Zinia Padilla Rodríguez, nueva Directora de Relaciones con Egresados, inició su historia en el Tecnológico de Monterrey como estudiante de PrepaTec en Campus Zacatecas. Esto, gracias a que su hermana mayor, quien siempre ha sido uno de sus ejemplos a seguir, compartía con ella y su familia sus vivencias como estudiante de la Institución. Desde entonces, la relación profesional y personal de Zinia con su alma mater no solo ha evolucionado, sino que se ha fortalecido.
“Me enamoré del Tec antes de conocerlo. Un año antes de terminar la secundaria, mi hermana mayor, Liliana, ansiaba estudiar en la PrepaTec Campus Zacatecas […] Fui testigo de cuánto se preparó para el examen de admisión y de su gran emoción cuando le informaron que le otorgaban la beca de excelencia […] Ya siendo estudiante, Lili llegaba a casa contándonos lo fascinante que todo le parecía […] Yo, mientras la escuchaba, decía para mis adentros: yo también quiero vivir eso, yo también quiero estar ahí”, compartió en su mensaje a la comunidad EXATEC en el Regreso a Casa Monterrey 2024, generaciones 1964-1984.
Durante sus años formativos, Zinia comenzó a desarrollar una pasión por el desarrollo humano y el comportamiento organizacional, lo que la llevó a estudiar la Licenciatura en Psicología Organizacional en el Tec Campus Monterrey. Su experiencia en grupos estudiantiles le dio una perspectiva única sobre el compromiso, la colaboración y la responsabilidad, valores que han guiado su enfoque de liderazgo a lo largo de su carrera.
Tras graduarse, y antes de su incorporación profesional al Tecnológico de Monterrey, Zinia colaboró en empresas como Deloitte, Whirlpool y American Standard. Durante su tiempo en Whirlpool aplicó al programa Maestrías in Company, que se llevaba a cabo en colaboración con la EGADE Business School, y en el cual fue seleccionada junto a otros 25 colegas para cursar sus estudios de posgrado. Fue entonces que obtuvo la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA), profesionalización con la que consolidó la visión estratégica que hoy la caracteriza como una líder empática y determinada.
Desde su incorporación profesional al Tecnológico de Monterrey en 2014, Zinia Padilla Rodríguez ha desempeñado un papel fundamental en la transformación organizacional de la universidad. Su liderazgo se ha centrado en la creación de una cultura inclusiva, en donde la diversidad y la equidad son pilares clave para el crecimiento y desarrollo de la comunidad educativa.
Como Directora de Cultura Institucional, de 2020 a 2024, lideró iniciativas para consolidar al Tec como una universidad más inclusiva y sostenible; impartió conferencias en estas temáticas y asesoró a organizaciones en su camino hacia la igualdad de género.
Junto con otros colegas comprometidos, fundó la Red Impulsa del Tecnológico de Monterrey, para promover el liderazgo de las mujeres y crear condiciones para su desarrollo en entornos más equitativos, con perspectiva de género y con miras hacia un mejor futuro.
La Red Impulsa del Tec es una iniciativa que nace del Comité Impulsa del Tec, dedicado a incrementar la igualdad de género y el número de mujeres en posiciones directivas. La Red se creó en 2021 con el objetivo de ser una plataforma que acerque herramientas de desarrollo a mujeres líderes con potencial de crecimiento dentro de la Institución. Quienes participan, tienen la oportunidad de recibir mentoreo grupal con líderes de alto nivel, así como el acceso a espacios de networking y contenidos de alto valor para su desarrollo, conectando con líderes y expertas de otras industrias. Al día de hoy, la Red la integran más de 200 mujeres líderes.
Este enfoque tan característico en su quehacer profesional es un reflejo de su creencia en el poder transformador de la educación y en el potencial de cada individuo para marcar una diferencia.
“En cada empresa debe haber mujeres que no solo formen parte de la fuerza de trabajo, también que estén en las mesas donde se toman decisiones, donde existan medidas de equidad para apoyarlas a mantenerse y ascender”, escribió para Expansión Mujeres en 2023.
Dirigió los esfuerzos del Premio Mujer Tec 2024, honrando la memoria y legado de su fundadora, la profesora Lumi Velázquez. Este premio reconoce, visibiliza e impulsa las historias de mujeres extraordinarias, que trabajan arduamente por incidir positivamente en sus comunidades y transformar la realidad, a través de los ámbitos social, científico, tecnológico, deportivo, entre otros.
El liderazgo de Zinia Padilla Rodríguez no se limita a su carrera profesional. Su pasión por el desarrollo humano y el bienestar integral son aspectos que ha incorporado en su vida personal, donde el balance entre sus intereses y su familia juega un papel esencial.
Fuera del trabajo, Zinia encuentra tiempo para disfrutar de actividades que le permiten recargar energías y ampliar su perspectiva en diversos temas. Caminar, disfrutar del mar, pasar tiempo con amigos y practicar tenis son algunas de las actividades que complementan su enfoque holístico hacia la vida y el trabajo.
Su dedicación a su hijo y a su familia es el pilar más importante en su vida, y estos valores personales se entrelazan con su filosofía de liderazgo. Para Zinia, liderar no solo se trata de influir para alcanzar objetivos comunes, sino también de fomentar un ambiente en el que las personas puedan crecer y prosperar en los diferentes ámbitos de sus vidas.
Este enfoque centrado en la persona es fundamental en su nueva posición, en la que no solo busca impulsar el relacionamiento de la comunidad EXATEC, sino también contribuir a su bienestar.
Cada rol que Zinia Padilla ha desempeñado en su trayectoria profesional ha fortalecido su compromiso ético con la cultura organizacional, el desarrollo de talento y su habilidad para implementar estrategias que promuevan la colaboración, la diversidad y la inclusión. Su convicción hacia la educación, el desarrollo humano, así como la búsqueda constante de estrategias para alcanzar objetivos y desarrollar soluciones óptimas, dan cuenta de su visión y liderazgo transformadores, esenciales para guiar hacia el futuro.
Su capacidad para conectar con la comunidad, combinada con su experiencia en la promoción de la equidad, la posicionan como una líder idónea para la Dirección de Relaciones con Egresados: capaz de potenciar lo mejor de las personas y contribuir al fortalecimiento de mejores comunidades, que visionan lo mejor para el mundo en que vivimos.
Con más de 20 años de experiencia, Zinia llega al frente de esta dirección con una visión clara: continuar consolidando una comunidad EXATEC global y solidaria, que se reconozca y colabore activamente con su alma mater, para lograr un impacto positivo en los entornos en los que incide día con día.
¡Entérate de más historias extraordinarias como esta al suscribirte a nuestro blog! Sigamos promoviendo las trayectorias educativas que marcan una diferencia.