Blog EXATEC

La importancia del deporte para tu salud

Escrito por Relaciones con Egresados | 4/4/2023

México es de los 5 de países con mayores problemas de obesidad. Por otro lado, más de 1 millón de personas padecen problemas de salud mental, según el INEGI. Para prevenir estos padecimientos se recomienda llevar una buena alimentación y, sobre todo, hacer deporte.

El 6 de abril se celebra el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, una efeméride proclamada por las Naciones Unidas para incentivar esta práctica como método de prevención frente a padecimientos físicos y mentales, así como para reconocer el impacto del deporte en el desarrollo económico y social.

Esta conmemoración surgió en 2013, como un homenaje al día inaugural de los primeros Juegos Olímpicos, celebrados en 1896, en Atenas, Grecia. Cada año, la ONU elige un eje con el fin de que todas las actividades realizadas a propósito de esta fecha se enfoquen hacia el mismo objetivo. En 2023, el tema es "Marcar tantos por las personas y el planeta", concepto que busca, a través del deporte, promover el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz.

Históricamente, los deportes han ocupado un papel muy importante en la rehabilitación de víctimas de conflictos bélicos, en la readaptación de ex convictos y en la cohesión internacional. Hoy esa preocupación se extiende al cuidado del medio ambiente ante la urgente situación climática.

Además del impacto social que tiene, a nivel personal, el deporte es una de las mejores inversiones que puedes hacer por ti. 

5 beneficios que obtienes haciendo deporte

 

Sin importar tu edad ni habilidades físicas, el ejercicio constante beneficia a la salud física y mental, casi de forma inmediata. Es un gran recurso para socializar, prevenir enfermedades, mejorar el estado de ánimo y elevar nuestra productividad a lo largo del día.

Desafortunadamente, el exceso de trabajo, el agotamiento mental y los malos hábitos alimenticios complican su práctica, pero atrévete a dar el primer paso a una vida más saludable y pronto podrás ver la diferencia. 

1. Reduce los niveles de estrés y ansiedad

En nuestro país, siete de cada 10 personas sufren de estrés laboral, de acuerdo con cifras recolectadas por la revista Forbes. México ocupa el primer lugar en este padecimiento, según el listado de la Organización Mundial de la Salud, por encima de países como China y Estados Unidos.

Practicar disciplinas que aceleren tu respiración, como baile, nado, saltar la cuerda, box o basquetbol –por mencionar solo algunos–, aumentará tu nivel de endorfinas, las hormonas que generan un estado de bienestar y felicidad en el cuerpo. Además reducirá los efectos negativos del estrés en tu salud física, como los problemas cardiovasculares y digestivos.   

2. Mejora del sueño

De acuerdo con información del Journal of Clinical Sleep Medicine, retomada por la marca Adidas, el ejercicio regular puede mejorar tu calidad del sueño y salud física. Puedes comenzar con caminatas de 10 minutos cada día e incrementar gradualmente hasta convertirlas en un hábito.

Para un mejor descanso, aléjate de las pantallas al menos una hora antes de dormir, cena ligero y procura dormir entre siete y ocho horas. Estas pequeñas prácticas mejorarán tu rendimiento durante el día. Según información recopilada por el diario Mundo Deportivo, el ejercicio que mayores beneficios para el sueño genera es el ciclismo. Se recomienda practicarlo en periodos de 30 a 60 minutos, por lo menos dos horas antes de dormir. 

3. Aumento de la autoestima

La baja autoestima afecta principalmente a los jóvenes, pero se extiende a millones de personas en todo el mundo. Esta percepción distorsionada de nosotros mismos genera problemas psicológicos y emocionales, como inseguridad, depresión, alcoholismo, sedentarismo y otros más. El primer paso es recurrir a un profesional de la salud mental para hacerle frente a esta situación y, posteriormente, practicar un deporte que implique movimiento, como tenis, patinaje, futbol o zumba, por mencionar solo algunos ejemplos.

 Al aumentar la producción de endorfinas se estimula el cerebro para generar emociones placenteras y mitigar la sensación de dolor. El deporte es un estimulante natural de estas hormonas y no genera adicción, por lo que su práctica aumentará la sensación de bienestar. 

4. Reducción de la depresión

La depresión es una de las principales enfermedades del siglo XXI. Afecta  aproximadamente a 280 millones de personas en todo el mundo y sus efectos se reflejan en sensaciones negativas, como desesperanza, culpabilidad o dolores físicos. Este padecimiento puede agravarse hasta niveles extremos, como el suicidio. Afortunadamente, el acceso a la información sobre esta enfermedad ha aumentado y atenderla se ha convertido en una asignación prioritaria.

Incorporar rutinas de ejercicio de más de 30 minutos, por lo menos tres días a la semana, ayudará a contrarrestar los síntomas de forma considerable. Es fundamental conseguir ayuda psicológica profesional, encontrar actividades que sean placenteras y establecer metas razonables en colaboración con profesionales de la salud. 

5. Aumento de la resistencia mental

Realizar ejercicio o practicar algún deporte de forma constante es un reto, sobre todo si no se ha inculcado desde la infancia o adolescencia. Convertirlo en un hábito requiere de disciplina, orden, entereza y resiliencia. Si puedes cumplir un objetivo durante la práctica deportiva seguro podrás replicar esta actitud en el resto de tus labores personales y profesionales. 

La actividad física genera mayor resistencia mental, incentiva la fuerza de voluntad, la generación de compromisos y mejora la forma en que afrontamos la incomodidad y los obstáculos. Los deportes individuales ayudan a desarrollar la concentración y el manejo del estrés, mientras que la práctica deportiva en equipo aumenta la empatía, así como la sana competencia.

En EXATEC contamos con diversas asociaciones y clubes que sirven como punto de encuentro para ex alumnos del Tec de Monterrey. Podríamos destacar, entre otros, el EXATEC Blue Open Golf Tour, una serie de torneos que se realizan en diversas sedes. Por ahora, el más próximo se llevará a cabo en Chihuahua, el 21 de abril. En estos espacios forjarás lazos de amistad, relacionamiento profesional y encontrarás el apoyo necesario para dar el primer paso hacia la práctica deportiva.

Este Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, visita la red EXATEC y acércate a uno de los clubes que existen: running, ciclismo, futbol americano, futbol femenil y muchas opciones más que te ayudarán a mejorar tu salud física y mental.

Celebra este día activando tu cuerpo, ten por seguro que levantarte del sillón será la mejor decisión.

FUENTES

La condición mental en México - El Economista

El estrés laboral en México - Forbes

Beneficios de la actividad física - CDC