Blog de Relaciones con Egresados

Mayúsculas y minúsculas: ¿cuándo alternarlas? (parte 1)

Escrito por Relaciones con Egresados | 17 de marzo de 2021

En el español, el uso de mayúsculas y minúsculas ha cambiado con el paso del tiempo. Nuestros tatarabuelos, por ejemplo, aún escribían con mayúscula inicial los meses del año, los días de la semana o los gentilicios ("Regiomontana", "Jalisciense", "Mexicano"), que hoy se escriben con minúsculas.

El uso actual de estas dos variantes de las letras se decanta mayoritariamente hacia las minúsculas. Esto convierte a las mayúsculas en variantes de las letras escritas que se utilizan excepcionalmente para marcar algunas palabras por diversos motivos, sobre todo al ponerlas en posición inicial de palabra. Algunos de estos motivos son la diferenciación de homónimos -palabras que se escriben igual, pero significan cosas diferentes-, o dar importancia o visibilidad al término mayusculizado.

En Relaciones con Egresados, aprovechamos esta función de las mayúsculas para marcar con ellas, al ponerlas al inicio de ciertas palabras, algunos términos que utilizamos con regularidad. Esto nos permite diferenciar y destacar conceptos relevantes de nuestro quehacer cotidiano (y del de nuestros EXATEC, claro está).

 

Campus, regiones, asociaciones y clubes

Para darles la importancia adecuada, escribimos con mayúsculas iniciales los nombres de campus, regiones, asociaciones y clubes solo cuando aparecen completos según su nomenclatura oficial:

¿Por qué? 

Los espacios de interacción y organización (físicos y virtuales) de nuestros EXATEC están ligados a cargas de importancia para ellos. El uso de la mayúscula inicial cuando los escribimos acompaña, visibiliza y reitera dicha importancia.

Además, escribir con mayúscula inicial estos nombres oficiales contribuye a nuestras labores de posicionamiento pues permite distinguir, difundir y visibilizar adecuadamente las referencias de nuestros espacios (por ejemplo, decir "club" no es lo mismo que decir "el Club EXATEC Ajedrez").

 

Iniciativas, programas, eventos

Al mencionar iniciativas regulares nacionales con sus nombres oficiales, utilizamos mayúsculas iniciales en las palabras de importancia que forman el nombre:

Si el evento o iniciativa en cuestión es propio solo de un campus o región, pero tiene plena identificación con un nombre oficial y su ejecución es periódica (mensual, bimestral, semestral, anual, etc.), también cabe el uso de mayúsculas iniciales en los términos que forman el nombre:

Para distinguir adecuadamente a la iniciativa de sus participantes o beneficiarios, estos últimos se mencionan con minúsculas cuando elaboramos mensajes desde Relaciones con Egresados:

 

 

Lugares en los campus y sedes

Todos nuestros campus y sedes tienen espacios físicos (aulas, auditorios, salones, explanadas, plazas, etc.) que son plenamente identificados (oficial y extraoficialmente) con nombres específicos. Estos nombres se escriben con mayúscula inicial en términos relevantes:

 

"Institución" y "Universidad"

Escribimos con mayúscula inicial estas palabras cuando refieren al Tec:

¿Por qué?

Esta elección nos permite dar a nuestra Institución el adecuado peso en su mención (no es "cualquier institución", es "nuestra Institución").

 

Fuente de imagen del titular:

Foto de Fondo creado por freepik: https://www.freepik.es/fotos/fondo