Particularmente en México, el Día de las Madres es una de las celebraciones más importantes del año, pues es una fecha en que se reconoce y enaltece la labor que realizan las mamás, una de las figuras más importantes para nuestra cultura.
Aunque es una festividad que existe a nivel mundial, no todos los países la celebran el mismo día. En Estados Unidos, por ejemplo, eligieron el segundo domingo de mayo para esta fiesta, mientras que en Paraguay, optaron por el 15 de mayo, y en Bolivia por el 27 de este mismo mes.
¿Por qué si varía el día, coincide el mes de mayo? De acuerdo con diversas fuentes, es porque en la religión católica este mes está dedicado a honrar la “maternidad divina” de la Virgen María. Por otro lado, también es el mes en que se reconocía a las divinidades de la fertilidad en la Antigua Roma.
Es curioso que en México este festejo haya sido iniciativa de Rafael Alducín, director del periódico Excélsior para 1922, quien escribió un artículo en el que resaltaba la importancia de la labor de las madres e invitaba a adoptar el 10 de mayo para homenajearlas. Poco después, la iniciativa fue impulsada por el Secretario de Educación, José Vasconcelos.
Con más de 100 años de arraigo, esta festividad es fuente de una importante derrama económica para el país, con aproximadamente 70 mil 300 millones de pesos a nivel nacional, y un gasto promedio de entre 1,200 y 1,600 pesos, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVITUR).
No hay duda de que disfrutamos celebrar en grande. Según dicha Confederación, esta fecha representa el gasto más elevado a nivel comercial, solo después de las compras decembrinas: hasta el último censo del INEGI, en 2021, en México había 32.7 millones de mamás, poco más de la cuarta parte de la población total.
"Esta festividad sigue siendo fuente de una importante derrama económica para el país, con aproximadamente 70 mil 300 millones de pesos a nivel nacional."
Aunque los mejores regalos que podemos brindar siempre serán amor, compañía y cariño, aquí te compartimos algunas alternativas.
Aprovecha tu creatividad y dotes artísticos para regalar una canción, poema, pintura o una escultura realizada con tus propios recursos. Si la expresión artística no es lo tuyo, estas son algunas opciones que puedes explorar para demostrar tu cariño en este día:
Puedes elegir desde cremas, lociones, jabones, velas aromáticas u otros artículos de cuidado personal presentarlos en una cesta. Encárgate de la decoración y pon atención a los detalles.
Utilizando hojas de colores, plumones y mucha imaginación, elabora una cuponera con actividades para consentir en este 10 de mayo: un desayuno a la cama, su café favorito o la limpieza de casa son algunas opciones que llamarán su atención.
Las fotos son parte esencial para construir recuerdos en familia. Elabora un lindo marco personalizado con referencia a temas o gustos específicos de mamá y pon la cereza al pastel con una foto de cuando eras pequeño; seguro le encantará.
Uno de los mejores regalos para cualquier ocasión es tiempo de calidad para fortalecer lazos y reconocerse de nuevo. Para este propósito, te recomendamos tres alternativas ganadoras:
Reserva un masaje, mascarillas, tratamientos revitalizantes y disfruten de la experiencia. Pueden complementar el festejo con una comida para pasar un buen rato y compartir tiempo de calidad.
Con los años, las personas abandonan muchos de sus gustos y en ocasiones sus aficiones quedan de lado debido a las responsabilidades. Un concierto es el espacio perfecto para vivir las emociones de lleno y crear nuevos recuerdos.
México es un país con gran variedad de espectáculos teatrales. Disfruten una noche de arte y cultura en los rincones de su ciudad.
Ya sea como festejo único o complemento de las opciones anteriores, considera actividades para incluir a las y los demás integrantes de la familia. Ya sea al aire libre, en casa o en destinos fuera de la ciudad, estos momentos les permitirán expresar su cariño y amor mutuo..
Salir al aire libre, disfrutar de los rayos del sol y el viento es una opción que no falla. Crea un menú a su gusto y pide a cada invitado que colabore con algún platillo para compartir en familia.
Si prefieren quedarse en casa, aprovecha la oportunidad para organizar una fiesta temática. El tema puede ser su década o película favorita. Disfrácense y organicen un concurso de trivia, ¡la diversión estará garantizada!
Salir de la ciudad es una excelente opción para un Día de las Madres inolvidable. Si no tienes mucho tiempo libre, planea una salida de fin de semana a un destino cercano; si la agenda lo permite, vayan a su ciudad favorita y revivan memorias.
La maternidad va más allá de procurar a la familia. Compartir experiencias, consejos e intereses con otras madres también es muy importante. Club EXATEC Mamás es una comunidad conformada por EXATEC madres de familia, en ella pueden encontrar apoyo y recursos valiosos para alcanzar el equilibrio entre la vida profesional y familiar, así como para seguir en busca de la apreciada plenitud.
Adicionalmente, en EXATEC contamos con otras comunidades que promueven el empoderamiento femenino y el desarrollo personal de las mujeres. EXATEC Mujeres Empresarias y Ejecutivas, Club EXATEC Emprendedores y Club EXATEC Red de Negocios, son grandiosas alternativas para conocer gente nueva con los mismos intereses, con experiencias por compartir y grandes canales de networking. Te invitamos a conocer las Asociaciones y Clubes EXATEC.
Maternidad y Condiciones - Edomex.
Estas son las razones por las que se dedica el mes de mayo a la Virgen María - Catholic Herald
El calendario de los dioses romanos - La Vanguardia
10 manualidades geniales para regalar a tu madre en su día más especial - La Vanguardia