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Mayúsculas y minúsculas: ¿cuándo alternarlas? (parte 2)

Escrito por Relaciones con Egresados | 29 de marzo de 2021

Como mencionábamos en la entrada anterior (puedes revisarla aquí), el español moderno da preferencia a las minúsculas sobre las mayúsculas en su uso mayoritario regular.

Esto permite que las mayúsculas sean caracteres especiales cuya aparición cumple funciones particulares, como resaltar ciertos términos (común en el uso publicitario) o distinguirlos de otros (en el caso de palabras que se escriben igual, por ejemplo, la mayúscula inicial señalará a aquella que es un nombre propio).

Siguiendo con nuestra entrada anterior, estos son algunos otros usos de mayúsculas en los mensajes que elaboramos en Relaciones con Egresados.

 

Cargos y grados académicos

Para denotar la importancia de quien cumple un rol en nuestra comunidad Tec (y fuera de ella), o de quien ha alcanzado un grado académico específico, distinguimos con mayúscula inicial los términos principales al escribirlos, solo cuando aparecen con menciones completas:

En ocasiones, en un mismo texto o espacio se mencionan tanto el cargo completo como una versión abreviada del mismo. Esta segunda se conoce como "mención anafórica" y debe escribirse con minúscula:

Excepción

Solo en textos especialmente solemnes (cartas de felicitación, reconocimientos, etc.), escribimos las menciones anafóricas con mayúscula con el objetivo de destacar el cargo o grado como una distinción particular que mejora la cercanía del mensaje, particularmente cuando la persona que lo ostenta es el destinatario. Procuramos que este uso no sea mayoritario ni se abuse de él en el mismo mensaje, para que la carga de valor transmitida por la mayúscula se mantenga:

¿Por qué? 

Si bien un grado o cargo no hace a una persona, destacarlo con mayúsculas en su escritura completa representa su importancia; con este formato de escritura, señalamos que la persona que lo ostenta no es cualquier especialista o profesional, vicepresidenta, directora, coordinadora, líder, etc., sino una en específico con su rol que aporta al cumplimiento de nuestras misiones.

El uso anafórico en mayúsculas limitado solo a cierto tipo de mensajes hace más solemne y respetuoso el tratamiento, pues lo vuelve distintivo.

 

Nombres de instituciones y programas con mayúsculas y minúsculas alternadas

Por un uso fuera de norma normalmente vinculado a contextos institucionales específicos, algunos nombres propios tienen una escritura oficial que altera el uso regular de mayúsculas y minúsculas, que en el español señala la no alternación de las mismas dentro de una palabra:

En Relaciones con Egresados, respetamos el uso de dicha escritura por ser la elegida por la entidad, área del Tec o institución específica. En casos de ambigüedad (que en diferentes canales se utilicen varias formas de escritura), preferimos el uso solo con mayúscula inicial.

 

Siglas

En el español, existen siglas acrónimo, que están formadas estrictamente por cada letra inicial de cada palabra del nombre (ONU=Organización de la Naciones Unidas), y siglas no acrónimo, cuyas letras no corresponden estrictamente a la inicial de cada palabra del nombre (Conacyt=Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología).

En Relaciones con Egresados, respetamos la escritura oficial para ambos tipos de siglas, y en casos de ambigüedad (si encontramos diversas formas de escritura en diversos canales), escribimos completamente con mayúscula las siglas acrónimas y solo con mayúscula inicial las no acrónimas:

Nota: para garantizar la oficialidad de la escritura, se recomienda revisar canales oficiales, incluidas redes sociales y páginas web, de la institución o programa operador. 

 

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