Si crees que ya pasó el tiempo para salir y conocer nuevas ciudades y regiones del mundo, debes saber que, aun con los nuevos retos que llegan con la edad, estás en uno de los mejores momentos para disfrutar los beneficios de viajar.
Ray Bradbury, el extraordinario narrador estadounidense, dijo alguna vez que ver el mundo es más fantástico que cualquier sueño. Y tenía razón. Por eso, después de tantos años enfocándote en la vida laboral o del hogar, mereces ir a conocer algunas de las tantas maravillas que ofrece el mundo. Son tantos los beneficios de viajar, que es difícil hacer una lista sin omisiones; aun así, trataremos de mencionar al menos los más significativos.
Viajar te da la oportunidad de descubrir lugares maravillosos y de vivir nuevas experiencias llenas de aventuras (“La aventura vale la pena”, aseguraba Aristóteles), pues, entre los beneficios de viajar está el hecho de favorecer tu salud física y emocional. ¿Sabías, por ejemplo, que es una excelente manera de retardar el deterioro cognitivo?
Entrar en la categoría de “adulto mayor” es algo determinado por tu año de nacimiento, no por tu capacidad de seguir experimentando cosas nuevas; por eso, no tiene por qué impedirte realizar actividades que te otorguen felicidad y bienestar. Entonces, si cuando tu agenda estaba llena de compromisos laborales creías que viajar era algo complicado por falta de tiempo, ¡llegó el momento de hacerlo!
Viajar te da la oportunidad de descubrir lugares maravillosos y de vivir nuevas experiencias llenas de aventuras.
En caso de que tengas alguna condición física, visual, auditiva o intelectual que dificulte tu movilidad, debes saber que hoy en día existe el llamado turismo accesible, que te da opciones de viaje con facilidad de acceso y movilidad, entre otros beneficios, según explica la Organización Mundial del Turismo.
Por ejemplo, el gobierno de la Ciudad de México, junto con la Secretaría de Turismo, cuenta con programas de turismo para adultos mayores que incluyen atención médica, un beneficio que conviene tomar en cuenta.
Hasta hace poco, no existía nada que pudiera entenderse como turismo para adultos mayores; es decir, una categoría que contemplase el disfrute, pero también el bienestar y la seguridad de este tipo de viajeros. Hoy, sin embargo, el sector turístico ha encontrado un nicho en el turismo para adultos mayores, razón por la que los beneficios de viajar para este segmento ya no se quedan en un simple paseo. Como verás, todo está listo para que empieces a planear el viaje de tus sueños.
Hay que tomar muy en serio las consecuencias que traen consigo el sedentarismo y la inactividad, incluso en personas jóvenes. Por eso, es muy importante hacernos de hábitos saludables, empezando por la buena alimentación y procurando hacer actividades que sirvan para ejercitar la mente y el cuerpo, entre otras cosas. El objetivo es hacer a un lado la vida rutinaria y monótona que puede llevarnos a estados de soledad y depresión.
“Viajar permite interactuar con otros ambientes físicos, sociales y culturales, lo que facilita la actualización de las personas –explica el terapeuta ocupacional de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile, Jean Gajardo–. Esto supone un gran aporte para que las personas mayores mantengan su vinculación con el mundo exterior, lo que es una necesidad en nuestra sociedad actual, que tiende a aislar a este colectivo de personas, y a limitar su participación”.
Como adulto mayor, disfruta vivir en plenitud. Aprovecha tu experiencia de vida, y el tener la posibilidad de viajar a donde desees y sin prisas. Puedes ir a centros termales o cruceros, hacer rutas culturales o turismo rural, e, incluso, practicar cicloturismo o ecoturismo.
El objetivo es hacer a un lado la vida rutinaria y monótona que puede llevarnos a estados de soledad y depresión
Otro de los beneficios de viajar como adulto mayor es que hay para ti un sinfín de promociones y descuentos, sobre todo en temporada baja. Por ejemplo, ¿sabías que, como EXATEC, cuentas con varios beneficios y convenios especiales con aerolíneas?
También, ten en cuenta que los viajes siempre te permitirán:
De acuerdo con una encuesta realizada por Expedia, bastan uno o dos días de vacaciones para recuperarse de un estado de estrés moderado. Por otro lado, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Surrey, en Reino Unido, sugiere que el simple hecho de planear un viaje genera emociones positivas, lo que nos lleva a estar más contentos con la vida.
Solo pensar en la posibilidad de hacer un viaje, cuando no sueles hacerlo, ya es romper con la rutina. Esto es algo que puedes comprobar fácilmente: en cuanto empieces a buscar información sobre lugares que quieres visitar, seguro notarás que mejora tu ánimo.
Llegar a un lugar que no conoces, o que no visitabas hace tiempo, lleva siempre a hablar con otros; por eso, viajar es una excelente oportunidad para desarrollar las habilidades sociales.
Otro de los beneficios de viajar es conocer personas con distintas formas de pensar, lo que nos lleva a descubrir otros mundos y nos da nuevas perspectivas, tanto de nosotros mismos como de lo que nos rodea.
Los nuevos lugares y las nuevas experiencias reorganizan el cerebro; esto favorece la generación de ideas nuevas y nos hace más sensibles ante lo extraordinario.
En ningún otro momento logramos estrechar tanto la relación con los demás como lo hacemos en los viajes.
Los viajes no solo aportan conocimientos, también sirven para retrasar la aparición de enfermedades como el Alzheimer, ya que damos al cerebro nuevas y diferentes experiencias y entornos.
Piensa que todavía hay mucho por conocer y no te limites con la idea de que viajar no es para adultos mayores. Olvídate de eso y busca alguna agencia que ofrezca servicios en los que no tengas que preocuparte por nada. Aprovecha tu tiempo y empieza a planear ese viaje que tanto has aplazado, ya sea que lo realices solo, con algún grupo, con tus familiares o con tus amigos.
1. Viajar en la tercera edad - La Vanguardia
2. Turismo Inclusivo y Accesible - Periódico Correo