En el Tecnológico de Monterrey siempre hemos puesto especial atención en nuestra plantilla de maestros. No sólo para asegurarnos de contar con los mejores docentes, sino para garantizar que al integrarse a la Institución, estos iniciarán un proceso de mejora continua.
Aunque muchos no nacen con el gusto por la escuela, es gracias a la vocación docente de algunos profesores y profesoras que comenzamos a reconocer su valor y la importancia que la educación tendrá en nuestra vida. Nos referimos a esos maestros y maestras cuyo desempeño va más allá de lo que pide el plan de estudios, y que llegan a marcar la vida de sus estudiantes al transmitir lecciones fundamentales para su futuro. Pero, ¿qué es exactamente la vocación y por qué es tan importante en la labor docente?
Nos referimos a esos profesores cuyo desempeño va más allá de lo que pide el plan de estudios y llegan a marcar la vida de sus alumnos al transmitir lecciones fundamentales para la vida. Pero, ¿qué es exactamente la vocación, y por qué es tan importante en la labor docente?
El concepto se refiere a la elección que hacen las personas por un modo de vida, sea en un sentido profesional o espiritual. En el caso de la vocación docente, el nivel de compromiso va a determinar la diligencia y eficacia con la que el profesor aborda su labor.
Esa inclinación, gusto o inspiración lo acompañará en su trabajo, acciones y decisiones diarias. Un profesor que carezca de una verdadera vocación, en cambio, muy fácilmente perderá el rumbo y será difícil que alcance los objetivos académicos, limitando así el potencial de los estudiantes y de la institución en la que participe.
“La educación es lo que queda después de que uno ha olvidado todo lo que ha aprendido en la escuela”, Albert Einstein.
La vocación docente es clave para generar cambios trascendentales en los estudiantes, quienes, a su vez, impactarán en la sociedad. El Tecnológico de Monterrey es una institución comprometida en sumar a sus filas a los mejores profesores del país. Este es uno de los muchos factores que nos consolidan como la mejor universidad privada de México y una de las cinco universidades líderes en Latinoamérica.
Para ser docente en el Tec de Monterrey no basta con cumplir con requisitos de elegibilidad, como títulos y cédulas profesionales. La exigencia de nuestra institución va más allá.
Antes de que un maestro se integre es indispensable que complete rigurosos procesos de onboarding, que incluyen el reconocimiento del Modelo Educativo T21 (del que hablaremos más adelante), cursos de sensibilización a la microenseñanza, modelo por competencias (aprendizaje efectivo para la vida) y evaluación por competencias.
Los más de 10 mil profesores y profesoras que integran nuestro personal docente enfocan su labor en inspirar al alumnado para que alcancen su máximo potencial. Se dedican a crear e innovar en su cátedra y formalizan uno de los primeros canales de networking para sus estudiantes, gracias a su vinculación activa con empresas y organizaciones en todo el mundo.
Tanto en modalidades presenciales como en enseñanza a distancia, los profesores cuentan con robustas plataformas de capacitación. Cursos de actualización en las disciplinas que imparten, desarrollo de habilidades docentes, uso de herramientas tecnológicas para la enseñanza y programa de idiomas son solo algunas de las asignaciones que se trabajan de forma permanente en el Tec de Monterrey.
El abandono escolar es uno de los principales retos que afrontan las autoridades e instituciones educativas. Hasta el ciclo escolar 2020-2021, la tasa de deserción en educación superior alcanzaba el 8.8% en nuestro país. Y aunque para el ciclo 2021-2022, más de 85 mil alumnos regresaron a las aulas, el índice continúa siendo alto, considerando que solo el 30% de los jóvenes, de entre 25 y 34 años, tienen un título profesional.
De acuerdo con una investigación publicada en la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, entre las principales causas de deserción escolar a nivel superior destacan:
Dificultades familiares
Carencia de objetivo del alumnado
Deficiencias en la preparación y actualización del personal docente.
Esta última categoría es de las grandes preocupaciones –y ocupaciones– en el Tec de Monterrey. Nuestros profesores son protagonistas de una de las transformaciones más profundas de la historia de nuestra institución. Un cambio paradigmático que ha despertado el interés de la academia nacional e internacional. Nos referimos a la implementación del Modelo Educativo Tec21, un modelo único, disruptivo y flexible, enfocado en liberar el potencial de los estudiantes.
Con el Modelo T21, los estudiantes aprenderán a través de retos guiados por profesores de diferentes disciplinas. Conectarán la investigación con la teoría y la práctica, construirán aprendizaje y forjarán habilidades, aptitudes y valores, útiles en su vida profesional personal.
A través de ambientes de aprendizaje efectivo y activo, fortalecerán competencias enfocadas en su área o disciplina y competencias transversales para aplicar el conocimiento en contextos reales. Este tipo de aprendizaje se vincula al trabajo multidisciplinario en diferentes categorías, algunas de ellas son autoconocimiento y gestión, emprendimiento innovador y razonamiento para la complejidad. Todas, áreas indispensables para consolidarse como líderes transformadores de sus industrias. Conoce más sobre el Modelo Educativo Tec21.
Durante sus 80 años de historia, el Tec de Monterrey se ha caracterizado por desarrollar el potencial profesional y humano de las personas que ingresan a sus aulas. Desde el origen de nuestra historia, el propósito es ofrecer formación que transforme vidas. Para lograrlo, aun con los retos sociales y políticos, es necesario contar con las mejores herramientas y recursos educativos para maestros y estudiantes.
Bajo el entendido de que la educación no debe ser sinónimo de exámenes y calificaciones, nuestro enfoque educativo adecúa el aprendizaje de cada estudiante con base en sus necesidades, fortalezas, habilidades e intereses particulares. Para conseguirlo, es necesario apoyarse en recursos tecnológicos y educativos transformadores, acordes con las exigencias del mundo actual.
Estas son algunas de las herramientas con las que se incentiva el desarrollo innovador en los estudiantes:
- Aulas de interacción remota: salones en los campus, equipados para realizar videoconferencias.
- Espacios para sesiones virtuales de aprendizaje: espacios privados a prueba de sonido, con iluminación y equipo adecuado para que profesores impartan cátedra a distancia.
- Telepresencia con efecto de holograma: experiencia educativa con tecnología holográfica para transmisión e interacción entre campus.
- Laboratorios remotos: salas de cómputo especializado para que los alumnos realicen prácticas y actividades académicas.
- Zona de aprendizaje inmersivo con tecnología ZAIT: espacio con tecnologías emergentes de realidad virtual, realidad aumentada y video 360º, para la generación de soluciones innovadoras en el desarrollo de proyectos.
Nuestra institución está comprometida con brindar la infraestructura y recursos más innovadores para un aprendizaje efectivo e integral a todos sus alumnos. Nuestro personal docente no es un elemento más, es el catalizador más importante para encabezar la transformación académica más importante del Tec de Monterrey. Conoce un poco más sobre nuestra Facultad de impacto.