Blog EXATEC

El diseño de tu ciudad impacta en tu salud

Escrito por Relaciones con Egresados | 20/6/2023

¿Alguna vez habías pensado que tu salud puede estar determinada por el diseño urbano que tiene la localidad en que habitas? A continuación encontrarás una explicación de ello, junto con algunas recomendaciones para tu bienestar.

El diseño urbano es la disciplina dedicada a la planeación de ciudades y asentamientos humanos. Esta modalidad del diseño prioriza factores como la estética, comodidad, practicidad y vida social de lugar. Una buena estructura urbana reduce el riesgo de accidentes viales, disminuye la contaminación e incentiva hábitos saludables como el ejercicio y la alimentación adecuada.

Por lo anterior, el diseño de las ciudades impacta directamente en nuestro bienestar. De acuerdo con datos del medio español El Confidencial, el entorno en el que vivimos condiciona casi en un 25% nuestro estado de salud. Uno de los aspectos en los que mayor injerencia tiene el entorno urbano es en la prevalencia de obesidad.

El sobrepeso y la obesidad afectan a gran parte de la población mexicana: 72.4% de las personas de más de 20 años sufren sus estragos. También lo padece un 43% de los adolescentes y 37% de los niños en edad escolar lo padecen.

A lo mejor no te has dado cuenta, pero la infraestructura de tu ciudad afecta a tu bienestar de manera directa.

Diseño urbano y obesidad

Según información de ONU Habitat, las personas que viven en áreas urbanas de baja densidad caminan menos y pesan más que los que viven en zonas más compactas. La obesidad es una enfermedad de las ciudades, en la que influyen los modos de desplazamiento, las infraestructuras de transporte, usos de suelo y falta de espacios públicos seguros y adecuados para realizar ejercicio.

La falta de actividad física y la alimentación deficiente no son necesariamente decisiones individuales, están determinadas por diversos factores, entre los que se encuentra el diseño de las ciudades. La dependencia del automóvil, medios de transportación deficientes y la poca infraestructura para medios alternativos como la bicicleta reducen las posibilidades de realizar actividad física en las ciudades.

Lo mismo sucede con la disponibilidad de alimentos saludables, determinada por una planificación urbana deficiente, jornadas de trabajo largas y tiempos de traslados excesivos. El diseño de las ciudades no solo influye en la actividad física y en nuestra dieta, también afecta en el aire que respiramos, los espacios en los que nos movemos, el agua que bebemos, la atención sanitaria y muchas factores prioritarios que fundamentan el bienestar de la población.

Considerar el cuidado de la salud y el bienestar en la planeación urbana es una asignación principal para las autoridades locales, estatales y federales. Hacerlo, fomenta el crecimiento de comunidades dinámicas y resilientes, reduce la desigualdad en zonas urbanas y, de la mano, genera los medios de vida adecuados para cada sector. 

¿Cuándo fue la última vez que te viajaste a pie a algún lugar? Si la mayoría de las veces viajas en carro, es posible que la densidad de tu ciudad sea baja.

Ejemplos de ciudades para caminar 

Las ciudades con mejor movilidad urbana en el mundo son Oslo (Noruega), Ámsterdam (Países Bajos) y Helsinki (Finlandia), según información del diario La Nación. Reciben este reconocimiento por contar con espacios seguros para circulación de peatones y ciclistas, transporte público eficiente y buena calidad en el aire. En México, las ciudades con mejor índice de movilidad urbana son el Valle de México (CDMX y Estado de México), Saltillo (Coahuila) y Guadalajara (Jalisco), pues cuentan con mayores alternativas de movilidad y mejor desempeño en la generación de bienestar social.

En 2019, la movilidad fue reconocida por las leyes mexicanas como un derecho salvaguardado por la constitución. La Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, creada a partir de esta reforma constitucional, proclama que las personas pueden moverse con seguridad, equidad, accesibilidad e igualdad de oportunidades.  

En 2019, la movilidad fue reconocida por las leyes mexicanas como un derecho salvaguardado por la constitución. La Ley General en Materia de Movilidad y Seguridad Vial, creada a partir de esta reforma constitucional, proclama que las personas pueden moverse con seguridad, equidad, accesibilidad e igualdad de oportunidades.  

Desde el 2013 el Tec de Monterrey se propuso afrontar los retos urbanos de su entorno inmediato, por lo que en conjunto con ciudadanos, organizaciones y autoridades nace DistritoTec, un proyecto de regeneración urbana, movilidad sostenible, transformación y evolución que en conjunto de colonias vecinas crean un ecosistema de innovación, emprendimiento y sustentabilidad para la comunidad.

Distrito Tec en 2021 fue reconocido entre 262 propuestas de 54 países, por el World Resources Institute (WRI) como uno de los cinco proyectos finalistas del Premio Ross para Ciudades. Un reconocimiento mundial que destaca proyectos que generen impacto positivo en las comunidades y que al mismo tiempo enseñan cómo se puede vivir y prosperar en un clima cambiante. 

La movilidad urbana es clave para dar forma a las ciudades. No solo es un derecho, sino que puede ser un salvavidas.

 

El papel de la educación en el diseño urbano saludable

Un mal diseño de las ciudades limita la posibilidad de las personas de llevar una vida plena, con tiempo y espacios para realizar actividades físicas y mejorar sus hábitos. Para entender este fenómeno, compara cuántos lugares de venta de alcohol encuentras en tu entorno y cuántos para realizar actividad física. De igual forma, cuántos sitios para comer saludable y cuántos de comida rápida.

El Instituto de Salud Global Barcelona, da estos puntos clave para conseguir entornos urbanos más saludables:

 

  • Disminuir la contaminación del aire

Para ello, hay que reducir el tráfico motorizado, mejorar la red de transporte público y fomentar el uso compartido de vehículos privados. Como resultado, tendremos urbes más seguras para peatones y ciclistas. 

  • Reducción del ruido en las ciudades

Disminuir los límites de velocidad, promover zonas silenciosas y usar pavimento sonorreductor. 

  • Dar prioridad a espacios naturales

Hay que contar con más espacios naturales, distribuidos en la localidad, zonas naturales conectadas entre sí para fomentar el desplazamiento, espacios para distintos usos (actividades sociales, físicas, culturales, etcétera).

  • Fomento a la actividad física

Hay que incentivar el transporte activo (en bicicleta o a pie), favorecer la disponibilidad de espacios para realizar actividad física de forma segura y contar con redes de transporte público eficiente.

Aunque parezca tarea utópica, existen localidades que han logrado mejorar de forma progresiva su diseño urbano y se han convertido en ciudades saludables. Uno de los mayores casos de éxito del mundo es Vitoria-Gasteiz, una ciudad española en la que se implementaron estrategias de mejoramiento desde 2019.

En Vitoria-Gasteiz se establecieron cinco acciones básicas para comenzar esta transformación:

  • Aumentar los espacios deportivos

La ciudad cuenta con 200 instalaciones deportivas, desde centros cívicos, polideportivos, albercas, campos de futbol, basquetbol y muchas más.

  • Áreas verdes conectadas

Cuenta también con un anillo verde, un trazo circular de áreas naturales que mide 30 kilómetros y conecta 10 parques urbanos.

  • La población participa en el diseño urbano

Ciudadanos apoyados por asociaciones pueden solicitar las instalaciones deportivas que consideren necesarias para su comunidad. Así, el gobierno considera las solicitudes, su viabilidad y los beneficios que generaría en la comunidad.

  • Fomentar la movilidad sostenible

Tiene una red de carriles para bicicleta de más de 170 kilómetros. Han puesto especial atención en brindar seguridad en lugares de tránsito peatonal, y desde 2014, la velocidad en las vías de un solo carril está limitada a 30 kilómetros por hora.

  • Promover el ocio activo

Esta localidad se distingue por sus iniciativas trimestrales. Cada tres meses colocan decenas de cursos en las diferentes plazas públicas e instalaciones deportivas, así como programas que incentivan el cuidado de la salud, la buena nutrición y la convivencia familiar.

 

Aunque este modelo no es aplicable en cualquier lugar, cada urbe debe analizar las necesidades y posibilidades en su propio entorno para conseguir un mejor diseño y, a la vez, una población feliz, plena y saludable. Pero la responsabilidad no recae únicamente en las autoridades, cada persona debe concientizar la importancia de la actividad física y la buena alimentación para prolongar la vida y reducir las enfermedades. Además, es primordial adquirir conocimiento o recibir asesoría para convertirlos en parte de su vida diaria.

 

Llevar a cabo una rutina adecuada de ejercicio, mantener una alimentación balanceada y combatir la obesidad en las ciudades no son asignaciones sencillas. Solo tres de cada 10 personas que intentan bajar de peso, lo logran. Tener una vida sana requiere de máximo compromiso, disciplina y seguimiento profesional, pues cada cuerpo necesita cuidados específicos.

 

En el Tec de Monterrey contamos con diplomados, cursos y posgrados enfocados en las necesidades actuales de los profesionales de cada sector. Conoce nuestro diplomado Nutrición Funcional Aplicada a la Terapéutica del Sobrepeso y la Obesidad (Virtual), un programa de 96 horas en el que conocerás los beneficios de la nutrición funcional aplicada para crear estrategias terapéuticas personalizadas y fomentarlas en tu campo de acción.

FUENTES

El diseño Urbano - Gonzalo Sánchez

¿Qué es el Diseño Urbano? - Red Académica de Diseño Urbano

Que es el diseño urbano - Arquitectura Pura

Cómo será Madrid en 2100 - Rocío Romero

Salud, bienestar y forma urbana - ONU Habitat

Integrar la salud en la planificación urbana y territorial - ONU Habitat