Blog de Relaciones con Egresados

Tiempos verbales: ¿cómo hablar de hechos presentes, pasados o futuros?

Escrito por Relaciones con Egresados | 01 de marzo de 2021

Un dato interesante: la primera asociación de egresados del Tec de Monterrey se formó en 1948. Eso significa que los EXATEC acumulan más de setenta años de historia, ¡y muchos hechos pasados por contar!

También, son una comunidad que camina hacia el futuro y sigue detonando impactos positivos en los lugares donde vive. Por eso, en Relaciones con Egresados tomamos algunos cuidados y elecciones para referir a los distintos hechos del pasado, del presente y del futuro que implican a nuestra comunidad.

 

Los tiempos verbales

En Relaciones con Egresados, referimos por igual, según se necesite, a hechos pasados, presentes y futuros, y usamos los verbos conjugados correspondientemente para ello.

Tip: si tenemos dudas respecto a conjugación de algún verbo, podemos recurrir a la herramienta de conjugación de la RAE, disponible en la página del diccionario (https://dle.rae.es/), en el botón "Conjugar" que aparece junto al verbo después de su búsqueda: 

 

En el español, existen distintos tiempos verbales, esto es, adecuaciones que los verbos sufren mediante la conjugación para poder hacer referencia a acciones y situaciones anteriores (que conocemos como pasado), actuales o en proceso (a las que designamos con las formas del presente) y todavía por suceder (que referimos con las formas de futuro).

Mediante diferentes tiempos verbales, podemos establecer una escala de temporalidad. Así, por ejemplo, tenemos un pasado (pretérito simple) que designa hechos que sucedieron y definitivamente dejaron de suceder, y otro tiempo (antepresente) que refiere hechos que, aunque sucedidos antes, siguen teniendo relación o impacto en el presente, como cierta continuidad.

Por ejemplo, podemos decir:

para referir que lo fue en el pasado y ya no lo es más, o bien:

para referir a que fue presidente en el pasado y lo sigue siendo en el presente ("ha sido presidente de la asociación desde 2013"), o para enlistar una serie de hechos o situaciones relacionados entre sí, normalmente para poder mencionar su posición en el presente ("ha sido presidente de la asociación, tesorero de otras dos y fundador de un club. Actualmente, se desempeña como...").

 

Evitar el pasado con valor de presente

¿Has visto que algunas semblanzas de personas hablan de hechos biográficos pasados en presente? Decimos, por ejemplo, "Juan nace en Culiacán, Sinaloa, y se gradúa de IIS en 2004" ¡aunque ya estemos en el 2021! Esta práctica, común en el español coloquial con distintos fines estilísticos, se conoce como desplazamiento.

Para evitar malentendidos, en los mensajes que hacemos en Relaciones con Egresados, y que incluyen las semblanzas de ponentes y conferencistas en nuestras iniciativas, cuidamos sobre todo caer en dicho desplazamiento que usa el presente para hablar de hechos pasados (conocida como "presente con valor de pasado" o "presente histórico").

Así, por ejemplo, decimos:

para referir a que Juan dirige actualmente su compañía.

En cambio, si Juan dirigió la compañía y ya no lo hace, elegimos:

También, podemos hacer énfasis en la trayectoria de Juan, eligiendo la opción: "Juan ha dirigido una compañía de marketing desde que se graduó".

 

 

Fuente de imagen del titular:

https://www.freepik.es/fotos/calendario

Foto de calendario creada por rawpixel.com - www.freepik.es</a>