Hay dos valores muy claros en la ideología del Tec, que se manifiestan como compromisos prioritarios en su visión educativa: con la vanguardia pedagógica y con hacer de cada alumno un agente de cambio que sirva a su comunidad.
Toda crisis, en tanto que implica un desacomodo y, por lo mismo, una necesidad de tomar medidas en busca de soluciones, trae consigo nuevas oportunidades. Aunque movidos por la urgencia, el hecho de vernos obligados a realizar acciones distintas a lo que habíamos venido haciendo, para generar ese cambio necesario, nos hace pensar las cosas como tal vez nunca antes las habíamos pensado; y ese es, justamente, el principio de la evolución. Si no fuera por las distintas necesidades que el ser humano ha debido enfrentar a lo largo de su existencia, seguiría siendo como en la prehistoria. Ahí, en la crisis, están las oportunidades de crecimiento y de mejora.
Un ejemplo concreto de lo anterior lo encontramos en la pandemia por Covid-19. La emergencia sanitaria que sacudió al mundo hizo que buscáramos nuevas formas de hacer las cosas, en el intento de reducir los riesgos de contagio.
Frente a la necesidad de evitar las congregaciones, y no salir de casa, excepto para atender situaciones ineludibles, muchas empresas y organizaciones laborales encontraron la forma de seguir operando a distancia, es decir, sin que fuera necesario que los empleados acudieran a sus centros de trabajo. La herramienta que hizo esto posible, como todos sabemos, fue internet y, claro, las plataformas de videochat, de manera más específica. Lo mismo ocurrió con las instituciones educativas: para evitar que el alumnado se reuniera en las aulas, se implementaron las clases por televisión o en línea.
Si no fuera por las distintas necesidades que el ser humano ha debido enfrentar a lo largo de su existencia, seguiría siendo como en la prehistoria.
Se celebra desde 2005, aunque por esa única ocasión, el día elegido fue el 25 de octubre. ¿Y por qué dedicar un día a celebrar internet? La idea fue promovida por la Asociación de Usuarios de Internet, que tiene base en Madrid, y por Internet Society, cuyas oficinas principales se ubican en Virgina, Estados Unidos, y en Ginebra, Suiza. El propósito, según voceros de ambas organizaciones, era dar a conocer las posibilidades que ofrece esta tecnología y promover la accesibilidad a la red.
Apenas unos días después de aquel 25 de octubre, en la Cumbre de la Sociedad de la Información, celebrada en Túnez, se decidió proponer a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, y cambiar el Día Mundial de Internet a esta misma fecha.
Tanto hemos integrado a nuestras vidas esta herramienta, lo mismo para fines recreativos que para cuestiones educativas o de trabajo, que nunca nos detenemos a pensar en su magnitud. Sin embargo, basta con recordar cómo era el mundo hace unos años para darnos cuenta de cuán significativos han sido los cambios desde la llegada de internet.
Tengamos presente que no fue sino hasta 1991 cuando nació la primera página web, y hasta 1995 cuando los espacios digitales se empezaron a comercializar. Google cumplió 25 años operando hace apenas unos meses. En realidad es poco tiempo el que ha transcurrido, para los cambios tan sustanciales que se han dado y siguen teniendo lugar día con día, a una velocidad sin precedentes. De ahí que se hable de una nueva revolución industrial a partir de internet y sus diversos usos; es la cuarta y, a decir de muchos, tal vez más drástica que sus predecesoras.
¿Sabías que la primera conexión a internet que se hizo en México fue en el Tec de Monterrey? Esto ocurrió en 1988, cuando Daniel Trujillo y David Treviño, de la dirección de Informática, se comunicaron con gente de la Universidad de Texas, en Austin.
Desde entonces, el Tec se ha mantenido a la vanguardia en temas tecnológicos. Muestras de ello hay de sobra, pero por ahora nos gustaría destacar las siguientes, más allá de haber sido de las primeras instituciones educativas en habilitar la modalidad de clases en línea durante la pandemia de Covid-19:
En 2017, el Tec campus Monterrey se convirtió en la primera institución de educación superior en contar con un estudio de producción audiovisual, equipado con tecnología 4K, lo que implica una mejoría al cuádruple en la resolución de la imagen, con respecto a la alta definición.
Después de varios meses en los que las clases se llevaron a cabo en línea, debido a la pandemia de Covid-19, fue necesario encontrar la manera de que los estudiantes del Modelo HyFlex+, que habían elegido la modalidad híbrida pudieran regresar al campus. Así nacieron estos espacios en los que los estudiantes pueden tener sesiones presenciales y remotas con una experiencia de mayor cercanía con sus profesores.
Zonas VR en bibliotecas
Desde hace varios años, y como parte del Modelo Educativo Tec21, en la biblioteca de varios campus se han acondicionado espacios para la inmersión en realidad virtual, llamados Zonas VR. Aquí los estudiantes pueden visualizar las partes del cuerpo humano en 3D, por ejemplo, o analizar la arquitectura de una ciudad sin tener que estar ahí.
Zona de emprendimiento e innovación
Creada para impulsar el talento creativo y de emprendimiento de los alumnos, Zona Ei es el punto en el que alumnos, profesores, egresados y comunidad emprendedora se vinculan con el ecosistema interno y externo de sus regiones.
Durante tu paso por el Tec, ¿llegaste a conocer alguno de estos espacios? ¿Cuáles recuerdas que eran importantes para ti como estudiante? Como sabes, el Tec está por cumplir 80 años de vida, y como parte de las celebraciones de aniversario lanzó la campaña Guardianes de la memoria, cuyo fin es recolectar y documentar la memoria colectiva de la institución.
Por eso, si cuentas con fotografías o cualquier otro material que dé cuenta de nuestra historia, te invitamos a que lo compartas con la comunidad EXATEC. ¿Te gusta la idea? De ser así, aquí puedes ver las bases de participación.
¿Sabías que la primera conexión a internet que se hizo en México fue en el Tec de Monterrey?
Ya en el artículo “¿Sin profesores? ¿Solo pantallas?: cuatro profecías sobre la educación para el siglo XXI”, publicado con anterioridad en este mismo blog, hablábamos sobre las tendencias –actuales y por venir– en la educación. Si no lo has leído, te recomendamos echarle un ojo, ya que es muy interesante y nos ayuda a dimensionar la importancia de la tecnología en la educación.
Por lo anterior, y por la convicción de seguir apostando por la innovación y por el desarrollo de talento para transformar vidas, fue creado Líderes del mañana, un programa para procurar fondos mediante los cuales sea posible apoyar a jóvenes destacados y con sensibilidad social, para su desarrollo profesional.
Queremos que esos jóvenes lleguen a ser los agentes de cambio que México necesita, para lo cual es importante que las distintas asociaciones y clubes EXATEC funjan como embajadores de esta contribución filantrópica. ¿Y esto qué significa? Que al interior de estas organizaciones corra la invitación para que sus integrantes, otros egresados y amigos externos se sumen a esta causa común, que es el programa de movilidad social Líderes del Mañana. ¿Contamos con tu participación?
Las nuevas tecnologías en la educación con valores
En el TEC, México se conectó por primera vez a la Internet #75añosTec
Historia de Internet 1990-1999
Experiencia híbrida: Aulas para clases en línea y presenciales
Tiene TEC el primer estudio universitario de TV 4K en alianza con SONY