¿Por qué me es tan difícil apreciar mis virtudes y sentir orgullo por quien soy? Esto suele ocurrir porque hay muchos factores externos que nos alejan del amor por nosotras o nosotros mismos. Desarrolla tu amor propio y aspira a una vida plena.
Como su nombre lo dice, el amor propio se refiere a qué tanto aceptamos, valoramos, disfrutamos y admiramos de nuestra propia persona. Desde pequeños nos enseñan a mostrar agradecimiento, tener empatía y solidaridad con el resto del mundo, pero difícilmente nos permiten poner nuestras prioridades por encima de las y los demás. De hecho, si alguna vez lo hacemos, muy probablemente se considere un acto egoísta.
Con todo y todo, cuidarnos y amar lo que somos es lo mejor que podemos ofrecer a las otras personas, ya que eso nos vuelve seres más armónicos y saludables, y eso nos da una mayor capacidad de brindar amor a quienes nos rodean. ¿Sabías que la insatisfacción es una de las primeras causas de depresión y que este padecimiento afecta a más de 350 millones de personas en el mundo? Según la ONU, además, esta afectación emocional podría ser la primera causa de discapacidad en 2030.
Para hablar de amor propio es necesario diferenciarlo de dos conceptos con los que suele confundirse: autoestima y autovaloración. Aclaremos las diferencias antes que cualquier otra cosa.
En este texto nos enfocaremos en brindar herramientas para mejorar nuestro amor propio, alejado de conductas tóxicas.
“[...] el amor propio se refiere a qué tanto aceptamos, valoramos, disfrutamos y admiramos de nuestra propia persona”.
Como se explicó al inicio, el amor propio suele ser mal visto desde el exterior, pues con frecuencia se confunde con narcisismo. Lo anterior, sin considerar que el primero de estos términos representa un componente positivo, mientras que el narcisismo es un trastorno de la personalidad que genera un aire irracional de superioridad.
Por lo general, las personas narcisistas no comprenden –ni les interesa comprender– los sentimientos de los demás. Además, necesitan atención constante y desean contar con la admiración de quienes conforman su entorno, independientemente de cuáles sean sus conductas y acciones.
En realidad, hablamos de un trastorno que puede ocasionar serios problemas familiares, laborales y hasta financieros. De hecho, es recomendable que personas narcisistas acudan con profesionales de la salud mental, para recibir tratamiento y, de esta forma, mejorar su interacción social, así como su relación con sí mismos.
Pero, si las personas narcisistas se sienten decepcionadas cuando no reciben la atención que consideran merecer, el amor propio va más allá de cualquier juicio que otras personas puedan hacer, y se enfoca en las acciones que llevamos a cabo para demostrarnos cariño y cuidado.
Aunque el amor propio es un ingrediente fundamental en toda aspiración hacia alcanzar una vida plena, solemos dejarnos en un segundo o tercer lugar en cuanto a prioridades de vida, ya sea por trabajo, el cuidado de la familia o el entorno social. Los siguientes son algunos puntos clave para fortalecer tu amor propio:
Lamentablemente, es común que desaprobemos muchas de nuestras acciones e ideas. “No sirvo para nada”, “soy una tonta” o “nadie se interesa por mí”, son el tipo de afirmaciones que debes evitar, así como, en general, las posturas extremas. La realidad es que no somos tontas ni tontos, tampoco genios, somos seres humanos tratando de entender cómo se vive en armonía.
Existen, y no podemos evitar encontrarnos con ellas en algún momento de la vida. Si identificas a alguna persona que tiende a ser manipuladora, negativa o dañina para tu salud mental, aléjate de inmediato, antes de que sus acciones, juicios o comentarios te perjudiquen.
Evita competir con quienes te rodean. Camina a tu propio ritmo: entiende, valora y potencia tus capacidades por medio de la práctica o la capacitación.
No basta con hablar y pensar positivo, es necesario poner manos a la obra y trabajar duro para cultivar el amor propio día a día. “Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance de por vida”, decía Oscar Wilde. Estos son algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta para lograrlo:
Tómate un tiempo para analizarte, para pensar en ti y en lo que deseas. Evalúa qué es lo que puedes hacer para sentirte mejor y crear tu propia felicidad.
Estar a la cabeza de tus prioridades no significa que seas egoísta, sino que tienes amor propio. Solo así podrás establecer límites saludables, benéficos para tu salud física y mental.
Genera cambios en tu vida que impliquen el cuidado de tu alimentación, estado físico, tiempo de descanso y ocio, sin olvidar tus vínculos emocionales. El amor propio no significa alejarte de tu entorno.
Todos cometemos errores, pero para sanar es necesario asumir esta realidad y permitírnosla.
Los libros son un excelente aliado para adquirir conocimiento, disminuir niveles de estrés y evitar el deterioro cognitivo.
Como parte de la comunidad EXATEC, puedes acceder a eventos como la Semana TQueremos y Mes de la Salud Mental, con actividades y talleres dirigidos a la prevención y a la promoción de la salud. También, puedes asistir a la Feria de la Salud, que cuenta con atención de medicina general, salud mental, nutrición y médicos especialistas.
El Programa TQueremos es una asistencia permanente con recursos enfocados en la dimensión emocional que el Tecnológico de Monterrey pone a disposición de su comunidad. Se trata de una plataforma con herramientas como cursos, podcasts, libros y artículos para impulsar tu bienestar.
Fuentes
Trastorno de la personalidad narcisista - Mayo Clinic
5 acciones que afectan tu amor propio - Phrónesis
Todo Comienza con Amor Propio - INSPIRA
110 frases de amor propio para inspirarse - Psicología y Mente