Para nadie es un misterio que levantar pesas fortalece los músculos. Tampoco hay que ser experto en ejercicio para entender que para correr un maratón hay que aumentar la resistencia haciendo ejercicio cardiovascular (entre otras cosas). Lo que no cualquiera sabe es que, igual que con los músculos y la capacidad pulmonar, ¡nuestra capacidad neuronal también es ejercitable!
Las llamadas habilidades mentales son un conjunto de cualidades que cambian según nuestras experiencias de vida, el entorno en que nos desenvolvemos y la forma en que estimulamos nuestro intelecto, gracias a la capacidad del cerebro de modificarse y moldearse, conocida a su vez como plasticidad cerebral.
Esta plasticidad nos permite adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y consolidar aquello que ya podemos hacer, lo que incluye nuestra memoria, el procesamiento de información, la resolución de problemas y la respuesta al entorno. Para que esto suceda, es necesario estimular dicha plasticidad manteniéndola “en forma”.
¿Es realmente muy importante dicho ejercicio cerebral? Lee esto y tendrás la respuesta: tareas tan sencillas como acomodar las compras en la alacena o abrocharnos las agujetas requieren de un buen procesamiento cognitivo, lo que demanda un cerebro saludable y bien ejercitado. ¡Ni qué decir de actividades más complejas, como escribir un texto, aprender a usar una aplicación o diseñar un cambio en tu jardín!
Tu cerebro está hecho de células nerviosas cuyo nombre ya conoces: las neuronas. Estas, mediante una serie de procesos complejos, transmiten los estímulos necesarios para ejecutar el pensamiento. Para fortalecerlas, expandir sus redes y hacer que nazcan nuevas (sí, ¡también los adultos pueden producir nuevas neuronas!), los expertos siguen recomendando una fórmula añeja: llevar una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.
¿Qué significa esto a detalle? ¿Qué debes comer y hacer? De acuerdo con un estudio llevado a cabo por Alexandra Richardson, directora de la organización Food and Behaviour Research, una óptima ingesta de vitaminas, proteínas y ácidos grasos (omega 3 y 6) mejora la agilidad mental. De hecho, si no consumiéramos estos alimentos en las cantidades óptimas, veríamos una disminución en nuestro rendimiento intelectual.
¿Y respecto al estilo de vida? Ángeles Navarro, psicóloga especializada en terapia de juego y autora del libro 100 consejos para que tu cerebro viva 100 años, destaca cinco comportamientos fundamentales, además de la alimentación, para fortalecer al cerebro:
Muchas de las actividades que realizamos en el día a día estimulan el intelecto
La existencia moderna es complicada. Nos ha vuelto sedentarios y, aunque prolonga nuestras vidas por los avances científicos que trae, también genera situaciones muy estresantes. ¿Hay forma de sacarle la vuelta a todo esto para mantener nuestro cerebro fuerte?
Empecemos, como sugiere Ángeles Navarro, con tomar consciencia de aquellas actividades diarias que pueden ser de ayuda si las orientas a dicho fin:
En octubre del 2020, y como parte del evento Food Life Good Life, organizado por TecSalud del Tecnológico de Monterrey, Ben Greenfield, triatleta, consultor antienvejecimiento y autor de varios libros sobre salud y bienestar, habló sobre algunas innovaciones tecnológicas para optimizar el funcionamiento del cerebro.
Sobre la terapia de luz, o fotobiomodulación, explicó que consiste en utilizar el espectro de luz casi infrarroja para estimular las mitocondrias –órganos celulares encargados de suministrar energía para la actividad celular–, lo que ayuda a reducir la inflamación en el cerebro y en el tejido neural.
También recomendó dos aplicaciones en línea que, entre todos los juegos que dicen lograrlo, sí han demostrado mejorar las habilidades cognitivas. Ambas están disponibles para descarga en un dispositivo móvil: N-Back Training y Brain HQ.
Como verás, opciones para mantener tu mente en buena condición hay bastantes, y van desde acciones muy simples, cosas que haces todos los días, hasta sofisticados dispositivos y tecnologías emergentes. Lo importante es que comiences cuanto antes para que disfrutes más pronto los beneficios de una buena estimulación cerebral.
1.- 13 juegos y estrategias para ejercitar la mente - Psicología y Mente
2.- La importancia de la dieta para un cerebro saludable - Samsara Healthy Holidays
3.- 100 consejos para que tu cerebro viva 100 años - Eva Salabert
4.- Food Life Good Life: longevity lifestyle - TEC Salud