cantante y compositor jamaiquino, Bob Marley, resume algunos beneficios de escuchar, bailar e interpretar música. El aprendizaje musical abre nuevas habilidades, emociones y permite adentrarte a un nuevo lenguaje y esquema de comunicación.

El Día del Estudiante puede ser el día uno para aprender música, una disciplina que fortalecerá tu cerebro gracias a la coordinación que requiere, una habilidad que, con el paso de los años, puede llegar a debilitarse si no se estimula. Aprender lenguaje musical implica el fortalecimiento de la memoria y, al ser un arte creativo, libera las ideas e incentiva la creatividad, sin importar si aprendes a tocar algún instrumento u optas por el canto.

Ejercicio físico

El deporte y las rutinas de ejercicio aportan grandes beneficios a la salud física y mental. El aprendizaje de técnicas deportivas mejora el equilibrio y la coordinación, previene enfermedades crónicas y disminuye la ansiedad, por ejemplo.

Tomar clases de algún deporte o disciplina es el pretexto perfecto para adquirir conocimientos, enfrentar nuevos retos desde una perspectiva recreativa y formar parte de una comunidad. Sin importar cuál práctica elijas, el deporte siempre será una decisión acertada.

 

En EXATEC contamos con una gran variedad de asociaciones y clubes, ideales para trabajar tu mente en distintas prácticas, como ajedrez, ciclismo, futbol americano, entre muchas otras. Conoce los beneficios de ser parte de la mejor comunidad de ex alumnos de México.

El Día del Estudiante es el momento perfecto para recordar que el aprendizaje nunca termina. Mantente abierto a aprender de tu entorno y recuerda que muchas veces el conocimiento proviene de los rincones menos esperados. No permitas que tu sed de conocimiento se acabe, nunca dejes de aprender y cuestionar al mundo, conviértete en un estudiante de forma permanente y disfruta de los beneficios del aprendizaje.