La transformación digital está cada vez más asentada. Sin embargo, el progreso tecnológico plantea también una incógnita: ¿los líderes de nuestra sociedad están capacitados para responder a los nuevos desafíos?
Así como los modelos de autos han cambiado significativamente con el paso del tiempo, el concepto de liderazgo ha evolucionado a la par de la sociedad. “Los automóviles […] hoy en día son indispensables”, dice Gonzalo Blancarte, director de Liderazgo del Tec campus Sonora Norte, sin embargo, “el automóvil de hace años está obsoleto en el presente”.
De la misma forma, si hace más de un siglo el concepto de liderazgo se asociaba con figuras como la de Napoleón Bonaparte, hoy ese “concepto vivo”, como lo llama Blancarte, define como líderes contemporáneas a personalidades como Naomi Osaka, tenista japonesa que defendió la importancia de la salud mental en deportistas de alto rendimiento, o Marcela Torres, emprendedora mexicana que se codea con las emprendedoras más poderosas del mundo.
El desarrollo tecnológico es la constante de nuestros días. La pandemia por Covid-19 nos abrió los ojos al cambio exponencial de un mundo cada vez más acelerado, y hoy, en la era digital, las actividades profesionales deben estar a la altura de nuestra dinámica hiperconectada. Pero ¿cómo lograrlo? ¿Cuál debería ser la estrategia para atender este cambio de paradigma? Te contamos sobre los líderes digitales, una nueva clase de guías llamados a hacer frente al carácter disruptivo de nuestra realidad.
Dice Byung-Chul Han, uno de los filósofos más influyentes en la actualidad, que hoy “nada es sólido ni tangible”. Por su parte, Zygmunt Bauman, sociólogo especializado en la posmodernidad, acuñó el término “modernidad líquida” para referirse al ritmo volátil y vertiginoso de nuestros tiempos. Ambas perspectivas convergen en un punto: los cambios de nuestra época exigen nuevos mecanismos de adaptación.
El home office es un claro ejemplo. Esta modalidad de trabajo llegó para quedarse, a tal punto que, de 2022 a 2023, el número de trabajadores remotos en México aumentó en un 117%. Asimismo, las oficinas y los espacios físicos de trabajo han tenido que rehabilitarse. El concepto de Oficina 2.0 o Smart Office es cada vez más popular y ha llevado a que los entornos de trabajo presencial tengan que ser más eficientes.
El concepto de liderazgo ha evolucionado a la par de la sociedad.
A la ecuación era digital + adaptabilidad le falta una variable: líderes. Pero ya no hablamos de figuras que únicamente ordenan y son obedecidas. Hablamos, más bien, de agentes de cambio ágiles, capaces de empoderar y crear sinergias.
El liderazgo digital, en ese sentido, es el liderazgo reorientado para hacer un uso estratégico de la tecnología. Ya no bastan las habilidades del liderazgo tradicional, sino que, además, un líder digital debe:
Un líder digital entiende los retos que enfrentan sus equipos y evalúa su éxito en función de su capacidad para crear entornos en donde, sin importar la distancia o la virtualidad, se propicie el desarrollo positivo.
Los cambios de nuestra época exigen nuevos mecanismos de adaptación.
De acuerdo con el Panorama de la innovación en México y Centroamérica, para 8 de cada 10 empresas la innovación es la máxima prioridad tras la pandemia. En este contexto, los líderes digitales permiten que las organizaciones favorezcan su competitividad a través del reapuntalamiento de su visión y mecanismos de trabajo, incluyendo, entre ellos, la transformación de la cultura organizacional y el establecimiento de políticas de ciberseguridad y sostenibilidad.
Un caso exitoso de transformación en la era digital es Domino’s Pizza, que tras haber tocado fondo en 2008, dio un giro de 180 grados para convertirse en una “empresa de comercio electrónico que vende pizzas”, en palabras de su director digital, Dennis Maloney. Su estrategia estuvo basada en la implementación de tecnologías de aprendizaje automático que permitieron optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia de sus pedidos en línea.
El valor de la educación antes “estaba en lo que se sabía”, dice David Garza, rector del Tec. Ahora, sin embargo, “está en lo que se puede hacer con lo que se sabe”. Por ello, el Tec ha desarrollado el Modelo Educativo Tec21, un nuevo sistema que busca potenciar las competencias necesarias para enfrentar los desafíos de nuestro siglo.
Instituciones como Harvard, el MIT o la EPFL también han puesto en marcha programas educativos especializados en liderazgo digital, y otras, como la Fundación Telefónica, han implementado exitosos programas de donaciones y voluntariado que tienen como objetivo preparar a los próximos líderes.
En el Tec nos ponemos la camiseta del cambio y sabemos que tú, como EXATEC, también conoces el poder de la educación para transformar vidas. Así que te invitamos a que te sumes al gran esfuerzo de nuestra comunidad con una donación al programa Líderes del mañana. Porque, con tu apoyo, será posible seguir impulsando a los jóvenes que México necesita para que el mejor futuro para todos se haga realidad.
¿Sabes cómo ser un líder consciente? Experto te explica - Ana Paloma
Tamaulipeca, entre las emprendedoras más poderosas del mundo - Milenio Digital
¿Cómo adaptarse al cambio exponencial del trabajo en el siglo 21? - Udell Jímenez
Pero, ¿qué es la modernidad líquida? - Justo Barranco